Fleet Foxes / Helplessness Blues

Por | 02 may 11, 12:18

Nadie, ni los mismos Fleet Foxes, sospechaban que su álbum de debut pudiera alcanzar tamaña repercusión. Y según las palabras del propio Robin Pecknold, líder de la banda, parece que la responsabilidad ha supuesto un verdadero tormento a la hora de parir su continuación. Tras diversas vicisitudes durante su grabación, algunas ajenas (enfermedades) y otras propias (crisis creativa), por fin se publica ‘Helplessness Blues’. Avanzado con varios cortes en él incluidos, parecía adivinarse cierta (y, por otra parte, lógica) continuidad en el álbum que, finalmente, no lo es tanto.


Tras una gira infinita (la cual, por cierto, no les hizo recalar en España) y algunos shows de Pecknold como telonero de Joanna Newsom, Fleet Foxes se encontraron con algún miembro más (Matthew Henderson, arreglista, se ha incorporado a la banda como miembro fijo) y la duda de qué dirección seguir con su nueva obra. Pecknold confiesa que el material escrito durante 2009 no le satisfacía y que, en medio de esa frustración (impotencia a la que evoca el título del álbum), su gira en solitario junto a la autora de ‘Ys’ le ayudó a centrarse más en letra y melodía, limpiando de material excesivamente denso. Cuenta que, incluso, hubo ciertas partes del álbum que fueron cambiadas y añadidas tras su grabación de manera un tanto urgente, en el proceso de mezcla.

Ese punto de espontaneidad se palpa gracias a un sonido algo más natural y menos encorsetado que en su predecesor y que parece conectarlo con la principal fuente de inspiración del disco, el genial ‘Astral Weeks’ de Van Morrison, el cual Pecknold admira porque parece grabado como si solo faltaran seis días para que se acabara el mundo y ese fuera el tiempo disponible para grabar la música más bella posible. ‘Helplessness Blues’ rehuye ser un disco conformista en lo formal y, a su ya conocido gusto y talento por las armonías vocales más exquisitas, suma una amplísima y atípica variedad instrumental y de recursos, tales como autoarpas, flautas dulces, guitarras de doce cuerdas, clarinetes, cajas de música, steel guitars y un mayor protagonismo de las percusiones (cortesía del gran Josh Tillman, incorporación posterior al debut), que aportan una aún mayor riqueza sonora, aunque nunca permitan que eso prime por encima de la canción, sino que la potencie en un segundo plano.

Los Foxes logran preservar así todo el potencial evocador de su música, que sigue acertando con esquemas sencillos y ya conocidos (la inicial ‘Montezuma’, ‘Battery Kinzie’ o el corte que da título al álbum) o incluso extremando su carácter pop, como en el single ‘Grown Ocean’. Pero además se percibe que Pecknold ha apostado en momentos clave por unas canciones de estructura más elaboradas y cambiantes, con cortes divididos en dos (‘Tha Plains/Bitter Dancer’) o tres (la genial ‘The Shrine/An Argument’) partes diferenciadas o con codas inesperadas (caso de ‘Sim Sala Bim’). Esto hace de ‘Helplessness Blues’ un disco menos inmediato, más exigente con el oyente, que pide ser atendido con interés para alcanzar el deleite de toda su belleza. No se podía pedir más al segundo álbum de este sexteto de Seattle, nuevos estandartes del folk mundial, espléndidos herederos de la tradición musical norteamericana.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Grown Ocean’, ‘The Shrine/An Argument’, ‘Lorelai’, ‘Helplessness Blues’, ‘Montezuma’.
Te gustará si te gustan: Fairport Convention, CSNY, Donovan.
Escúchalo: NPR.

Etiquetas:

22 Comentarios

  1. La Camiseta Verde 2 mayo, 2011 | Enlace

    Mejora con las escuchas, al principio dices “bah, el primero era muuuuucho mejor”, pero luego poco a poco va a cercandose a su grandiosidad.

  2. teofilo 2 mayo, 2011 | Enlace

    si que os gusta Montezuma que lo poneis 2 veces xD

  3. Catacroc 2 mayo, 2011 | Enlace

    “The shrine/an argument” es la RELECHE!!!!

    fantástico disco.

  4. formigones 2 mayo, 2011 | Enlace

    no podría estar más de acuerdo con la crítica, en la primera escucha me dejó un poco frío sin un hit claro como el anterior, pero en las siguientes va creciendo y creciendo…

  5. J. 2 mayo, 2011 | Enlace

    Esta gente juega en otra liga.

  6. Yoyo 2 mayo, 2011 | Enlace

    Judas se papa a este disco, se lo papa

  7. el anonimo tranquilo 2 mayo, 2011 | Enlace

    nombrar judas en un post de fleet foxes deberia estar penado…

  8. ebrien 2 mayo, 2011 | Enlace

    …pues a mi “Helplessness Blues” me parece un hit a la altura de “White Winter Hymnal”

  9. Being eclectic 2 mayo, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con el 8.5, un discazo.

  10. Dookie 2 mayo, 2011 | Enlace

    Lorelai es por Cocteau Twins?

  11. ANGORA 2 mayo, 2011 | Enlace

    The Shrine/An Argument y Blue Spotted Tail son joyitas

  12. Lulo 2 mayo, 2011 | Enlace

    Discazo. Luego las palabras y apellidos que sean. Pero discazo.

  13. J. 2 mayo, 2011 | Enlace

    En algunos aspectos me parece superior al primero.

  14. luis 2 mayo, 2011 | Enlace

    estoy de acuerdo, para mi ( aunque necesito darle más escuchas) tambien supera al primero, menudo discazo!

  15. Al 3 mayo, 2011 | Enlace

    No me convenció a la primera escucha, pero ahora me parece muy grande, un disco que te abraza. Fleet foxes son la bomba.

  16. eliamackein 3 mayo, 2011 | Enlace

    Discazo. Y punto. Es que no me puede gustar más.

  17. theblueheartbeat 3 mayo, 2011 | Enlace

    Por ahora no me convence del todo.

  18. Piticlin 3 mayo, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con J.
    Estos juegan a otro nivel.

  19. sumner 4 mayo, 2011 | Enlace

    Muchos calificativos de discazo leo yo por aquí, pero a mí lo que me produce son ganas de pillar la almohada, igual que el primero.

  20. jesus 5 mayo, 2011 | Enlace

    Alguien lo ha comentado antes y no puedo estar mas de acuerdo: juegan en otra liga.
    El disco es maravilloso. Su puesta en escena, inolvidable.
    Estos tios estan haciendo historia.

  21. jimmij 6 mayo, 2011 | Enlace

    Una maravilla, para mí que han superado al primero y eso que era difícil.

  22. Rebeca 12 mayo, 2011 | Enlace

    Supera al primero con creces. No paran de sorprenderme con cada canción. Discazo.

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.