A dos meses de Navidad sale el disco de villancicos de una de las parejas musicales más atractivas del momento. Doce versiones de temas navideños clásicos -y alguno no tan clásico- que She & Him han inmortalizado con su característica atemporalidad y seguro serán la banda sonora de muchos durante las próximas fiestas.
No es algo de estos tiempos editar álbumes de temática navideña. De hecho, casi todos los cortes de ‘A Very She & Him Christmas’ ya fueron elegidos para formar parte de recopilatorios a mediados del siglo XX. Sin ir más lejos, el tema seleccionado como presentación del álbum, ‘The Christmas Waltz‘, formaba parte del disco de villancicos de Frank Sinatra, ‘A Jolly Christmas’, editado en 1957. Hasta cuatro canciones de este trabajo de Sinatra se incluyen en el disco de She & Him: la ya mencionada, ‘I’ll Be Home for Christmas’, ‘Have Yourself a Merry Little Christmas’ y ‘The Christmas Song’. Como hizo Sinatra entonces, She & Him dan personalidad a esta colección como un todo, como una colección indivisible que se disfruta de la primera a la última pista.
Como era de esperar, de ‘The Beach Boys’ Christmas Album’ también han incluido unos cuantos temas, un par de ellos escritos por Brian Wilson, ‘Christmas Day’ y ‘Little Saint Nick’, del que fue coautor Mike Love y en el que She & Him modifican aquellos coros por otros más suyos y sustituyen las guitarras por el ukelele. ‘Blue Christmas’, compuesto en los años 40 por Billy Hayes y Jay W. Johnson, fue popularizado por Elvis a mediados de los 60, muy en la línea del famoso ‘Love Me Tender’. Lo cierto es que la dulzura de Deschanel acentúa la melancolía de esta bonita balada por la que parecen no pasar los años.
She & Him tampoco se han olvidado de sus estimados NRBQ ni de su album navideño ‘Christmas Wish’ de 1985 y han dado una vueltecilla al tema de Joey Spampinato haciéndolo parecer mucho más antiguo de lo que en realidad es. Uno de los villancicos más bailables del álbum es ‘Rockin’ Around The Christmas Tree’, consiguiendo una versión algo minimalista, más simple que la original pero manteniendo el espíritu rockabilly en el que se puede palpar a la jovencísima Brenda Lee que popularizó esta canción.
Los villancicos son para cantarlos y compartirlos, por eso casi siempre suelen ser más efectivos los que ya tenemos grabados en el subconsciente, como probablemente les pase a muchos cuando pongan este disco y lleguen a ‘Sleigh Ride’, el clásico de Mitchell Parish & Leroy Anderson cuya melodía es prácticamente conocida por todo el mundo occidental. El archiconocido y versionadísimo dueto ‘Baby, It’s Cold Outside’ (recientemente elegido también por Norah Jones) es la guinda de ‘A Very She & Him Christmas’, no podía faltar en este disco y, sin ser explícitamente un villancico, han sabido darle ese espíritu de recogimiento invernal. Todavía falta para Navidad, pero han quedado tan monas todas las canciones que en estos días de otoño no desentonan en absoluto.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Sleigh Ride’, ‘Blue Christmas’, ‘Baby, It’s Cold Outside’, ‘Rockin’ Around the Christmas Tree’
Te gustará si te gusta: la navidad, los villancicos, la música popular de los años 50 en EE UU
Escúchalo: Spotify