‘Thor’, el martillazo de Kenneth Branagh

Por | 28 Abr 11, 20:06

Mayo 2010. Las manos a la cabeza: “¡Kenneth Branagh adaptando a ‘El poderoso Thor’! ¿Pero aún sigue dirigiendo películas que no tengan que ver con Shakespeare?” Esto fue lo que pensamos muchos cuando se anunció que el olvidado director británico iba a encargarse de llevar al cine a uno de los personajes más conocidos de Marvel.


Abril 2011. También con las manos en la cabeza: “¡Menudo peliculón se ha marcado Branagh! ¿Pero éste no sabía hacer sólo adaptaciones de Shakespeare?” Es lo que ahora pensamos muchos de los que hemos visto la película. ¿Cuáles son los méritos del director británico? Como mínimo 4:

1) Conseguir que confiaran en él para llevar las riendas de una superproducción después del desastre que montó con ‘Frankenstein de Mary Shelley’ (1994), la peor adaptación posible del clásico del terror decimonónico.

2) Salvar milagrosamente un proyecto que parecía abocado al fracaso. Un encargo sobadísimo, que pasó por muchas manos, entre ellas las de Matthew Vaughn, que acabó dirigiendo otra adaptación de cómic, la estupenda ‘Kick-Ass’ (2010), y está terminando ‘X-Men: First Class’.

3) Lograr minimizar los defectos de fábrica con los que venía el encargo: el chapucero 3D de postproducción -¿no escarmentaron con ‘Furia de titanes’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’?-, un protagonista (Chris Hemsworth) cuyo máximo recurso expresivo se localiza en la peluca y las cejas teñidas de rubio, y algunos secundarios, como la compañera de Natalie Portman (Kat Dennings), cuya única función es soltar cuñas publicitarias para las compañías de Steve Jobs o Mark Zuckerberg.

4) Llevar la película a su terreno: Shakespeare. Branagh consigue que las intrigas palaciegas de la aristocracia asgardiana parezcan tan intensas y apasionantes como las de los britanos de ‘El rey Lear’. Además, logra un fantástico equilibrio entre las dos líneas narrativas, la terrestre y la extraterrestre, mezclando de forma eficaz el drama familiar, el romance interestelar, los códigos y la acción de las historias de superhéroes, los temas ufológicos y el humor derivado de la autoconciencia: la de estar pisando puro territorio kitsch.

Conclusión: contra todo pronóstico, ‘Thor’ se erige en una de las mejores películas de la filmografía de Kenneth Branagh. Un inesperado resultado que da lugar a una pregunta. Siguiendo esta retorcida lógica, ¿qué será de uno de los proyectos que más esperanzas han despertado entre los aficionados al cine de superhéroes: ‘The Avengers’, la reunión en la cumbre superheroica que prepara Joss Whedon, el padre de Buffy o Firefly? 8.

Tags: , , ,

41 Comentarios

  1. Superflicka 28 Abril, 2011 | Permalink

    Superfan de Brannagh, desde mis tiempos de adolescente anglófila. La veré.

    Por cierto, ¿nadie recuerda que Whedon iba a hacer una adaptación de Wander Woman con Carisma Carpenter, la pija morena de Buffy?

  2. Superflicka 28 Abril, 2011 | Permalink

    *Wonder Woman, que lo otro queda como la mujer que camina, y no.

  3. Dani 28 Abril, 2011 | Permalink

    ¿Olvidado director británico? ¿?

    Se dice que esta peli no está mal, no…

    Por cierto, Joric, citas el Frankenstein de Branagh como desastre. Bien, ¿qué opinas, viniendo al caso, y por curiosidad, del Drácula que hizo Coppola en esas mismas fechas?

  4. Pablo 28 Abril, 2011 | Permalink

    Muchas ganas de verla tengo!!! Y los Avengers va a ser espectacular fijo! Y el First Class de Vaughn otro tanto!

  5. cabezarradio 28 Abril, 2011 | Permalink

    Dios mío. Estoy flipando con cada una de las líneas de esta crítica casi tanto como con cada uno de los minutos de la peli, que no creo que sea la misma que vio Joric. Por favor, que los internautas opinen aquí después de ver esta mamarrachada ‘drag’ muermazo

  6. Jenesaiscock 28 Abril, 2011 | Permalink

    Sólo puedo decir que Chris Hemsworth está buenísimo!

  7. David 28 Abril, 2011 | Permalink

    Estoy bastante de acuerdo con la crítica, es una peli muy entretenida y una buena aproximación al mundo de thor… Podría haber sido un desastre y tenemos una peli de lo más interesante

  8. La Pataky 28 Abril, 2011 | Permalink

    SOY MÁS LISTA QUE NINGUNA!

