La semana en la que los españoles compran discos (edición 2011)

Por | 05 Ene 11, 13:00

Entrar en la Fnac de Callao, como suponemos que en otras grandes Fnacs del país, volvió a ser insólito durante la semana pre-Reyes. La gente se agolpaba para subir las escaleras mecánicas, algo bastante extraño si recordamos que en este centro hay que bajarlas para comprar ordenadores y teles y subirlas andando para comprar iPods. La sección musical queda relegada desde hace tiempo a la parte derecha de la segunda planta, donde los CD’s aparecen cada vez más arrinconados entre tazas de los Beatles y DVD’s musicales. Sin embargo, es divertido ver cómo los españoles recurren a este escenario una vez al año, sólo cuando están desesperados: cuando no saben qué regalar.


La lista de ventas de Promusicae, que ha salido hoy como cada miércoles, parece revelar que la mayoría de cd’s que se mueven estos días son regalos hacia personas de edad bastante avanzada, no precisamente adolescentes. Quizás hijos que regalan a sus padres, señores a sus señoras y viceversa. Sergio Dalma continúa en el número 1 con 180.000 copias distribuidas (ahí es nada) de ‘Vía Dalma’ y además ‘Trece’ sube del 68 al 44 tras ser proclamado “disco del año” en TVE. Entre los 10 discos más vendidos figuran también la atractiva caja ‘Todo de mí’ de Camilo Sesto, el disco de Cantores de Híspalis (nuevo episodio de mundo insólito, aunque hay que reconocer que ‘A bailar, a bailar’ es un hit muy potente) o el disco póstumo de Michael Jackson, aún en el puesto 4, no sabemos si comprado por sus fans o por padres a sus hijos que aún los creen fans, aunque ellos en realidad estén boicoteando el álbum.

Que los padres van a ser los que más CD’s reciban estos días parece claro si vemos qué discos protagonizan las subidas más destacadas: Miguel Poveda sube del 26 al 10, el disco ‘Se llama Copla’ del 25 al 12, El Consorcio del 29 al 13, Serrat del 24 al 16 con ‘Hijo de la luz y de la sombra’ y Albert Hammond con ‘Legend’ del 35 al 18. Muchos de ellos han pasado por televisión estos días y recogen resultados automáticamente, como los mismos Mägo de Oz, que pasan del 73 al 52. El programa enterito dedicado a Marta Sánchez y su ‘De par en par’ no surte un mayor efecto que una simple actuación y sólo sube del 87 al 53, por detrás de Mägo de Oz. ¿No habría sido mejor dedicarles todo el programa a ellos?

Los que sí parecen haber triunfado son Fangoria, cuya cajita de hits con revisiones de temas de Dinarama ha calado y a pesar de lo difícil de estas fechas para un proyecto underground nosabemoscómollamarlo ha aguantado la Navidad en el top 30, donde ya lleva 10 semanas, lo que no logró ‘Absolutamente’ ni por asomo. ¿Se avecina disco de oro?

Esta temporada no ha existido un regalo estrella tan descarado como la temporada pasada la caja recopilatoria en mono y estéreo de todos los discos de los Beatles (ni John Lennon con la celebración del aniversario de su muerte tiene tanto tirón), pero las cajas azul y roja también han sido tentadoras para muchos. Como el recopilatorio de Patti Smith, por menos de 10 euros en edición especial; las rebajas para ‘Subiza’ y ‘Año santo’ o las nuevas series medias desde 3,95.

Y es que al margen de la lista de ventas, los discos indies también multiplican sus pequeñas cifras. Durante parte de la Navidad, los dos discos de Klaus & Kinski y el último de Ellos han estado agotados en Fnac Callao, aunque ambos han sido repuestos enseguida. No así ‘Pop negro’ de El Guincho, del que esta tarde no quedaba ni una copia. Y mención aparte merece lo de los vinilos, que pasa a ser directamente una lotería. Tanto en Fnac como en CD Drome, la gente ha arrasado con muchos de los discos presentes en las listas de lo mejor del año. No puedes regalar el que querías, sino el que queda o el que te traigan a tiempo. Desde esta noche, y salvo sorpresas escándalosas en las rebajas (algo dudoso, a juzgar por la experiencia de las últimas temporadas), despedida hasta el año que viene para la fiebre musical.

