Miles Kane: “Estoy disfrutando mucho como solista”

Por | 27 Ene 12, 1:00

Miles Kane, ex Rascals y la otra mitad (no menos importante) de The Last Shadow Puppets, nos visita este fin de semana como telonero de Arctic Monkeys tanto en Madrid (viernes 27) como en Barcelona (sábado 28), quedando así todo en familia. Nos atendió vía telefónica y pudimos hablar con él -escueto en las respuestas, pero muy amable- sobre los entresijos que hay tras su notable debut en solitario, ‘Colour Of The Trap‘. Por supuesto le intentamos sonsacar alguna novedad al respecto de su proyecto junto a Alex Turner. También es uno de los confirmados de la semana para el Festival de Benicàssim.

La apertura del disco es enérgica con el sonido beat de ‘Come Closer’. Sin embargo, tras ‘Rearrange’ se asoma la juguetona y brillante ‘My Fantasy’. ¿Te sientes más cómodo en los medios tiempos o en los temas más acelerados?
Me gustan ambos tipos de canciones, aunque si tuviera que elegir, me quedo con las más rockeras. Precisamente ‘Come Closer’ es mi favorita del disco, pero quería que hubiera variedad, mostrar otra de mis caras.


Uno de los aspectos que dejas muy claro es la importancia de acertar en las colaboraciones: Noel Gallagher, Gruff Rhys de Super Furry Animals y Clémence Poésy, entre otros. Por no hablar de Alex Turner, con el que firmas hasta seis temas. ¿Cómo surgió la colaboración de Noel Gallagher en ‘My Fantasy’ y, sobre todo, ¿cómo crees que sería la canción sin él?

Pues surgió de una manera muy simple: se pasó por el estudio y en una tarde dejamos todo listo. Sin él la canción habría quedado más o menos igual, pero se nota su toque.


Al escuchar el disco al completo, uno se da cuenta de que hay ciertas similitudes con el de The Last Shadow Puppets. El toque western de ‘The Age of The Understatement’ sigue vigente en canciones como ‘Kingcrawler’ o ‘Better Left Invisible’. ¿Consideras este tu verdadero sonido tras haber estado en una banda?

Sí, todos estos elementos que asoman por el disco, como el aire western, son parte de mi sonido, es música que siempre me ha gustado y siempre había estado ahí de un modo u otro.


Aparte de los Puppets, ¿crees que alguna vez volverías a formar parte de un grupo o ya serás solista para siempre?

No, creo que las cosas se van a quedar como están. Me encanta la situación en la que me hallo, estoy disfrutando mucho.

Y ahora, después de haber sacado disco con tres proyectos diferentes, ¿cómo te ves en cada uno? ¿Hay un Miles para cada proyecto?
Bueno, tanto con unos como con otros han sido unos años muy buenos. Para volverse loco de contento, en realidad.

¿Has notado una evolución en tu manera de componer con el paso del tiempo?
Creo que he mejorado, pero eso es algo normal. Cuanto más compones, mejores son las canciones y te conviertes en mejor compositor también.

Te preguntan a menudo por el nuevo disco de Last Shadow Puppets, pero no pareces decir nada en claro, ¿con qué frecuencia hablas con Alex Turner de él? ¿No habláis mucho de él para que pueda volver a ser improvisado o preferís no generar demasiada expectación?

Sí que hablamos de ello, y nos pondremos con el disco en el momento adecuado. Ahora mismo, tanto Alex como yo estamos bastante ocupados con nuestras respectivas historias.


Parece que con ‘The Colour Of The Trap’ hayas intentado hacer un repaso a la historia musical británica. Pop sesentero, el glam rock de Marc Bolan asomándose en ‘My Fantasy’, algo de psicodelia y britpop de los noventa en ‘Rearrange’. ¿Era tu intención recorrer en cierto modo las diferentes etapas?

Sí, así es. Quería hacer un disco juntando todo lo que mencionas, porque forma parte de lo que me ha influido a lo largo del tiempo. Quería reflejarme en este disco.


Las letras del disco siguen siendo muy personales. En ‘Take The Night From Me’ hablas de la frustración que produce perder el gran amor o cómo el amor te parece algo extraño en ‘Counting Down The Days’. Al final uno no puede evitar hablar de emociones, ¿no? ¿O te genera cierto rubor?

Cuesta hablar de estas cosas, sí. No todo son experiencias personales, pero también quería hablar de cosas que no me han pasado.


’Happenstance’, con la actriz Clémence Poésy, revitaliza en cierta forma los duetos al estilo de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood o, salvando distancias, Serge Gainsbourg y Jane Birkin. ¿Has sido fan de este tipo de duetos?

Me apetecía hacer este guiño a duetos clásicos del tipo Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot. Siempre he sido muy fan de todas estas parejas artísticas.

Lo de grabar en los míticos estudios Konk no fue casualidad, ¿no? El disco tiene una clara influencia de los Kinks en canciones con aire sixties como ‘Come Closer’.

Algunas de las canciones sí que las grabamos allí, pero no todas. Es un sitio fantástico, pero no tiene por qué ser esencial grabar allí para conseguir ese determinado sonido.


¿Echas de menos algo más de rock’n’roll en el panorama musical actual?

Por supuesto, ojalá estuviese más presente en las listas de éxitos mainstream, pero ahí estamos nosotros para que vuelva a donde pertenece. Ese es nuestro plan y creo que lo estamos consiguiendo.


Adelántanos alguna sorpresa de tu visita a nuestro país junto a los Arctic Monkeys, ¿te acompañará Alex Turner en alguna de las canciones? ¿Volverás a unirte a ellos en ‘505’?

Sí, creo que me subiré con ellos.

¿Qué formato va a tener tu concierto?
Tengo una banda estupenda, excitante, puro rock and roll. El disco suena así gracias a ellos, es una de las mejores cosas que hay. Me encanta tocar con ellos, es como una droga, los echo de menos cuando no hemos tocado juntos más de dos días.

¿Te gusta también dar conciertos acústicos?
También está bien, pero sobre todo me gusta que haya una banda y subir el volumen.


En una entrevista para NME, Alex confesó que su grupo se había planteado en varias ocasiones pedirte que formaras parte de los Arctic Monkeys, ¿aceptarías?
Es algo halagador, pero cada uno hacemos lo nuestro y yo prefiero estar al frente de mi proyecto. Es mejor estar cada uno en su sitio y trabajar juntos de vez en cuando.

¿Sigues en contacto con los demás miembros de The Rascals?
Hace tiempo que no hablamos, pero sé por otras personas que les va bien, que están contentos con lo que hacen.

Por último, ¿cómo se presenta el futuro, aparte de la gira?
Hay material nuevo en camino, de cara a grabar un nuevo álbum. Es excitante no parar de hacer cosas.

  • charlie

    Una maravilla esta noche en Madrid.Hats off!

Send this to a friend