Fernando Alfaro / La vida es extraña y rara

Por | 25 abr 11, 17:32

La ilustración de portada del nuevo disco de Fernando Alfaro, inspirada en un detalle de ‘La estación de Perpiñán’ de Dalí muestra a un hombre que no se sabe si está en pleno ascenso o en caída libre. Esta dualidad aparece en muchos otros momentos del álbum, como en la mención a esa escalera de Escher que sube y baja en bucle o en uno de los momentos más vulnerables, ese que en ‘Extintor de infiernos’, casi solloza: “Mirad cómo me agarro a mi cuerpo / Nunca sentí la vida como ahora que la pierdo”. ‘La vida es extraña y rara’ es un álbum lleno de contradicciones y paradojas, tan rico y explícito en los matices como sutil en su disposición.


Es inevitable que ‘Extintor de infiernos’, que nos habla desde el interior de un ataúd, o ‘Sin cobertura’ (en el CD, pista sorpresa), que concluye el álbum con la frase “la vida no es prescindible, pero una sola vida sí que lo es”, suenen más intensas después de haber sabido a Alfaro en situaciones que él mismo ha definido como “terminales”. Sin embargo, la muerte y su opuesto han estado presentes en toda su carrera, desde Surfin Bichos hasta su último proyecto con Los Alienistas, pasando por Chucho. Aquel ‘Magic’ que hablaba sobre lo mucho que nos queda por vivir es reconocible en el doble falso final de la canción inicial o en la melodía de la fantástica ‘Un viaje largo, largo’, que cuenta con coros de Nacho Vegas (entre otros, a destacar una niña) y a pesar de su triste mensaje de autoengaño acoge una clara sensación de triunfo superviviente.

Aunque las miserias de la sociedad (‘Los héroes podridos’, ‘El último crooner santo, el último lobo’) vuelven a ocupar lugares destacados, el amor protagoniza por supuesto los mejores cortes. Tanto ‘Camisa hawaiana de fuerza’ como ‘Teléfono de atropellados’ retratan con considerable sentido del humor la vertiente más insana de las relaciones humanas, esta última con un estribillo glorioso que se hace de rogar, lo cual no hace sino más adictivo todavía el tema.

Las composiciones de Alfaro en estos últimos años son consistentes y se sostienen por sí solas, pero para quien no suponga gran novedad oírle cantar sobre perros y mutilaciones, hay más. La producción de corte jazzie de Refree añade frescura a unas canciones que tan pronto contienen guiños tropicales (‘Camisa hawaiana de fuerza’) como referencias a los años 50 (‘El último crooner santo, el último lobo’), suponiendo uno de los mejores trabajos de ambos. Cuerdas, metales y teclados, lejos de sobrecargar, sirven en la mayoría de los casos para quitar peso, que no belleza, al drama de un hombre adulto que anteayer era un niño y hoy ya casi un viejo. No sabemos si el mensaje llega a ser alegre (‘Gol psicológico’ por ejemplo acaba peor de lo que apuntaba), pero, como siempre, es reconfortante compartir penas.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Un viaje largo, largo’, ‘Extintor de infiernos’, ‘Camisa hawaiana de fuerza’, ‘Teléfono de atropellados’
Te gustará si te gustan: las canciones sobre la muerte, los discos de “comeback”, Fernando Alfaro en cualquiera de sus formas.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • jeansolpartre

    Hombre, las guitarras de bossa ya estaban desde Surfin´. Aparte de esa chorrada, muy chula la crítica.

  • Tachenko

    Me voy a volver loco. ¿Extintor de incendios o de infiernos? Y “el último lobo” es un tema que os habéis inventado o no está en spotify?

    Por lo demás, buena crítica para un mejor disco. Grande Fernando.

  • jeansolpartre

    La canción es “El último crooner santo, el último lobo” pero en spotify la han acortado. También se han inventado lo de “gol psicólogo” los del spoti.

  • http://www.chansonsdamour.es Coper

    Muy acertada la críticia en todo. Éste es uno de los mejores discos que ha firmado Fernando Alfaro. De tener que resumir la discografía de este hombre recurriría a aquella frase de `Los cuatro vientos´, incluída en su anterior disco, que dice “estoy bien tirando a muy mal”. Siempre buscando contrastes en todo, o mostrando su faceta más bipolar.

  • Bichoraro

    Tal vez soy un bicho raro, pero no he logrado oír el álbum completo. Cada vez que lo he intentado lo he tenido que quitar ruborizado.

  • Epilady

    Totalmente de acuerdo con Bichoraro: no he conseguido llegar al final del disco. La producción de Camisa Hawaiana me parece chunguísima, de verbena de pueblo… No reconozco al Alfaro con el que vibré hasta Koniec en todas sus etapas. Me aburro mucho mucho.

