Dodos/ No Color

Por | 29 abr 11, 15:59



Tras la gran acogida crítica que tuvo ‘Visiter’ y la decepción del patinazo de su anterior trabajo, se esperaba con mucha curiosidad lo nuevo de Dodos para despejar dudas acerca de la suerte que correría el grupo. Desde luego, la recuperación de John Askew en las labores de producción de este cuarto álbum (ya fue también productor de los dos primeros), prometía dejar atrás los errores de ‘Time To Die‘, que impersonalizaban su particular sonido y dejaban muchas canciones a medio gas. Objetivo cumplido: ‘No Color’, el paso atrás necesario para seguir adelante, sin llegar a superar a ‘Visiter’, nos devuelve a unos Dodos en plena forma.



Con todo, las diferencias entre unos trabajos y otros no son tan significativas. Dodos siguen apostando por un folk contemporáneo que por veces es abiertamente pop (‘Don’t Try And Hide It’) y otras, las menos, coquetea con el rock ruidoso (‘Hunting Season’). El desarrollo instrumental de las canciones vuelve a estar impecablemente resuelto (impresionante en el caso de ‘Companions’, uno de los mejores temas del disco) y siguen siendo protagonistas los efectivos y frenéticos cambios de ritmo (‘Going Under’, ‘Good’), la omnipresencia de las percusiones y sus constantes destiempos (‘Black Night’, ‘Hunting Season’), el contraste entre lo acústico y lo eléctrico (‘When You Will Go’) y los aportes de algunos arreglos de cuerda (‘Sleep’, ‘Companions’). En realidad la diferencia de ‘No Color’ con ‘Time To Die’ es que aquí el conjunto sí suena rotundo, sin fisuras ni titubeos de estilo. Suena, en definitiva, a The Dodos.

También es destacable, aunque la inclusión de una voz de apoyo femenina tampoco sea una 
novedad, la aportación de Neko Case, quien ya colaborara en los directos de Dodos cuando estos giraban junto a The New Pornographers. Neko sirve de emocionante contraste a la voz extrañamente melancólica y, al mismo tiempo, alegre de Meric Long y engradece temas como ‘Don’t Try And Hide It’, ‘Good’ o ‘Don’t Stop’.


Dodos están esta semana de gira por nuestro país. Tocan esta noche en la sala Nasti (Madrid), con los portugueses Evols de teloneros, y mañana dentro del festival Plaça Odissea (Barcelona) junto a Mojave 3 y Litoral. 


Calificación: 7,5/10


Lo mejor: ‘Companions’, ‘Black Night’, ‘Going Under’, ‘Good’


Te gustará si te gustan: Grizzly Bear, The New Pornographers, Sufjan Stevens

Escúchalo: Grooveshark, Spotify

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Anónimo 29 abril, 2011 | Enlace

    era tan regulero el time to die?

  2. dyorch 29 abril, 2011 | Enlace

    Discazo.

  3. mokimoki 29 abril, 2011 | Enlace

    Patinazo el disco anterior pero qué hablas!!!

  4. Fernando C 29 abril, 2011 | Enlace

    Batucada Folk

  5. Yeah! 29 abril, 2011 | Enlace

    Time To Die era un gran disco y le daba mil vueltas a este ladrillaco que han sacado ahora. Tiene buenas canciones, pero escucharlo entero del tirón es un suplicio empalagoso.

  6. Stereo Pills 29 abril, 2011 | Enlace

    Bastante rollete

  7. Fernando C 29 abril, 2011 | Enlace

    Pues sí. El disco entero empacha que da gusto.

  8. ElOutsider 30 abril, 2011 | Enlace

    Al anterior le faltaba bastante sangre (sin ser un mal disco). Mucho mejor este (y “Visiter” ni te cuento).

  9. Tom Forth 30 abril, 2011 | Enlace

    En este están más acomodados que nunca. Son todas las canciones iguales…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.