Guided By Voices / Let’s Go Eat The Factory

Por | 02 ene 12, 2:00

El último álbum de Guided By Voices hasta la fecha, ‘Half Smiles Of The Decomposed’, data de 2004, pero para la cuestión que nos atañe hay que remontarse a 1996, año de edición de ‘Under The Bushes Under The Stars’, último LP de la llamada formación clásica que, además de Robert Pollard, contaba con Tobin Sprout, Mitch Mitchell, Kevin Fennell y Greg Demos (la que grabó el célebre ‘Bee Thousand’ dos años antes). Tras éste, el frontman decidió prescindir de ellos y reclutar nuevos miembros, quienes con Doug Gillard (Cobra Verde, actualmente acompañando a Nada Surf en directo) como cabeza visible participaron en la etapa menos lo-fi de la banda, desde ‘Mag Earwhig!’ (1997) hasta el citado ‘Half Smiles’, que supuso la disolución definitiva de Guided by Voices.

Entre proyectos paralelos como Boston Spaceships y Lifeguards, además de discos bajo su nombre, poco probable parecía que Pollard resucitase su vieja banda, más que nada por falta de tiempo, pero así lo hizo en 2010 con Sprout y compañía para una serie de conciertos. Afortunadamente la cosa no terminó ahí, ya que con el comienzo del nuevo año llega ‘Let’s Go Eat The Factory’, un nuevo LP que los sitúa definitivamente en el panorama actual, y que iba a ser presentado en el próximo Primavera Sound, aunque todas sus fechas se cancelaron a principios de diciembre.

Además del nombre del grupo bajo el que sale a la calle, ¿qué tiene este disco de especial? El mismo Pollard dijo en una entrevista que “él es Guided By Voices”, dando a entender, por tanto, que no hay gran diferencia entre un proyecto u otro en el que él sea el autor de las canciones. En parte tiene razón, y es que esa mezcla de jangle pop y post punk garajero con letras surrealistas ha estado ahí siempre bajo su batuta. Unas veces la ha presentado con un sonido ratonero, como el de la primera etapa del grupo, y otras con uno más profesional y rockero, como el de la segunda.

Volviendo a la media fidelidad (ni muy limpio, ni todo lo contrario) de mediados de los noventa, es decir, aquella breve etapa de transición entre las dos épocas sonoras, estas veintiuna canciones (que se dice pronto, aunque la duración total es de poco más de cuarenta minutos) están producidas por la propia banda y, como era de esperar, compuestas en su mayoría por Robert. Hay brevedad, suciedad y piezas realmente bonitas como ‘Doughnut For A Snowman’ (tema que también titula un EP que precedía a este largo), ‘Chocolate Boy’ o ‘Hang Mr. Kite’, en las que el líder demuestra con su don para la melodía perfecta por qué todo gira a su alrededor. Eso sí, temas como ‘Waves’ y ‘Who Invented The Sun’, obra de Sprout o ‘The Unsinkable Fats Domino’, compuesta por Mitchell y Sprout además de Pollard, ejemplifican el hecho de que no todo lo que aquí brilla es obra de una sola persona. Y como siempre, hay algo de minutaje insulso, pero es poco y se deja escuchar. ‘Let’s Go Eat The Factory’, lejos de reabrir la biografía de Guided By Voices para estropear una bonita historia, confirma una reunión que ya de por sí no requería justificación.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Doughnut For A Snowman’, ‘Hang Mr. Kite’, ‘Chocolate Boy’, ‘Who Invented The Sun’, ‘Waves’
Te gustará si te gustan: Los GBV de mediados de los noventa.
Escúchalo: Spotify, NPR

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Fernando C 2 enero, 2012 | Enlace

    ¿En serio? A mi me parece bastante poco inspirado, por decirlo de una manera suave

  2. Yomismo 2 enero, 2012 | Enlace

    Coincido con Fernando, es un disco flojito.
    Tiene temazos, como todos los discos de GbV o de Pollard en solitario, pero en conjunto no me convence en absoluto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.