Cooper / Mi universo

-

- Publicidad -

Cooper / Mi universo

Como ya hicieran con ‘Aeropuerto’, Cooper han vuelto a apostar por el formato de larga duración para su nueva obra. Los leoneses, asiduos a los EP breves y a los singles, ofrecen en ‘Mi universo’ (Elefant Records) una nueva muestra de pop atemporal cantado en castellano, en el que sorprendentemente se cuela un halo de desesperanza hacia el final del disco. A pesar de todo, y aunque ellos se afanen por desmentirlo, en su horizonte sí “brilla el sol”.

Desde el corazón de los británicos estudios Konk, fundados por Ray Davies de los Kinks, llega esta nueva pieza de pop de aire sixties, con referencias a Los Flechazos, como en la enérgica ‘La señal’, y con apego por la reivindicación de las letras personales. La carátula del LP, en la que se asoma por primera vez Álex Díez, es una nueva muestra de arte en pequeño formarto con una excelente fotografía con la fundación Vasarely (situada en la localidad francesa de Aix-en-Provence) de fondo. Nada es arbitrario en el universo de Cooper. Como el propio músico y promotor del Purple Weekend indicaba, eligió los estudios Konk y la citada fundación -referente del arte óptico- por tratarse de ejemplos que con el arte por bandera «han tratado de hacer agradable la vida a la gente y esta les ha dado la espalda» (los estudios están en venta y la fundación ya no interesa a la gente de la localidad).

- Publicidad -

El disco se abre con ‘Mi Universo’, una pieza de pop con toque psicodélico en su final. Sigue la estela ‘Alicia’, un medio tiempo habitual del repertorio de Cooper que hace especial hincapié en la percusión. Coros a dos voces y un punto extra de nostalgia se cuelan en ‘Cortometraje’, power pop con referencias cinematográficas. Con «Yo ya no tengo opción en tu guión», cantado con esa fuerza y energía, Álex logra borrar cualquier atisbo de tristeza mientras en ‘El regalo’, el conjunto cambia de registro para ofrecer una de las piezas más pausadas del disco con acordes de pop clásico.

‘Mi universo’ es, en definitiva, un canto al pop de calidad con algún traspiés en las letras (como ese «vuelves dormida, niña perdida» de ‘Mi primer día’), sin grandes sorpresas pero también sin grandes decepciones.

- Publicidad -

Calificación: 7,5 / 10
Lo mejor: ‘Alicia’ , ‘Mi Universo’, ‘Carrousel’
Te gustará si te gustan: Los Flechazos y el pop británico de los 60, pasando por los Beatles o los Kinks.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas