Esta semana, los usuarios de JENESAISPOP habéis votado como número 1 de nuestra lista el ‘We Found Love’ de Rihanna, esa canción sobre la que todo el mundo tuvo sus dudas, pero ante la que muchos se han rendido tras su videoclip o porque todo el mundo necesita tarde o temprano un poco de zapatilla. Aquí van diez curiosidades sobre la canción.
1.-Es un hit verdadero: ‘We Found Love’ por una vez hace honor al nombre de nuestra sección. Actualmente es número 1 en Reino Unido y Estados Unidos y además es número 5 en un país tan difícil como España, donde su éxito es creciente. ‘We Found Love’ es el 11º número 1 de Rihanna en EE UU, lo que la convierte en la 7ª artista con más números 1 de la historia del Billboard Hot 100. Además, este tema es el quinto de Rihanna que logra tanto el número 1 en Reino Unido como en Estados Unidos. Los otros fueron ‘Umbrella’, ‘Take a Bow’, ‘Only Girl’ y ‘What’s My Name’.
2.-La repetición: Rihanna repite la frase «We found love in a hopeless place» 16 veces a lo largo de los 3 minutos y medio que dura el corte. Exactamente el 52% de las frases es «We found love in a hopeless place». Sí, más de la mitad.
3.-¿El estribillo?: A pesar de todo este machaque, es fácil considerar que el estribillo es otro: ese subi-subidón instrumental de Calvin Harris que aparece sólo dos veces, la mitad que los grupos de estribillos (cuatro) mencionados en el punto anterior.
4.-¿El despegue de Calvin Harris?: Cada vez que escuchamos el chundi-chundi de Calvin Harris, nuestros oídos siguen sin dar crédito incluso después de decenas de escuchas. ¿Algo tan eurodance está triunfando en serio en Estados Unidos? Para Rihanna sólo es un logro más, pero para Harris no. Hasta ahora su éxito se ceñía casi exclusivamente a Reino Unido, país en el que sí tiene varios números 1 y 2. ¿Cuántos ceros se están añadiendo estos días a su cuenta bancaria? ¿Cuántas peticiones de colaboración llegan a su mail?
5.-Los proyectos abortados de Calvin Harris: Antes de lograr este éxito masivo, Calvin Harris ha abortado por propia voluntad o por voluntad ajena colaboraciones con Lady Gaga, Roísín Murphy, Katy Perry o Kelis. Su tema para ‘Overpowered’ quedó fuera (‘Off & On’); él mismo rechazó por mail el 1 de enero de 2008 trabajar con Lady Gaga porque la canción que le mandaron «no era muy buena» y no le gustó el nombre de la artista, entonces desconocida; su tema para ‘Flesh Tone’ quedó reducido a remix de ‘4th of July’ y sus proyectos con Katy Perry no terminaron muy bien. Casi pensábamos, hasta ahora, que estaba un poco gafado (con permiso de Kylie).
6.-¿Ángel o diablo?: La voz de Rihanna sube una octava en algunas partes de la canción. Quizá por ese motivo, Calvin Harris llegó a twittear que la cantante «sonaba como un ángel» en este tema y que por ello estaba encantado con su actuación vocal. Por el contrario, el vídeo está lleno de drogas y referencias sexuales. Incluso el dueño de la granja donde se rodaron parte de las imágenes pidió a Rihanna que se vistiera un poquito. Este es uno de los gifs favoritos que descubrimos en nuestros foros. Todo un hito.
7.-El vídeo y las heces de Rihanna: El protagonista del vídeo junto a RiRi es Dudley O’Shaughnessy, un boxeador metido a modelo que ha hecho unas declaraciones en una entrevista de lo más peregrinas sobre su trato con Rihanna: «Sólo es una buena chica. No es como si, por haber conseguido tanto, se pensase que su mierda no apesta. Es una chica con los pies en la Tierra». Poco queda por decir de la directora del vídeo Melina Matsoukas, que ya se ha encargado de decenas y decenas y decenas de vídeos del pop reciente. En este caso, como ya comentamos en su momento, ‘Skins’ y ‘Trainspotting’, esto es, el atractivo y la estética de la juventud británica decadente, son protagonistas. Tras dirigir ‘Not Fair’ de Lily Allen, ‘In My Arms’ y ‘Wow’ de Kylie y varios de Beyoncé, se encargará también de ‘You Da One’, el nuevo single de Rihanna.
8.-Primera versión en directo: A pesar de que Rihanna ha estado de gira recientemente (todavía con ‘Loud’), no había incorporado ‘We Found Love’ al repertorio hasta esta semana, en concreto el pasado lunes 14 en el show de Londres. La canción fue el último bis de la noche. Os recomendamos que no veáis los vídeos que circulan por Youtube con unos buenos cascos.
9.-Remezclas: En iTunes y Spotify se ha publicado un EP con remixes de la canción. Son ocho y la mayoría insisten en su carácter macarra y machacón, aunque quizá los más interesantes podrían ser el ‘Cahill Dub’, por resultar uno de los más sobrios y oscuros, y el ‘R3hab’s XS Remix’ por trasladar ese lugar sin esperanza del que habla la canción a un apocalipsis entre thrilleriano y daftpunkarra.
10.-Versión de Coldplay y otras: A pesar de la pobreza de la letra y de la presencia de los chundi-chundis, la melodía es medio bonita y hay quien se ha atrevido a desnudarla. En su momento, ya os hablamos de la versión de Coldplay, que recientemente han colaborado con Rihanna en ‘Princess of China’.
La celebridad de internet y aficionado a versiones y mash-ups Sam Tsui ha hecho una de las más vistas de Youtube. En esta versión se ha prescindido casi por completo del carácter dance de la canción y se ha cebado en su opuesto: su vertiente más ñoña.