Metronomy / The English Riviera



Por | 15 jun 11, 18:54

Quien se acerque a ‘The English Riviera’ esperando a los mismos Metronomy que en su aclamado anterior álbum va a llevarse una sorpresa mayúscula, que bien podría derivar en decepción aunque, al final, con alguna escucha más, vuelva al asombro inicial. Joseph Mount es bastante claro al respecto: “Definitivamente no tenía intención de hacer lo mismo otra vez. Me gustan las cosas que cambian”. Así, de la misma manera que la portada del ‘Nights Out’, intencionadamente fea y oscura, deja paso a la luminosidad y el equilibrio de la de ‘The English Riviera’, el desordenado electropop gamberro por el que rodaban ‘Radio Ladio’, ‘Heartbreaker’ o ‘A Thing For Me’ se desvía hacia el pop ecléctico pero racional que ya se dejaba entrever en ‘Not Made For Love’, el EP que editaron en 2009, a medio camino entre un trabajo y otro.


El concepto global de ‘The English Riviera’ es un curioso juego que comienza en la inquieta mente de Joseph Mount: rendir homenaje al sonido West Coast americano a través de la recreación de lo que podría haber sido en los setenta el sonido Devon, lugar de nacimiento de Mount y de creación del grupo, algo tan específico y característico que al escucharlo sirviese para identificarlo como originario de la costa este inglesa. No sé si el resultado acierta en su ubicación geográfica pero, desde luego, ya desde la fugaz intro, donde escuchamos las olas rompiendo a nuestro pies y las gaviotas que nos sobrevuelan, el disco suena a atardecer de verano en una terraza junto al mar.



El cambio de estilo no habría sido posible sin un cambio en la formación. Tras la marcha de Gabriel Stebbing, la incorporación de Gbenga Adelekan al bajo y, sobre todo, de Anna Prior en la batería, ha servido para dejar un poco de lado, sin abandonarlos, los sintetizadores, y potenciar una instrumentación que destaca, precisamente, por la aparente simplicidad en que sus diferentes líneas se entrecruzan y juguetean exprimiendo al máximo sus posibilidades, sirviendo melodías tremendamente frescas y pegadizas. Ahí están el incontestable hit ‘The Look’ (con su irresistible teclado y sus adorables coros en falsete), ‘The Bay’, la oscura ‘She Wants’ o ‘Corinne’, que durante unos segundos parece una canción de los Pixies, pero es obvio que no, y que te acaba atrapando con un estribillo que vale por la canción entera (“I’ve got my heart tied up now with a boom and a bang”). Hay algunos toques ligeramente jazzy o funky, ciertamente muy West Coast nuevo siglo, en ‘Some Written’, ‘Loving Arm’, ‘Trouble’ o la deliciosa ‘Everything Goes My Way’, que contrastan con el ruidoso caos instrumental del final de ‘We Broke Free’ o el aparataje tecno de ‘Love Underlined’, el broche de ‘The English Riviera’ que, curiosamente, parece más un recuerdo de los Metronomy de ‘Nights Out’ que un adelanto de lo que puedan ser en el futuro en el nuevo giro que salga de la cabeza de Joseph Mount.


Este tercer salto sin red de Metronomy tenía muchas papeletas para haber salido mal, pero han vuelto a caer de pie. Más allá de sus singles, ‘The English Riviera’ tiene un tracklist coherente y del que solo se echan en falta cosas al conocer mejor los dos anteriores trabajos del grupo. Para quien se acerque a Metronomy por primera vez, ‘The English Riviera’ puede ser una de los discos del verano y uno de los descubrimientos del año.


Metronomy actúan en Barcelona el día 18 en la Razzmatazz de Barcelona.

Calificación: 7,8/10

Temas destacados: ‘The Look’, ‘Corinne’, ‘Everything Goes My Way’, ‘She Wants’

Te gustará si te gustan: Hot Chip, The Chap

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. arista 15 junio, 2011 | Enlace

    me cuesta ver lo que comentais, quizá conceptualmente sí, mucho menos naif y electropop un poco más dream; pero el sonido sigue siendo 100% Metronomy… de lo mejorcito que hay

  2. Pedante 15 junio, 2011 | Enlace

    Es muy guay darle un 7.8 de nota a un disco indie-alternativo. Sois unos pretenciosos.

  3. alison 15 junio, 2011 | Enlace

    un poco más flojo que el anterior para mi gusto, pero siguen siendo muy molones estos chicos.

  4. liyonking1 15 junio, 2011 | Enlace

    The Look, uno de los temazos del año, sin duda. Facilón a más no poder, pero resultón por los cuatro costados. Me tengo que poner con el LP

  5. dejotabe 15 junio, 2011 | Enlace

    Pues el remix de Fred Falke de The Look es un pepinazo que no veas

  6. brothersport 15 junio, 2011 | Enlace

    Es el mejor disco de lo que va de año.

  7. jesus 16 junio, 2011 | Enlace

    REFUNDACION para bien, el nuevo bajista se sale!!!

  8. PABLOG 16 junio, 2011 | Enlace

    Queda muy bien decir “A mí, osea, me encantan los Metronomy” pero este disco es un coñazo de principio a fín. Sólo apto para gafapastas.

  9. it 16 junio, 2011 | Enlace

    Disco del año. me parece impecable.

  10. iaGo 16 junio, 2011 | Enlace

    Muy bueno, disco ideal para comenzar el verano!

  11. juanitohache 16 junio, 2011 | Enlace

    comparto la opinión de brothersport en un 100%, de lo mejor.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.