“Del idealismo a la ideología, de la ideología al pragmatismo y del pragmatismo al cinismo”. Así define el director francés Olivier Assayas la trayectoria política del terrorista internacional Ilich Ramírez, más conocido por su nombre de guerra: Carlos (más tarde apodado “el Chacal” por The Guardian después de que, entre sus pertenencias, fuera encontrada la novela ‘Chacal’ de Frederick Forsyth).
Realizada en formato de miniserie (5 horas y media en su pase en Canal Plus, reducidas a 2 y media en su reciente estreno en cine), ‘Carlos’ supone una extraordinaria síntesis de la evolución de los movimientos de la extrema izquierda revolucionaria desde los años 70 hasta principios de los 90. Por medio de la ascensión y caída de la figura narcisista, carismática, contradictoria y, al fin, patética de Carlos, asistimos, al ritmo de las canciones de New Order, The Wire o The Feelies, a las transformaciones de los grupos de ideología marxista más activos surgidos a finales de los 60: desde el Ejército Rojo Japonés hasta ETA, pasando por la RAF alemana o el FPLP palestino.
Del idealismo y glamour rojo de los años de plomo, con la lucha armada antiimperialista como principal seña de identidad, hasta el terrorismo internacional visto más como un sucio negocio (mercenarios, tráfico de armas) que como el instrumento de un ideal social. Una brillante radiografía geopolítica realizada por Assayas en forma de thriller, que tiene sus referentes estéticos, narrativos y filosóficos en películas como ‘Munich’ (2005), ‘Che’ (2008) y sus propias ‘Demonlover’ (2002) o ‘Boarding Gate’ (2007), donde ya se podía ver uno de los rasgos que más destacan en su cine: la transnacionalidad y globalización de sus ficciones. 8.
Tags: carlos, olivier assayas
11 Comentarios
¿Si o que?
Hay que comentar lo bueno que está el prota, Edgar Ramirez, y que sale en bolas un par de veces.
qué bueno está Edgar Ramirez! me la bajo!
¿The Wire o Wire? Porque si es el grupo de punk y post-punk es de la segunda forma. De la primera estamos hablando de una serie (cojonuda, por cierto).
Ver una película de Olivier Assayas porque su protagonista está bueno, esa es la actitud que estaba buscando.
El director quería a Bardem para el papel, y cogió a Edgar Ramirez porque se le parece…
Yo me tiré casi toda la película pensando en que Edgar Ramirez y Ernesto Sevilla son la misma persona.
Le peli está realmente muy bien hecha. Lo único que nos chocó un poco es que comienza advirtiendo que se trata de una ficción y acaba casi como un documental, pero sin llegar a definirse del todo. Habrá que ver la miniseria, q una amiga comenzó a verla y le resultó que el film iba demasiado atropellado.
Black Grape no sale en la BSO después de dedicar una portada??
La película tiene muy buena pinta.
es muy recomendable el visionado de la miniserie, aunque cuesta ver capítulos de 90 minutos en tres capítulos.
Pero la historia de Carlos, así como se vivía no hace muchos años en Europa y en oriente Medio.
La escena: tres terroristas entrando en Orly con un bazoca, !como la cosa más normal del mundo !
Sin animos de exaltar el nacionalismo… debo decir que mi compatriota edgar lo hizo excelente… y pensar que salio de telenovelas xD
Cojonuda. Está dentro de ese rollo de revival de los 70 que no sé si empezó con Munich, con Traffic, o con cualquiera de estas, pero engancha una burrada.