  9. Tonta del Chumino 28 Abril, 2011 | Permalink

    Para cuando la adaptación de Esther y su mundo (by Purita Campos)?

  10. La Pataky 28 Abril, 2011 | Permalink

    MEJOR “ESTHER & THE KING” Y YO HARÍA EL REMAKE CON LA PROTA HOMÓNIMA, COMO HIZO EN SU DÍA EL VEJESTORIO DE JOAN COLLINS.

  11. Mamá de Joan Collins 28 Abril, 2011 | Permalink

    Joan, no salgas de la cueva que hay dinosaurios.

  12. La Pataky 28 Abril, 2011 | Permalink

    O MEJOR UNA DE ACCIÓN CON MI MARIDITO CHRIS, PORQUE YO SOY UNA CHICA DE ACCIÓN

  13. I love your hair 28 Abril, 2011 | Permalink

    Hay que ser un poco ignorante, o bastante, para extrañarse porque una historia de la mitología nórdica, incluso insertada dentro del universo Marvel, llame la atención de un director al que tanto se asocia con alguien que se inspiró, y no poco, en esas mismas historias. Documentémonos antes un poquito, reflexionemos después, seamos antes de decir nada muy prudentes y después, si hay algo que decir, digámoslo.

  14. Yamile 29 Abril, 2011 | Permalink

    Si, claro, nos leemos la Larousse antes de meternos al cine, para ir “documentadas”. Petarda.

    Viva Joric!

  15. Tralará 29 Abril, 2011 | Permalink

    No hace falta leerse la Larousse, hay blogs la mar de monos que te informan de la cuestión http://tabulaesmeraldina.blogspot.com/2011/03/almighty-thor.html

  16. Consejos vendo... 29 Abril, 2011 | Permalink

    Antes me depilo el potorro con la black&decker que leerme ese coñazo de blog.

  17. Klinik 29 Abril, 2011 | Permalink

    Pues a mi me ha molado el blog lo que no entiendo es que tiene que ver con un programa estilo friker jimenez

  18. S. 29 Abril, 2011 | Permalink

    Cómo mola vanagloriarse de la falta de curiosidad.

  19. Aaarriba la Esteban! 29 Abril, 2011 | Permalink

    Pues eso.

  20. Berserker 29 Abril, 2011 | Permalink

    Pero rica tu que tienes en el potorro pelos o ¿estropajo?

  21. gagarin 29 Abril, 2011 | Permalink

    @Superflicka se va a hacer la peli parece, pero whedon ya no esta, tambien quieren hacer la liga de la justicia y flash…
    a mi de branagh me molara la ostia “mucho ruido y pocas nueces”

  22. PABLOG 29 Abril, 2011 | Permalink

    Yo la veré hoy. A ver que tal. Eso sí, el Patako es feo, feo, feo…

  23. Fernando C 29 Abril, 2011 | Permalink

    El anunción de tiene una pinta horrible.
    Branagh hizo un buen plagio del Reencuentro de Kasdan en Los Amigos de Peter, y alguna cosilla más como Mucho Ruido y Pocas Nueces..Una frase que se puede aplicar a su carrera.
    Ahhh..Y su Frankie no le llega a la suela de los zapatos el Dracula de Copolla.

  24. IconoClasta 29 Abril, 2011 | Permalink

    ¿Que THOR se erige entre lo mejor de la filmografía de KB? Pues tampoco es decir mucho. Un sujeto capaz de dirigir desastres como Morir Todavía, la autocomplaciente Los Amigos de Peter y destrozar el universo romántico de Frankestein, pues ya es hora de que haya aprendido a dirigir.
    Por otro lado aplicar el adjetivo shakespeariano a cualquier cosa para darle una pátina de qualitè me tiene ya un poco hartito. Un truño ‘a la Shakespeare’ sigue siendo un truño.

  25. Paul Denton 29 Abril, 2011 | Permalink

    NI MEDIA CON LOS AMIGOS DE PEEEETER

  26. Heatwave 29 Abril, 2011 | Permalink

    he intentado mirar el blog ese que ha puesto Tralará pero con esos textos que cambian de tamaño de letra cada dos palabras me he cansado a las tres lineas…

    escribid bien coño!

  27. La Pataky 29 Abril, 2011 | Permalink

    QUIÉN ES SHAKESPEARE?

  28. A la falsa Pataki 29 Abril, 2011 | Permalink

    Por mucho que te esfuerces jamás podrás conseguir frases como éstas:

    “Muy buenas Elsa ¿Cómo describirías la experiencia Hollywoodiense en general? Y más en detalle lo vivido durante el rodaje de Fast & Furious 5: Rio Heist?

