11 maneras de recaudar dinero para Japón desde la música

-

- Publicidad -

11 maneras de recaudar dinero para Japón desde la música

El alcance de la tragedia en Japón tras el terremoto y posterior tsunami, que provocó miles de muertos y explosiones en las centrales nucleares de Fukushima, es incalculable. Las pérdidas se estiman en cientos de miles de millones de euros. Son muchos los artistas, sellos, festivales y gente relacionada con el mundo de la música que no han querido quedarse quietos ante estos hechos y han pensado en alguna manera de poner su pequeño grano de arena. Estas son diez once de ellas.

- Publicidad -

1.-Seguir adelante con tu evento programado en Japón: Aunque es comprensible que muchos grupos hayan decidido cancelar sus actividades en Japón durante las pasadas semanas, es loable que Sónar Tokio quiera seguir adelante con su edición en esta ciudad, que tiene lugar los días 2 y 3 de abril. Este es el comunicado: «El festival espera contribuir a la recuperación de la normalidad en la vida de la capital nipona, a la vez que se convierte en tributo a los damnificados de la reciente catástrofe. Sónar aportará a la Cruz Roja de Japón el 25% del importe de las entradas vendidas de Sónar Barcelona y Sónar Galicia entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Desde que el pasado viernes 11 de marzo llegaran las primeras noticias del terremoto y el posterior tsunami en el noreste de Japón, Sónar ha estado en permanente contacto con sus socios y amigos japoneses para conocer el alcance real de la situación en todo momento. A día de hoy Sónar, de común acuerdo con Beatnik, su socio japonés, y con los artistas y patrocinadores participantes en el festival en Tokio ha decidido seguir adelante con la celebración de SonarSound Tokyo. No obstante, esta decisión podría ser reconsiderada en el caso de que se dieran circunstancias que pudieran afectar a la seguridad y al desarrollo normal del evento».

2.-Vender merchandising: Lady Gaga puso una pulsera a la venta por 5 dólares y en dos días recaudó 250.000. Sonic Youth también subastan posters o estas Vans especial ‘Dirty’ que veis, a través de Ebay. De momento la puja benéfica va por 1000 dólares y faltan tres días para que finalice.

- Publicidad -

En el episodio camisetas, Warp Records, sello de Aphex Twin, Broadcast o Grizzly Bear vende una, la que veis encabezando este artículo, diseñada especialmente para esta ocasión. Linkin Park han sacado también un par diseñadas por Mike Shinoda (una de ellas, a la izquierda), miembro de la banda e hijo de padre japonés-estadounidense.

3.-Dedicar tu vídeo a Japón: El nuevo single de Black Eyed Peas se llama ‘Just Can’t Get Enough’ y casualmente lo rodaron en Japón una semana antes del terremoto (al modo de aquel vídeo de Ryan Adams rodado frente a las Torres Gemelas un par de días antes del 11-S). Ahora han decidido incluir en el montaje, al final, un mensaje para que sus fans hagan un donativo a Cruz Roja.

- Publicidad -

4.-Organizar conciertos: No Age organizaron el 19 de marzo un concierto benéfico en The Smell, del que aquí veis el cartel. Yo La Tengo han tocado esta misma noche un set especial dedicando los beneficios al país nipón. Britney lo hará este domingo. Sonic Youth actuarán con Yoko Ono y muchos otros artistas el 27 de marzo. Thurston Moore solo, el 8 de abril. Norah Jones también en esta misma fecha. Un día más tarde la misma causa reunirá a Lou Reed, Laurie Anderson y Philip Glass. Mientras todos los conciertos mencionados tendrán lugar en América, el 3 de abril en Londres actuarán Beady Eye, Primal Scream, Richard Ashcroft, Paul Weller y Graham Coxon. En España, el concierto de la banda euskera de metal Vhäldemar que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Madrid, destinará parte de su recaudación a «enviar ayuda al pueblo japonés y a la lucha antinuclear».

5.-Unirse para lanzar un recopilatorio: Universal va a lanzar un recopilatorio a través de plataformas digitales del que aún se desconoce el tracklist, pero contendrá temas de U2, Rihanna, Bon Jovi, Justin Bieber, Nicki Minaj y posiblemente Lady Gaga, entre otros. Todavía se desconoce cuál será el tracklist del álbum.

6.-Dedicar los beneficios de una canción o remix exclusivo a la causa: A falta de comprobar si el disco de Universal tendrá inéditos, rarezas o éxitos, ya están surgiendo las primeras canciones para recaudar dinero para Japón. De momento, canciones creadas para la ocasión hay pocas, pero Serena-Maneesh sí destinarán todos los beneficios de su remix de Lindstrøm & Christabelle’s, ‘High & Low’, a través de iTunes, para Japanese Red Cross. Este es el enlace a iTunes España. Morning Benders han sacado un EP específico para Japón a través de su web.

7.-Sacar inéditos en formato poco habitual: Tanto Mountain Goats como Cold Cave han optado por esta curiosa opción, que puede ser muy atractiva para coleccionistas. En el caso de los primeros será una maqueta de material inédito y en el caso de los segundos una edición limitada de una cinta que ya estaba en su web llamada ‘New Morale Leadership‘. Ahora todos los beneficios irán para Japón.

8.-Regalar suscripciones a tu servicio: Pitchfork recopilaba, entre otras medidas, una de las más curiosas. El sello Turbo Records, que ofrece remixes en exclusiva a dj’s profesionales, promete que todas sus suscripciones hasta el 1 de mayo destinarán sus beneficios a esta causa.

9.-Sugerir a tus seguidores en Facebook la donación: Son muchos los artistas o medios musicales que han utilizado las redes sociales para sugerir a sus seguidores la donación hacia algunas de las instituciones. Ha sido el caso de 365diasdefestivales, el site que en las últimas semanas ha ofrecido conciertos en vivo a través de internet de distintos artistas nacionales independientes (Anni B Sweet, Ornamento y delito, Love of Lesbian…). Hace unos días pedían a sus 11.000 seguidores que donaran 1 euro cada uno a través de Cruz Roja.

10.-Adaptar tu logo de Twitter: Mientras el logo de Twitter de MTV internacional se ha cambiado por un número al que los estadounidenses pueden mandar un sms para donar 10 dólares, en el de MTV España se ofrece un enlace a Cruz Roja. Ambos están customizados con la bandera de Japón.

11.-Donar un millón de dólares: No Doubt también van a sacar su camiseta, pero la cosa no se va a quedar ahí. Gwen Stefani va a donar un millón de dólares en agradecimiento a todo lo que se ha inspirado en Japón a lo largo de su carrera profesional, según se desprende de su página web. En su caso el dinero irá para el «Save the Children’s Japan Earthquake-Tsunami Children in Emergency Fund». Ojalá, como en el caso del Katrina, cunda el ejemplo.

Lo más visto

No te pierdas