Telecinco venía pidiendo a gritos una serie de ficción como mandan los cánones, teniendo en cuenta que últimamente Antena 3 venía acumulando, si no las mejores (que eso sería mentir), sí las únicas producciones de ficción de iniciativa privada reseñables en nuestro país. Cuál no habrá sido nuestro regocijo al comprobar que, oye, como ejercicio después de tanta sequía y pese a ser un refrito bastante evidente de cosas que hemos visto anteriormente, ‘La Fuga’ no está tan mal como todo apuntaba.
Para empezar, el elenco de actores no da vergüenza ajena. Quizá Asier Etxeandía esté un poco sobreactuado de más (aunque tampoco clama al cielo, y la verdad es que en las escenas de torturas parece que realmente lo disfruta) y María Valverde cojee de vez en cuando, pero en general, están lo suficientemente aceptables como para agradecer que, de repente, no haya aparecido por ahí un buen Antonio Resines en un papel que no le pega nada.
Con respecto a la trama, nada nuevo bajo el sol, en tanto en cuanto por lo que han dejado entrever, estamos ante un refrito de películas y series que ya hemos visto casi todos. ‘La Fuga’ se reparte a partes iguales entre ‘Celda 211’, ‘Prison Break’ (aunque sin Wenworth Miller tatuado hasta la coronilla) y un documental del 15-M. Porque sí, resulta que la serie se desarrolla en un futuro cercano, en el que la Tierra está gobernada por una dictadura global y la escasez de petróleo y la crisis económica han llevado al Gobierno a restringir las libertades y los derechos de la población, ante lo que, como no podía ser de otra manera, ha surgido un grupo que luchará en contra de todas las tropelías que se cometen (y que guarda ciertas similitudes con las recientes protestas españolas): La Resistencia.
Por último, una mención especial a los decorados. Cualquiera diría, en cualquier momento, que verdaderamente está rodado en una plataforma petrolífera en el medio de la nada. Ahora solo nos queda desear que la subtrama amorosa que domina la serie no eclipse por completo los momentos de acción. Sería una pena.
Calificación: 7/10
Destacamos: que hoy ha quedado claro que un piloto no son dos capítulos de duración española uno detrás de otro. Ni aunque prácticamente no haya anuncios.
Te gustará si te gustan: ‘Celda 211’, ‘Prison Break’.
Predictor: tiene pinta de ir a enganchar. Ojalá se mantenga.