  • Rav

    Yo tampoco pude terminarlo de un tirón pero no porque fuese aburrido o de vergüenza ajena. Ni siquiera por largo.
    Al contrario, lo torrencial de las letras, el ingenio de algunas salidas, la intensidad con que Alfaro narra y trabaja sus versos -a pesar de una producción que a momentos parece desorientada o directamente en contraruta del autor-, son tan descomunales que hace falta parar, respirar y volver.
    Es un disco muy grande, que me temo que tendrá que esperar que se evapore el aura de ‘comeback’ y quizás hasta de inicio de nueva etapa (ahí los hoy incrédulos dirán que fue ‘transicional’), para valorarlo cabalmente.

  • http://myspace.com/byjesuslinde jesus

    la portada s feisima…

  • Dudiwhite

    La portada es feísima. A mi el disco me ha gustado, aunque creo que le falta algun temazo redondo.

  • Juanjorge

    el que dice que Camisa Hawaiana es de verbena, debería hacérselo mirar. De verbena son algunos comentarios, de gente ociosa y quejumbrosa que más valiese que se rapara las cejas, que pidiese urgentemente un lavado de cerebro y dejase de molestar.

  • Tutti Frutti

    que no es un disco de comeback, que Alfaro no se ha ido nunca. Cómo os gusta a algunos enterrar a la gente para luego sacaros estas tonterías de la manga

  • Rav

    Claro que no es ‘comeback’, Tutti Frutti. A lo que me iba es que el cambio de ciudad, las dos fracturas, lo de Marxophone, el adiós a los Alienistas, etc. como ocurrieron en un periodo más o menos largo, darían para hablar de un retorno… acaso metafórico. Te apuesto que si salía en EEUU, 75% de las críticas te ponían esa historia en el primer párrafo.
    Por otro lado, de acuerdo con que “Camisa Hawaiana de fuerza” es lindísima, aunque mi favorita del disco es “Teléfono de atropellados”.

  • Morcilla

    Joder, menudo discazo se ha sacado de la manga.

    Bravo.

  • Pere Codonyan

    La portada no está tan mal… en el digipack gana mucho. Ahora, se ha de reconocer que se extraña mucho el nivelón de Aramburu.

  • sumner

    Un peldaño por debajo de Tejido de Felicidad y dos de Los Diarios de Petróleo. Pese a ello, un buen disco.

  • maria de laascension

    “muestra a un hombre que no se sabe si está en pleno ascenso o en caída libre. Esta dualidad aparece …”

    ¿de dónde se ha sacado lo del ascenso?
    como no sea el del Betis…

  • Will Eisner

    la portada, apestosa.

  • Q

    lo del ascenso lo dice el propio Alfaro…

  • Antonio Luque skaiwa

    le falta gancho, mujer ganchuda le falta mano de pirata, le falta dobleces en el alma, es plano como cuna naranja aplastada que debia ser redonda y es plana

    vergonzoso en ciertas letras

    musica bella sin alardes de compostura

  • Stir

    Bastante malo, la verdad.

  • Can Ter

    apestan los comentarios negativos, que ni justifican nada ni argumentan (sería imposible, el cerebro no les da para tanto), vaya panda de payasos.

  • Faust

    Antonio Luque skaiwa, ¿desde cuándo te dejan teclear en el psiquiátrico?

  • Rimb

    skaiwa, te debería haber dejado a ti hacer las letras y la música, majadero.

  • Tomindie

    Me parece uno de sus mejores discos y mira que tiene grandes canciones desde aquella primera cebolla sónica de los Surfin´. Un grande de la música de este país de mediocres.

  • Felpudo

    A mí no me parece su mejor disco ni de lejos. Como dice Sumner, por debajo de Tejido y Los Diarios. Aunque me da la sensación de que dentro de un par de meses igual estoy diciendo que es lo mejor que ha grabado nunca, porque es un álbum para degustar lentamente.

  • different class

    VIVA FERNANDO ALFARO!!

  • Tomindie

    Hay que tener en cuenta la cantidad de canciones que lleva compuestas…No se le puede pedir la excelencia a lo largo de todos estos años. No es lo mismo que los grupos que empiezan y están en ebullición.

  • sumner

    Creo que Extintor de Infiernos iba para mejor canción de siempre de Fernando Alfaro (o por ahí), pero le han plantado un aire acústico que, en mi modesta opinión, no le favorece nada. A pesar de todo es un tema extraordinario, y no me lo saco de la cabeza desde hace días.

  • g.

    Larga vida a Fernando Alfaro!

  • different class

    Me lo he comprao y es un discazo, dejaros de que si la producción y que si la portada y de historias. Discazo. Si todo lo que sale fuera la mitad de bueno, Dios mío, me compraría discos todas las semanas.

  • http://myspace.com/byjesuslinde jesus

    seguro q s un discazo, pero la portada s feísima tronco, aunque si has pagado por el cd entiendo q no pienses igual…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Kendrick Lamar / To Pimp A Butterfly

Una obra inmensa que trasciende géneros y disciplinas y catapulta al rapero de Los Ángeles a la cima de la música contemporánea.

Francisco Nixon / Lo malo que nos pasa

Francisco Nixon se inspira en Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli para seguir afianzando su carrera, una de las más sólidas del pop español.

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]