Guided By Voices / Let’s Go Eat The Factory

Por | 02 ene 12, 2:00

El último álbum de Guided By Voices hasta la fecha, ‘Half Smiles Of The Decomposed’, data de 2004, pero para la cuestión que nos atañe hay que remontarse a 1996, año de edición de ‘Under The Bushes Under The Stars’, último LP de la llamada formación clásica que, además de Robert Pollard, contaba con Tobin Sprout, Mitch Mitchell, Kevin Fennell y Greg Demos (la que grabó el célebre ‘Bee Thousand’ dos años antes). Tras éste, el frontman decidió prescindir de ellos y reclutar nuevos miembros, quienes con Doug Gillard (Cobra Verde, actualmente acompañando a Nada Surf en directo) como cabeza visible participaron en la etapa menos lo-fi de la banda, desde ‘Mag Earwhig!’ (1997) hasta el citado ‘Half Smiles’, que supuso la disolución definitiva de Guided by Voices.

Entre proyectos paralelos como Boston Spaceships y Lifeguards, además de discos bajo su nombre, poco probable parecía que Pollard resucitase su vieja banda, más que nada por falta de tiempo, pero así lo hizo en 2010 con Sprout y compañía para una serie de conciertos. Afortunadamente la cosa no terminó ahí, ya que con el comienzo del nuevo año llega ‘Let’s Go Eat The Factory’, un nuevo LP que los sitúa definitivamente en el panorama actual, y que iba a ser presentado en el próximo Primavera Sound, aunque todas sus fechas se cancelaron a principios de diciembre.

Además del nombre del grupo bajo el que sale a la calle, ¿qué tiene este disco de especial? El mismo Pollard dijo en una entrevista que “él es Guided By Voices”, dando a entender, por tanto, que no hay gran diferencia entre un proyecto u otro en el que él sea el autor de las canciones. En parte tiene razón, y es que esa mezcla de jangle pop y post punk garajero con letras surrealistas ha estado ahí siempre bajo su batuta. Unas veces la ha presentado con un sonido ratonero, como el de la primera etapa del grupo, y otras con uno más profesional y rockero, como el de la segunda.

Volviendo a la media fidelidad (ni muy limpio, ni todo lo contrario) de mediados de los noventa, es decir, aquella breve etapa de transición entre las dos épocas sonoras, estas veintiuna canciones (que se dice pronto, aunque la duración total es de poco más de cuarenta minutos) están producidas por la propia banda y, como era de esperar, compuestas en su mayoría por Robert. Hay brevedad, suciedad y piezas realmente bonitas como ‘Doughnut For A Snowman’ (tema que también titula un EP que precedía a este largo), ‘Chocolate Boy’ o ‘Hang Mr. Kite’, en las que el líder demuestra con su don para la melodía perfecta por qué todo gira a su alrededor. Eso sí, temas como ‘Waves’ y ‘Who Invented The Sun’, obra de Sprout o ‘The Unsinkable Fats Domino’, compuesta por Mitchell y Sprout además de Pollard, ejemplifican el hecho de que no todo lo que aquí brilla es obra de una sola persona. Y como siempre, hay algo de minutaje insulso, pero es poco y se deja escuchar. ‘Let’s Go Eat The Factory’, lejos de reabrir la biografía de Guided By Voices para estropear una bonita historia, confirma una reunión que ya de por sí no requería justificación.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Doughnut For A Snowman’, ‘Hang Mr. Kite’, ‘Chocolate Boy’, ‘Who Invented The Sun’, ‘Waves’
Te gustará si te gustan: Los GBV de mediados de los noventa.
Escúchalo: Spotify, NPR

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Fernando C 2 enero, 2012 | Enlace

    ¿En serio? A mi me parece bastante poco inspirado, por decirlo de una manera suave

  2. Yomismo 2 enero, 2012 | Enlace

    Coincido con Fernando, es un disco flojito.
    Tiene temazos, como todos los discos de GbV o de Pollard en solitario, pero en conjunto no me convence en absoluto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]