    Es una experiencia única, creo. Trabajar en una película de acción es un sueño hecho realidad, porque soy fan de la velcoidad, los coches, las motos, la adrenalina. Trabajar con actores tan profesionales en las secuencias de acción es una ventaja, porque te enseñan muchos trucos
    [...]
    Elsa, tíñete de morena, escribe un guión para ti en el que puedas demostrar todo aquello que se pierden y que “el p… publico” y ” la p… crítica” injustamente generaliza. Producelo con 4 perras y hazles ver que vales mucho más que “la carne de ternera de cualquier supermercado”. Se diferente ELSAAAA!. Besos

    No te preocupes que estoy en ello, pero los ánimos siempre ayudan. Mil gracias
    [...]
    Eres aficionada al futbol?? Barça o Madrid?

    Soy de Madrid, así que Madrid”

    Eso sí, las preguntas estaban al nivel de la entrevistada.

  29. Patakiiiiiiiiiiii 29 Abril, 2011 | Permalink

    Pues alguna vez la he visto de morena, no sé si en alguna peli o fotos promocionales y está guapísima.
    Pero no nos desviemos del tema, aquí viene a cuento por Chris Hemsworth, su esposo.
    Bueno, en todo caso, como ella dice sí que es lista, desde luego.

  30. Salva9 29 Abril, 2011 | Permalink

    Que el Branagh haya hecho algo minimamente visible después de destrozar del remake de la Huella es una buena noticia

  31. gytrty 30 Abril, 2011 | Permalink

    Joss Whedon, eres mi dios. Hoy sacrificaré a mi pony favorito por tí.

  32. jimmij 1 Mayo, 2011 | Permalink

    Me uno a comentar que Joss Whedon es dios.
    Ahora mismo estoy escuchando “Once More, With Feeling” (el capitulo musical de Buffy) y no puedo más que reafirmarme.

  33. Yamileth 1 Mayo, 2011 | Permalink

    Fui a verla y me pareció una película notable, lo que pasa esque aquí parece que buscáis ver documentales cienciológicos en vez de películas.

  34. Dani 1 Mayo, 2011 | Permalink

    Lo de Yamileth tiene gracia, vaya que sí.

    Y veo, con decepción que el redactor de la noticia no ha respondido a mi pregunta sobre el “Drácula” de Coppola. En fin, tú sabrás, redactor…

    Uno por ahí arriba la compara y le da como rotunda vencedora con el “Frankenstein” de Branagh. Ehmmm…. bueno…

  35. poyo 1 Mayo, 2011 | Permalink

    la ví ayer y es muy mala!

  36. Cune 1 Mayo, 2011 | Permalink

    Pues qué decir, a mí me gustó, no se puede ser moderno y gustarte una película que no sea un documental cienciológico como dicen por arriba?

  37. Caulfieldvd 2 Mayo, 2011 | Permalink

    Parece ser que por fin están remendando los destrozos que han hecho con las adaptaciones de la marvel (que sólo se salvan la primera de Iron Man y algunas de xmen)!

  38. Warp 2 Mayo, 2011 | Permalink

    ¡Gran adapatakyción!

    Me chifló. Tenía un miedo atroz pensando en cómo iban a reproducir Asgard, el puente del arco iris, Heimdall, las armaduras, los escenarios…

    Y me dejaron boquiabierto, no sólo todo se integra perfectamente sino que la historia engancha. Hasta diría que Brannagh le ha dado tintes shakespearianos a la relación de los dos hermanos con su padre, la ambición por el poder, etc.

    Grandísimo Loki. Lo mejor con diferencia ha sido disfrutar de la reescritura de este personaje, tanto en su personalidad como en su relación con Thor y Odin.

    Totalmente recomendada, seas fan de Marvel o no.

    Un gustazo. Deseando estoy de ver la nueva de X-Men y Capitán América.

  39. Sasky 4 Mayo, 2011 | Permalink

    Qué horror la voz del doblador en castellano de Chris Hemsworth, sobre todo cuando se pasa chillando, el doblaje también está fatal, hay que verlas siempre en versión original, siempre ganan y vemos el trabajo más completo de los actores.

  40. Alabama 5 Mayo, 2011 | Permalink

    No puedo estar más en desacuerdo, cuando se pone shakespereana la película invita a la risa floja..

  41. Mr.X 12 Mayo, 2011 | Permalink

    No está mal, pero me sigo quedando con iron man 1 y tony stark. a ver que tal los vengadores.

Síguenos en Facebook