  • we are the pigs

    ¿El disco de Michael Jackson comprado por padres para sus hijos? No será más bien al contrario.

  • La consorcia

    Contigo todo suena a músicaaa, papapá papáaa, tu melodía es la más íííntima, papapá papáaa, hablas de amor y todo es múúúsica, y la múúúsica, eres tú-ú-ú.

    Qué recuerdos.

  • Pinkerton

    Y he aquí lo que quieren para Reyes la generación que creció sin siquiera un Nevermind (o parecido) que les orientara y mostrara que la música es más que 40latino: NADA.

  • Menos mal que me adelanté a las listas del año en cuanto a las compras de Reyes, porque el del Jincho ha sido uno de ellos, y el de Surfjan Stevens ya me costó. Los vinilos han sido misión imposible, aunque encontré en un Fnac de extrarradio el de Crystal Castles a muy buen precio, pero me decanté por esa joyita que es el de These New Puritans (en serie media a 7’95)

  • A mi me han regalado el vinilo de Deerhunter; un vinilo blanco, precioso. ¡Ando más contento yo!

  • El Se Llama Copla acumula todas las semanas una media de 600.000 espectadores tras 4 ediciones y aqui en Andalucia es un verdadero fenomeno fan (los que habeis hecho click en el link q sale en mi nombre habreis comprobado que mi blog va de eso) y hay que decir que como regalo xa todas las edades es muy socorrido.

    Y la caja de Cantores de Hispalis…. un grandes exitos del grupo mola (soy muy sevillano y si: La Feria Es Mu Duro, como diria la Patiño), lo que no mola es “A Bailar Sevillanas” destrozada por los garganteos del rulos (aka Bisbal)

  • Fran

    Yo le he regalado a mi suegra el de Sergio Dalma. ¡¡¡Pero pirateado de Taringa!!! F**k, Sinde

  • exx

    Que rata fran…almenos de un top manta no?

  • lonimer

    PERO SI EN ESTE PAIS YA CASI NADIE COMPRA DISCOS, A ESAS CIFRAS DE ESTADISTICAS INTERNACIONALES NO LES DAIS IMPORTANCIA? ES ABSURDO MEDIR EL ÉXITO DE UN CANTANTE O GRUPO POR LAS VENTAS LEGALES, Y MÁS EN ESPAÑA.
    AH, Y MUCHA GENTE NO CREEMOS EN ESO DE LOS REYES MAGOS, PERO VEO QUE AQUÍ TODO EL MUNDO CUMPLE RELIGIOSAMENTE, NUNCA MEJOR DICHO.

  • LA JILTON

    HAPPY NEW YEAR!
    PUES A MÍ ME DA IGUAL SI COMPRÁIS MI DISCO O SI OS LO DESCARGÁIS ILEGALMENTE O SI LO COMPRÁIS PIRATA, POR MÍ COMO SI LO IGNORÁIS PORQUE YO NO VIVO DE CADA DISQUITO VENDIDO, MI FORTUNA NO DEPENDE DE ESTO, Y POR ESO SIGO Y SEGUIRÉ HACIENDO LO QUE ME DÉ LA GANA, OK?
    KISSES!

  • 54

    el chacachá del tren es un hit

  • Dieguito a secas

    Joder, pintáis la FNAC de Callao como si fuera un cuchitril de 20 metros cuadrados con 4 discos en las estanterías…

  • we are the pigs

    también me encanta el chacachá del tren y su marciana coreografía.

  • NOWHERE

    Pues si tanto han vendido en Cd Drome Madrid ya podrían aprovechar para pagar al los proveedores a los que deben dinero!!

  • No le veo sentido a comprar los CDs recopilatorios, prefiero oir a los grupos a través de internet y si el grupo me gusta ir a su concierto

  • Fat Amaya

    De la astracanada al cuchitril

  • Supongo que para los adolescentes de ahora, que han conocido el p2p, el topmanta y las descargas “de toda la vida”, que les regalen un CD debe de ser algo absurdo.

    De todas formas, las Navidades siempre es buena época para discos recopilatorios y “para adultos”.

  • Los discos son como el turrón, para Navidad. Lo del perfil de edades que “consumen” más discos. La ilusión de los más jóvenes, y los mayores que no saben descargárselos…

Send this to a friend