Granit / Granit

-

- Publicidad -

Granit / Granit

Leyendo opiniones en internet o escuchando comentarios de amigos sobre Odio París, a veces tengo la sensación de que Los Planetas y The Pains of Being Pure At Heart inventaron el shoegaze y lo mismo pasa con el dream pop y las comparaciones entre Beach House y Granit. Negar el parecido del dúo formado por Alba Blasi y Cristina Checa con la banda de Victoria Legrand y Alex Scally sería una enorme tontería, pero también lo sería ignorar sus diferencias y la posibilidad de que ambos hayan bebido de las mismas fuentes -como todo el mundo sabe- pre-existentes. No hay que olvidar además que Alba ha trabajado con Extraperlo y Cristina con El Guincho, pero no en ‘Alegranza‘ sino en ‘Pop negro‘, algo que parece igual de importante en este EP de 4 canciones que han autoeditado y del que sólo existirán 300 copias.

Las composiciones de Granit no pueden tener una producción más propicia para la introspección. A ella se llega a través de referencias sensoriales, hablando de agujeros de colores oscuros en la noche, de luces que cautivan, de demonios que cabalgan asustados, de frío; y utilizando el entorno natural (el sol, la luna, la marea) para expresar sentimientos. Es destacable que las figuras se presenten de una manera tan aséptica, sin sentimentalismos y con cierta distancia, como si la voz y lo que dice esa voz sólo fuese un acompañamiento de lo que ya nos está contando la música.

- Publicidad -

‘Aresta’ y ‘Flames de sorra’, la primera de cada cara en el vinilo, son las canciones más conseguidas en la búsqueda de lo etéreo y celestial, pero ‘Multiversos’, sin acelerar el ritmo, amplía la paleta de colores hacia ese calmado synthpop ochentero al que también aludía Pablo Diaz-Reixa en su último disco. Deliciosos tarareos y un tono perfecto en las voces para su sonido redondean un EP que bordea lo conceptual. Bastaba un vistazo a la invernal portada para saber de qué van Granit, pero lo bueno es que lo que se encuentra dentro es incluso mucho mejor.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Aresta’, ‘Flames de sorra’
Te gustará si te gustan: Cocteau Twins, Mazzy Star, Julee Cruise
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas