Nicolas Jaar / Space Is Only Noise

Por | 22 mar 11, 11:53

Los cambios, queramos o no, sean necesarios o no, se producen. Algunas veces trascienden un instante y otras no. Mientras muchos plantean aplicarse un “renovarse o morir”, las posibilidades se multiplican y una generación en racha de jóvenes veinteañeros, como Jamie XX, James Blake o el neoyorquino con raíces chilenas Nicolas Jaar, comienza a establecerse.


Si algo tienen en común estos artistas es la agudeza de multiplicar la perspectiva en distintas ramas de la electrónica, coincidiendo únicamente en elementos minimalistas. Nicolas agrupa house con sonidos de jazz y de soul como si fueran capas que no terminan de fundirse unas con otras, que encajan sin extravagancias ni abruptos. Sobrepuestas en finas vetas sencillas y elegantes.

‘Space is Only Noise’ propone un viaje esmerado y que a medida que avanza hace aumentar nuestra inquietud, sobre todo gracias a una sutil instrumentación que abre un paisaje entre lo orgánico y lo digital, sintetizando voces, susurros y risas con influencias, en su mayoría, de pop sintético, y todas ellas a su vez con sonidos de cuerda y piano. Puede que para quienes busquen más efectividad, su propuesta suene demasiado lineal, pasando desapercibida en unas primeras escuchas, pero cortes de somnolencia fantasmal como ‘Specters of the Future’ o ‘Variations’; vocales introspectivos como ‘Problem With the Sun’, ‘Balance Her In Between Your Eyes’ o ‘Space is Only Noise if You Can See’; adulterados químicos como ‘Colomb’ o ‘Keep Me There’ y de elaboración artesanal como ‘Too Many Kids In the Dust’ sobrepasan lo puramente experimental para dejar huella.

Nicolas Jaar, comparado por The Guardian o Pitchfork con Ricardo Villalobos, ha trabajado para sellos como Wolf + Lamb (USA) y ahora publica este primer largo en el sello francés Circus Company. Ya en la década de los 90, con apenas 17 años, fundó su propio sello en Chile con el nombre de Clown And Sunset, en el que se dieron a conocer artistas como Soul Keita o Nikita Quasim. En su faceta de remezclador ha editado para Matthew Dear o Ellen Allien, entre otros.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Keep Me There’, ‘Problem With the Sun’, ‘Colomb’, ‘Viriations’, ‘Too Many Kids In the Dust’ 

Te gustará si te gusta: Aufgang, Snooze, James Blake, Isolée

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Recycling Panda 22 marzo, 2011 | Enlace

    Chulada de disco.

  2. ANGORA 22 marzo, 2011 | Enlace

    Una crítica muy muy floja , no?

  3. Nicolás Yáñez 22 marzo, 2011 | Enlace

    Me gustó mucho James Blake pero no logra engancharme este disco. Como tu dices más arriba, me parece demasiado etéreo en su ejecución. Le daré otra vuelta en algún momento para ver si engancho.

  4. mayoyo 22 marzo, 2011 | Enlace

    pues es una maravilla,y el chaval solo tiene 21 años,el disco es de sobresaliente,esto va de genios,y.

  5. Risingson 22 marzo, 2011 | Enlace

    Si no te gusta este disco, empieza con alguno de los singles que hay de Nicolas Jaar en spotify. Me gusta especialmente “Angles”.

  6. jesus 22 marzo, 2011 | Enlace

    Mola q hablen d electrónica por aquí pero q no confundan al personal, q porq sea chileno se le relacione con Ricardo Villalobos m parece un poco cogido por los pelos pq su musica no tiene nada q ver. Esto es downtempo mientras q lo de Ricardo s minimal-house. Del disco m encanta el tema “Keep Me There”, muy fino.

  7. Pé. 22 marzo, 2011 | Enlace

    Si los Feelies escuchasen esta mierdecilla…

  8. Risingson 23 marzo, 2011 | Enlace

    Pues yo sí veo algunas similitudes con Villalobos, sobre todo de la época alcachofa. Pero sin duda su disco gemelo ahora es el de James Blake.

  9. jesus 24 marzo, 2011 | Enlace

    no stoy de acuerdo contigo Risingson a mi me suena mas a Thievery Corporation, lo de Ricardo s musica d baile (incluso el alcachofa), s otro rollo. Pero bueno son opiniones no? d cualquier forma es un buen disco de electrónica…

  10. Anthony 25 marzo, 2011 | Enlace

    Sólo puedo decir que estoy enamorado.

  11. theblueheartbeat 3 abril, 2011 | Enlace

    :) es una maravilla!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.