Lana del Rey, la locura

Por | 19 oct 11, 1:30

Un año y medio después de nuestro artículo “Revelación o timo” sobre Lana del Rey, dan ganas de volver a utilizar el mismo titular. Y es que no han cambiado tanto las cosas desde entonces. Si en aquel momento ya hablábamos sobre sus cambios de nombre (publicó un disco como Lizzy Grant que desapareció de los canales oficiales), los distintos MySpace que tenía y sus misteriosos matrimonios múltiples, las cosas siguen casi igual. Seguimos sin disco de debut oficial en la calle (no llegará hasta el 23 de enero) y la gran diferencia desde entonces parece simplemente la atención mediática a su alrededor.

A día de hoy, podríamos decir que Lana del Rey genera casi más noticias que Lady Gaga. Sólo en las últimas horas hemos conocido un remix suyo del gurú del witch-house Balam Acab, otro de Joy Orbison, Bombay Bicycle Club la han versionado, Lana ha interpretado en vivo en la tele su hit del momento y se ha situado en el puesto 6 en singles en Reino Unido según las conocidas “midweeks” provisionales (la lista definitiva sale el domingo).

La principal responsable de todo este cambio es la canción continuista que presentamos hace tres meses, ‘Video Games‘, que se publica ahora en un single junto a otra vieja conocida, ‘Blue Jeans‘. Recientemente la interpretaba en el programa del prestigioso Jools Holland, para disgusto de Chris Owens de Girls, que se quejaba de que ellos nunca hubieran tenido oportunidad de tocar en este show a pesar de haberlo pedido varias veces a lo largo de los años, y Lana sí.

Y es que la popularidad de Lana del Rey ha crecido en estas semanas tanto que ahora tiene fans para siempre, como la redacción de Disco Naiveté, donde desde el principio le dieron mucha bola; pero también “haters”, como Julián Ruiz, que recientemente desconfiaba de ella en la web de Plásticos y decibelios, dudando incluso de que hubiera dirigido su vídeo vintage, como se dice, y afirmando que singles como ‘Video Games’ “hay miles cada tres meses”.

El mail de Universal España confirmando su sospechado fichaje era enviado a la prensa este lunes, acompañado de este sugerente texto: “A veces las estrellas se nos imponen y a veces las estrellas simplemente surgen y se deslizan en el espacio como si fueran impulsadas por algo de otro mundo. Este último es el caso de Lana del Rey, artista de presencia impresionante donde combina tres elementos básicos: su voz, su imagen y las sensaciones que provoca. Estrellato musical no es una opción con la Sra. Del Rey. Es su vocación. Ella se hace llamar la “gangsta Nancy Sinatra” y define su estilo como “Hollywood pop / sadcore”, un concepto nuevo y dramático de la música pop”. Además, se listaban los países en los que ‘Video Games’ ha sido número 1 en iTunes: Australia, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Portugal.

No se adjuntaba una biografía sobre su pasado, pero Lana del Rey ha deshecho parte de su misterio incluso contestando algunas entrevistas este verano. En Pitchfork, medio que a última hora se ha sumado a la moda, decían sobre su entrevista con ella que había contestado “algunas de sus preguntas” por mail, como dejando caer que otras las había dejado en blanco. Pero en ella Lana sí hablaba sin tapujos, por ejemplo, sobre esa gente que le ha ofrecido sexo a cambio de una oportunidad (“ya no estamos en 1952″, fue su respuesta). Y meses antes, en Flush The Fashion, Del Rey hablaba sobre los títulos que barajaba para su disco o sus influencias. En ambas recalcaba que era ella misma quien escribía las canciones, anteponiéndose como autora a vocalista incluso.

Después de tanta información y tantas vueltas sobre Lana del Rey en los últimos días, no queda otra que volver al lugar donde estábamos al principio. A la espera de que llegue su disco de verdad (¿incluirá este ‘Kinda Outta Luck’ que se mantiene en su canal oficial de Youtube?), no estamos sino ante una debutante que lleva años haciendo sus propias canciones y que está intentando pulir sus cualidades antes de debutar a lo grande. Así que calma, porque después de las grandes expectativas, vienen siempre las grandes decepciones.

