‘Carlos’, terrorista superstar

-

- Publicidad -

‘Carlos’, terrorista superstar

“Del idealismo a la ideología, de la ideología al pragmatismo y del pragmatismo al cinismo”. Así define el director francés Olivier Assayas la trayectoria política del terrorista internacional Ilich Ramírez, más conocido por su nombre de guerra: Carlos (más tarde apodado «el Chacal» por The Guardian después de que, entre sus pertenencias, fuera encontrada la novela ‘Chacal’ de Frederick Forsyth).


Realizada en formato de miniserie (5 horas y media en su pase en Canal Plus, reducidas a 2 y media en su reciente estreno en cine), ‘Carlos’ supone una extraordinaria síntesis de la evolución de los movimientos de la extrema izquierda revolucionaria desde los años 70 hasta principios de los 90. Por medio de la ascensión y caída de la figura narcisista, carismática, contradictoria y, al fin, patética de Carlos, asistimos, al ritmo de las canciones de New Order, The Wire o The Feelies, a las transformaciones de los grupos de ideología marxista más activos surgidos a finales de los 60: desde el Ejército Rojo Japonés hasta ETA, pasando por la RAF alemana o el FPLP palestino.

- Publicidad -

Del idealismo y glamour rojo de los años de plomo, con la lucha armada antiimperialista como principal seña de identidad, hasta el terrorismo internacional visto más como un sucio negocio (mercenarios, tráfico de armas) que como el instrumento de un ideal social. Una brillante radiografía geopolítica realizada por Assayas en forma de thriller, que tiene sus referentes estéticos, narrativos y filosóficos en películas como ‘Munich’ (2005), ‘Che’ (2008) y sus propias ‘Demonlover’ (2002) o ‘Boarding Gate’ (2007), donde ya se podía ver uno de los rasgos que más destacan en su cine: la transnacionalidad y globalización de sus ficciones. 8.

Lo más visto

No te pierdas