Guided By Voices / Let’s Go Eat The Factory

Por | 02 ene 12, 2:00

El último álbum de Guided By Voices hasta la fecha, ‘Half Smiles Of The Decomposed’, data de 2004, pero para la cuestión que nos atañe hay que remontarse a 1996, año de edición de ‘Under The Bushes Under The Stars’, último LP de la llamada formación clásica que, además de Robert Pollard, contaba con Tobin Sprout, Mitch Mitchell, Kevin Fennell y Greg Demos (la que grabó el célebre ‘Bee Thousand’ dos años antes). Tras éste, el frontman decidió prescindir de ellos y reclutar nuevos miembros, quienes con Doug Gillard (Cobra Verde, actualmente acompañando a Nada Surf en directo) como cabeza visible participaron en la etapa menos lo-fi de la banda, desde ‘Mag Earwhig!’ (1997) hasta el citado ‘Half Smiles’, que supuso la disolución definitiva de Guided by Voices.

Entre proyectos paralelos como Boston Spaceships y Lifeguards, además de discos bajo su nombre, poco probable parecía que Pollard resucitase su vieja banda, más que nada por falta de tiempo, pero así lo hizo en 2010 con Sprout y compañía para una serie de conciertos. Afortunadamente la cosa no terminó ahí, ya que con el comienzo del nuevo año llega ‘Let’s Go Eat The Factory’, un nuevo LP que los sitúa definitivamente en el panorama actual, y que iba a ser presentado en el próximo Primavera Sound, aunque todas sus fechas se cancelaron a principios de diciembre.

Además del nombre del grupo bajo el que sale a la calle, ¿qué tiene este disco de especial? El mismo Pollard dijo en una entrevista que “él es Guided By Voices”, dando a entender, por tanto, que no hay gran diferencia entre un proyecto u otro en el que él sea el autor de las canciones. En parte tiene razón, y es que esa mezcla de jangle pop y post punk garajero con letras surrealistas ha estado ahí siempre bajo su batuta. Unas veces la ha presentado con un sonido ratonero, como el de la primera etapa del grupo, y otras con uno más profesional y rockero, como el de la segunda.

Volviendo a la media fidelidad (ni muy limpio, ni todo lo contrario) de mediados de los noventa, es decir, aquella breve etapa de transición entre las dos épocas sonoras, estas veintiuna canciones (que se dice pronto, aunque la duración total es de poco más de cuarenta minutos) están producidas por la propia banda y, como era de esperar, compuestas en su mayoría por Robert. Hay brevedad, suciedad y piezas realmente bonitas como ‘Doughnut For A Snowman’ (tema que también titula un EP que precedía a este largo), ‘Chocolate Boy’ o ‘Hang Mr. Kite’, en las que el líder demuestra con su don para la melodía perfecta por qué todo gira a su alrededor. Eso sí, temas como ‘Waves’ y ‘Who Invented The Sun’, obra de Sprout o ‘The Unsinkable Fats Domino’, compuesta por Mitchell y Sprout además de Pollard, ejemplifican el hecho de que no todo lo que aquí brilla es obra de una sola persona. Y como siempre, hay algo de minutaje insulso, pero es poco y se deja escuchar. ‘Let’s Go Eat The Factory’, lejos de reabrir la biografía de Guided By Voices para estropear una bonita historia, confirma una reunión que ya de por sí no requería justificación.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Doughnut For A Snowman’, ‘Hang Mr. Kite’, ‘Chocolate Boy’, ‘Who Invented The Sun’, ‘Waves’
Te gustará si te gustan: Los GBV de mediados de los noventa.
Escúchalo: Spotify, NPR

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Fernando C 2 enero, 2012 | Enlace

    ¿En serio? A mi me parece bastante poco inspirado, por decirlo de una manera suave

  2. Yomismo 2 enero, 2012 | Enlace

    Coincido con Fernando, es un disco flojito.
    Tiene temazos, como todos los discos de GbV o de Pollard en solitario, pero en conjunto no me convence en absoluto.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.