Lizzy Grant / Lana del Ray

Si hay una razón por la que no hemos caído en la tentación de titular este artículo ‘Lana del Rey: Revelación o Timo 2′ es porque la edición del single ‘Video Games’ / ‘Blue Jeans’ deja ver que la cantante está tomando el camino adecuado después de este álbum retirado de la venta oficial pero encontrable por canales alternativos.

En aquel disco encontrábamos dos tipos de canciones junto a la ya mítica falta de ortografía “Lana del Ray”: las que la han llevado a convertirse en la voz de moda entre penumbras que recuerdan a la explosión trip-hop post-Portishead y a la imaginería cinematográfica de David Lynch; y también los tropiezos que pudieron propiciar que este disco fuera retirado del mercado. Entre las canciones que no tienen nada de qué avergonzarse, y en sintonía con ‘Video Games’, está el single ‘Kill Kill’, construido a base de sugerentes susurros con ese decadente estribillo que repite “estoy enamorada de un muerto” y su cara B en un EP de 2009 ‘Yayo’, también bonus track de este disco en una versión del álbum llamada ‘Nevada (Master Ref 1)’. Entre las no tan buenas, la guitarrera ‘Queen of the Gas Station’, demasiado popi y quizá algo boba, y sobre todo el inapropiado número bailable ‘Brite Lites’, que parece un descarte de Miss Kittin.

A pesar de los fallos, se percibe en el álbum a una artista buscándose a sí misma y llegando casi siempre a buen puerto, a uno muy similar a la primera Emiliana Torrini, con la ayuda del productor David Kahne, que ha trabajado con Tony Bennett, Bangles o los Strokes. Canciones como la notable ‘Gramma’, la acústica ‘Pawn Shop Blues’, el buen single potencial de pop afilado ‘Raise Me Up’ o la medio experimental ‘Mermaid Hotel’ pueden tener cosas por mejorar pero muy grande tiene que ser lo que trame en el estudio para que ninguna figure en su cacareado “debut”. 7,6.

Etiquetas:
  • carlosdxxxo

    creo que tiene una voz estupenda, me declaro admirador de video games, y blue jeans……. eso sí, me da ‘no sé que’ con esos morros salchicheros

  • Total, un drama.

    su silicona labial es BRUTAL sobre todo la del labio superior, eso sí, ¡qué voz!

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    A mí “Video Games” es la canción que más me gusta en mucho tiempo, me parece perfecta, emocionante e inagotable (dudo que me canse de ella jamás aunque hay días que la he escuchado 50 veces seguidas).

    En cambio ella, en lo físico que parece un tema anexo a su talento o a si es o no es un hype me deja muy frío. Vamos que no me gusta nada como chica.

    Mi disco más esperado para los próximos meses con el de Kate Bush y el de Mazzy Star. De largo.

  • mexicanmen

    No creo que sea un timo, para bien o para mal el verdadero avance del album (alrededor de 8 temas todos con video) fueron borrados de youtube,ahi ya se mostraba todo su potencial, de hecho el disco tendra un giro hacia el hip hop

  • Mireia

    Julián Ruiz la odia, les pasa por encima tan ricamente a los Girls… ¿cómo no amarla?

  • Kirsten

    Los Girls y su mal perder. Me caen mal.

  • FrannyGlass

    Yo fui la visionaria que desde el primer día, en el foro de Jenesaispop, llevaba su foto en el avatar. Rendidme culto YA.

  • Alex A

    Julián Ruiz no deja comentar en su artículo si no es para decir que estás de acuerdo con él. Penoso.

  • Rama

    Ya estamos con las típicas guerritas de bandas que no llevan a ninguna parte. Aquí uno al que le parece que Lana del Rey tiene futuro y que Girls son una pasada. Y ya está.

