Joaquín Reyes retrata la sociedad en ‘Ellos mismos’

Por | 29 Mar 11, 13:10

¿Se puede bajar la guardia con Joaquín Reyes? Depende. Si eres una “celebrity” no hay nada que hacer. Él puede con todas. Pero si eres lector, en este libro te debatirás entre la incredulidad y la risa, siempre presentes en el universo al que nos tiene acostumbrados el creador de ‘La hora chanante’, ‘Muchachada Nuí’ y ‘Museo Coconut’ en sus apariciones televisivas.


En ‘Ellos mismos’, sin sorpresas y siguiendo su habitual estilo surrealista, encontramos el retrato de Reyes de famosos de todo rango, profesión y nacionalidad. En el lado internacional aparecen personajes como Sarkozy, Ben Affleck, los Clinton, Roberto Cavalli o Madonna; en el local famosos como Enrique Ponce, Mario Conde, Risto Mejide o Luis Alfonso de Borbón; y finalmente también están presentes otros que podrían ubicarse en cualquiera de los bandos anteriores, pero que pertenecen a una liga algo menos mainstream, como Astrud, Beck, Mario Vaquerizo, Elvis Perkins, Curri Valenzuela, Juan Manuel de Prada o Lars Von Trier.

Con muchas ganas de agradar, Joaquín Reyes ofrece una serie de tiras por página que tienen mucho de Juanjo Sáez (hay una pequeña mención inicial admitiendo su influencia además de incluir su propio “Celebrities”) y algo de la esencia de Daniel Clowes.

El libro incluye, como para rellenar, una desacertada colección de fotos de ‘Muchachada Nui’, en las que aparece Reyes disfrazado o travestido de algunos de los famosos, logrando, eso sí, que no distingamos al autor de los personajes parodiados. Pero compensan, por otro lado, los diálogos y anécdotas (como la genial con Julio Medem) que comparte con el Sr. Orangután a modo de alter ego y que da unidad a este recopilatorio.

El punto fuerte de ‘Ellos mismos’ está en un humor de caricatura con trazo fino, a veces enrevesado y en pocas ocasiones sarcástico, mucho menos que ese referente en la década de los ochenta (momento en que Joaquín y Ernesto Sevilla se conocieron) que fue Francisco Umbral con un libro, que sin ser tan promocionado como ‘La década roja‘, sí reunía a todas las celebridades del momento: ‘Guía de pecadores/as’, donde Umbral catalogaba, retrataba y condenaba a gran parte de los personajes del momento. El de Reyes se revela como más “para todos los públicos”, una caricatura forjada con cierta admiración a cada uno de los protagonistas y que llega a más de una generación. 7.

  • Alex A

    Yo partiéndome el culo en la Fnac cuando vi la contraportada del libro jajajajajaja.

  • puff

    Ya va siendo hora que alguien le haga un celebrities a él.

  • Pi Yei

    “en el local famosos como Enrique Ponce, Mario Conde, Risto Mejide o Luis Alfonso de Borbón;”

    Falta una coma después de “local”

  • little focker

    Muy divertido pero te lo lees en media hora. Le falta un poco de chicha para que no te sepan mal los 20 euros que vale.

  • Pollack

    Pues sí, el “creador” Reyes sigue en caída libre. Y lo peor de todo es que algunos le consideran un genio. Él, por su parte, sigue a lo suyo, con esa fórmula tan agotadora y caduca de antaño, pero que, sin embargo, sigue tratando de endosárnosla con demasiada asiduidad.

    Ah, y muy gracioso lo de Astrud, sí. Pero más vale parecer “graciosos y pedantes” que ser un bufón propagandístico, Joaquinete.

  • yeah

    joder, entre el de la coma y el pollack, menuda panda!

  • Antonio Luque skaiwa

    el libro es directamente un timo, páginas para completar lo que sería un librito de tiras de 20 páginas a 6 euritos,

    recordemos que el comic es por y para…

  • malo

    Joaquín Reyes se ha convertido plenamente en una CELEEEBRITIIIS. El lunes pasado en Radio 3 puso sus canciones favortita y presentadas por él mismo y el resultado final fue de verguenza ajena.

  • Clicli

    Ay, si es que cuando alguien vende ya no es indi y ya no mola!

  • Me lo han regalado unos amigos y las pocas páginas que he tenido tiempo de leer han sido de partirse el ojete… A ver si hay suerte y todo el libro me parece igual de bueno.

  • Desierto

    Es el que menos gracia me hacía en Muchachada Nui.

  • Hermoso Falete

    Es que es de traca.
    Ahora que el país entero imita frases del universo Reyes, incluido yuppies de extrarradio que suelen escuchar Amaral, ya estan los llorindies lanzando criticas a uno de los pocos funcionarios de la comedia dignos de ser alabados mientras vive.

  • Antonio Luque skaiwa

    que se retire juaquin reyes, dejo de tener gracia hace años, ojala se retire

  • Uve

    Genial, es un genio, de verdad. Sinceramente, a quien no le guste que no mire, que parece que en cuanto alguien bueno se hace conocido ya es mierda. Lo siento por los que no le siguen y le atacan, no saben lo que se pierden ;) GRANDE JOAQUÍN

  • el verano ya llegó

    “funcionario de la comedia”… ¿esto lo has dicho pensando en lo que decías o te ha salido del alma?

  • Siriano

    Joaquin Reyes, ten cuidado, que los indies son muy infieles. Y no te juntes con cualquiera, que te estás juntando con algunos especímenes…. A mí me sigues haciendo gracia, pero cuidado…

  • Piticlin

    Lo tengo en casa desde hace una semana y aun no he tenido tiempo de leerlo, pero ganas tengo, y muchas!
    Lo poco que he podido ojear, es “Juanjo Saez’s edition” a tope!

  • Nani

    Buenas!
    He leído algún comentario que dice que no vale mucho la pena por lo que vale el libro. Quiero regalárselo a mi chico, de hecho me lo ha insinuado, que hago?!
    Gracias! ;)

Send this to a friend