The Magnetic Fields / Love At The Bottom Of The Sea

Por | 05 mar 12, 1:26

Con el retorno a Merge, habría cabido esperar un regreso a la épica de discos pasados por parte de Magnetic Fields. Sus últimos lanzamientos, ‘i‘, ‘Distortion‘, y ‘Realism‘ han funcionado como trilogía medio improvisada sin sintetizadores, pero ‘i’ era una más que apañada segunda parte de ’69 Love Songs’ y era desde él que la banda de Stephin Merritt no alcanzaba importantes cotas emocionales.

Sin embargo, ‘Love At The Bottom Of The Sea’ no es ese disco que esperan los fans de ‘All My Little Words’ o ‘The Luckiest Guy On The Lower East Side’. En una entrevista reciente con The Guardian, Merritt confesaba que su intención con su magnífico disco triple era hacer algo que no se pudiera igualar, un disco al que citar constamente como referencia inalcanzable y por eso parece haber renunciado a seguir esos pasos. Este álbum es más bien una especie de “Merritt, en el Club de la Comedia”, a través de chistes de dos minutos (hace poco nos regalaba un playlist de temas con esta duración).

Musicalmente, Stephin parece algo holgazán. Apenas canta, dejando casi todo el protagonismo en Claudia y Shirley y, sobre el cacareado regreso a los sintes, aparte de cierta función opresiva, no hay nada que contar, quizá también por la brevedad de las canciones. ‘Infatuation’ se puede bailar y es uno de los números synthpop más conseguidos, pero aquí lo relevante de verdad -casi lo único- son las letras, más divertidas que nunca. El humor, que siempre ha estado presente en sus composiciones, se desata en canciones que hablan sobre la venganza tras los celos (‘Your Girlfriend’s Face’ no puede ser más violenta), sobre triángulos de amor bizarros (“Amo a Hugh y Hugh te quiere a ti / Tú me quieres a mí y él no / No te quiero y tú no quieres a Hugh / Qué triste gavota” en ‘I’d Go Anywhere With Hugh’), querer follarse a todo bicho viviente (‘Only Boy In Town’) o enamorarse de un travesti que sólo lo fue por un ratito (el single ‘Andrew In Drag’).

Entre regresos al campo porque la vida en la ciudad es demasiado lenta (“”voy a tener un par de chicos de campo llamados LeAnn y LeRoi” en ‘Going Back To The Country’), amenazas conyugales (‘Quick!’) y fiestas terribles, destaca poderosamente, por su feroz actualidad, ‘Machine In Your Hand’, sobre los celos hacia un iPad, iPhone o similar, en la que, tras el deseo de ser el propio aparato, se concluye: “eres más un gadget con carne que una persona”. Con citas así, Magnetic Fields vuelven a construir un par de canciones hito, pero esta vez hay que prestar una atención a los textos que en los mejores momentos de su carrera no hizo falta.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Andrew In Drag’, ‘I’d Go Anywhere With Hugh’, ‘Machine In Your Hand’, ‘Infatuation’
Te gustará si te gustan: sus letras más divertidas y ácidas
Escúchalo en: NPR

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. quesíhombre 5 marzo, 2012 | Enlace

    Me ha encantado el disco, las letras y la música. Un disco que desecha cualquier tipo de ornamento innecesario. Una auténtica obra maestra. Ojalá muchos discos que se publiquen este año sean parecidos.

  2. Yani 5 marzo, 2012 | Enlace

    Si al menos cantase Claudia.. Pero creo que es Shirley Simms en casi todas :(

  3. Warp 5 marzo, 2012 | Enlace

    La portada me hace odiar los pollos de trapo.

  4. Sietesaispop 5 marzo, 2012 | Enlace

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  5. Lol 5 marzo, 2012 | Enlace

    Seguimos sin enterarnos de que la palabra bizarro NO significa “extraño” sino “valiente” en castellano, pero es que es tan guay la palabrita ¿eh?

  6. fer 5 marzo, 2012 | Enlace

    A mi me ha parecido muy superior a los dos anteriores, tanto a nivel de letras como musicalmente. Una sorpresa muy agradable.

  7. Cocotero 5 marzo, 2012 | Enlace

    ¿es necesario en una crítica tener que recurrir a frases tan vulgares como “querer follarse a todo bicho viviente”?. Ya sabemos todos que aquí el nivel no es que sea bajo, es que es inexistente, pero os lo podríais currar un poco, aunque sólo fuera por vergüenza.

  8. karpov 5 marzo, 2012 | Enlace

    alcanzar una ‘importante cota emocional’ ¿qué es?

  9. Tupelo 5 marzo, 2012 | Enlace

    no, si la crítica es para mear y no echar gota.

  10. paninaro 5 marzo, 2012 | Enlace

    Jaja Karpov mu weno. De momento parece bastante logrado el disco.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

madonna-vogue

Madonna podría actuar en la final de ‘X Factor’

No habrá disco de Madonna en 2014, ¿pero quizá sí un single que podría presentar en la televisión británica?

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.