  • Marcelino

    Buen intento de plagio de FOE, pero no la llega ni al tacón

  • http://www.juslisen.es Juslisen

    No tengo del todo claro si va del palo shoegazer, pero sabiendo que está buena… O realmente tiene un yo interior sadcore que le hace ser la persona con más desgana en un escenario del 2011…

  • Toojumpy

    @Alex A

    Yo tibien he sufrido la censura en su web

  • http://eduardorodriguezluque.blogspot.com/ Eduardo

    Un poco de más clase que Gaga…

  • Dra.C

    Que alguien le diga que no se ponga ms inyecciones de colageno por favor!…y que NO a las uñas de gel!

  • http://betacam.bandcamp.com Betacam

    Es Natalie Portman con morritos.

  • oktober

    Qué le pasa en la boca??????.

  • Teeth

    “después de las grandes expectativas, vienen siempre las grandes decepciones.” de qué coño vais¿? esta tia es la hostia y punto, si en vez de ser una mujer que está buena fuera un tio con aspecto de guarro, un grupo kinki o una tia gorda o fea, sería lo mejor y más prometedor de la década…

  • dyorch

    Lo de Natalie Portman con salchichas es verdad.
    En este blog no paran de meterle caña: http://www.hipsterrunoff.com/museum/lana-del-rey-frankenstein-indie-who-created-monster.html

  • http://www.twitter.com/carlosshue SHUE

    Me gusta, habrá que seguirle la pista. Esperemos que diga no al hip pop.

  • Hólm

    Habéis hecho evidente que se ha operado los labios colgando la foto de su anterior disco. Antes parecía una Emma Watson oxigenada

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    A mi las dos canciones me parecen temazos.

    Por cierto, Chris Owens no se mete con ella, más bien al que le dicen algo es Jools Holland que la ha llevado a su programa con un solo single, y ha pasado de Girls y de sus impresionantes dos discos.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Por cierto, la primera noticia que dioo Pitchfork de esta mujer es del 3 de agosto. No creo que eso sea apuntarse al carro a última hora.

  • Guille

    fernando, lo es si videogames lleva rulando desde abril del 2010

  • PabloQ

    Escuchando ahora Video Games y flipando en colores. A veces da gusto vencer las malas impresiones iniciales. Un muy buen tema, si señora!

  • De árbol en árbol
  • Teeth

    http://vimeo.com/30621808 Iron ft Woodkid

  • luisaceo

    melafo y además sabe cantar

  • rewind

    Está to buena!

  • elpirulas

    yo no me canso de este remix
    http://disconaivete.com/post/11278567181

  • http://naoberlin.blogspot.com NaoBerlin

    Los remix están bien, las canciones por lo poco que conozco aburridillas…

  • yo misma

    A mi me gustan las canciones y como canta. El resto me da igual, cada un@ es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, que esto parece un corrillo de abuelos machistas..No me gustan las caras operadas, pero no entiendo que tiene que ver con la música. Lo de juzgar a la gente por su aspecto siempre me ha parecido nazi.

  • Efraim

    Es increíble… hoy he dado con ella tras buscar los trabajos de producción de Emile, quien trabajó para Kid Cudi en su serial “Man On The Moon”, y resulta que hace un par de días abristeis un tema suyo.

    He escuchado “Blue Jeans”, que está producida por el anteriormente citado Emile, y me ha encantado. Bajaré todo lo que hay de ella, que tiene una voz preciosa, y lo escucharé detenidamente mañana mismo.

  • Metxa

    Menos mal que reconoce su inspiración de Nancy Sinatra porque hay mucho desde la manera de cantar hasta el look y complementos…….

  • Hache

    ¡Estoy con Marcelino! Su voz recuerda a FOE, pero no tiene ni la mitad de personalidad que ella. Exijo un “revelación o timo” a FOE ya!!! XD http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Mlikcp7_DQA#!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.