Joaquín Reyes retrata la sociedad en ‘Ellos mismos’

-

- Publicidad -

Joaquín Reyes retrata la sociedad en ‘Ellos mismos’

¿Se puede bajar la guardia con Joaquín Reyes? Depende. Si eres una «celebrity» no hay nada que hacer. Él puede con todas. Pero si eres lector, en este libro te debatirás entre la incredulidad y la risa, siempre presentes en el universo al que nos tiene acostumbrados el creador de ‘La hora chanante’, ‘Muchachada Nuí’ y ‘Museo Coconut’ en sus apariciones televisivas.


En ‘Ellos mismos’, sin sorpresas y siguiendo su habitual estilo surrealista, encontramos el retrato de Reyes de famosos de todo rango, profesión y nacionalidad. En el lado internacional aparecen personajes como Sarkozy, Ben Affleck, los Clinton, Roberto Cavalli o Madonna; en el local famosos como Enrique Ponce, Mario Conde, Risto Mejide o Luis Alfonso de Borbón; y finalmente también están presentes otros que podrían ubicarse en cualquiera de los bandos anteriores, pero que pertenecen a una liga algo menos mainstream, como Astrud, Beck, Mario Vaquerizo, Elvis Perkins, Curri Valenzuela, Juan Manuel de Prada o Lars Von Trier.

- Publicidad -

Con muchas ganas de agradar, Joaquín Reyes ofrece una serie de tiras por página que tienen mucho de Juanjo Sáez (hay una pequeña mención inicial admitiendo su influencia además de incluir su propio “Celebrities”) y algo de la esencia de Daniel Clowes.

El libro incluye, como para rellenar, una desacertada colección de fotos de ‘Muchachada Nui’, en las que aparece Reyes disfrazado o travestido de algunos de los famosos, logrando, eso sí, que no distingamos al autor de los personajes parodiados. Pero compensan, por otro lado, los diálogos y anécdotas (como la genial con Julio Medem) que comparte con el Sr. Orangután a modo de alter ego y que da unidad a este recopilatorio.

- Publicidad -

El punto fuerte de ‘Ellos mismos’ está en un humor de caricatura con trazo fino, a veces enrevesado y en pocas ocasiones sarcástico, mucho menos que ese referente en la década de los ochenta (momento en que Joaquín y Ernesto Sevilla se conocieron) que fue Francisco Umbral con un libro, que sin ser tan promocionado como ‘La década roja‘, sí reunía a todas las celebridades del momento: ‘Guía de pecadores/as’, donde Umbral catalogaba, retrataba y condenaba a gran parte de los personajes del momento. El de Reyes se revela como más «para todos los públicos», una caricatura forjada con cierta admiración a cada uno de los protagonistas y que llega a más de una generación. 7.

Lo más visto

No te pierdas