Anunciados los nominados de los Premios de la Música Independiente 2012

Por | 29 May 12, 15:37

Hoy se han dado a conocer los nominados de los Premios de la Música Independiente (también conocidos como UFI’s), elegidos por un jurado de 92 personas del que formamos parte. Os recordamos que estos premios están pensados para reconocer la labor de sellos independientes y que por tanto ningún artista fichado por una multi (Russian Red, Christina Rosenvinge…) puede optar a ellos. Ahora el público tendrá que escoger a los ganadores definitivos, que se anunciarán a finales de junio.

Nacho Vegas es el artista que aspira a más premios, siete. Son álbum del año (‘La zona sucia‘), canción del año (‘La gran broma final’), mejor artista español, mejor álbum de canción de autor, mejor producción musical, mejor vídeo y mejor diseño gráfico. Apenas se le ha escapado la nominación a mejor directo.

La Casa Azul cuenta con seis nominaciones: mejor álbum (‘La polinesia meridional‘), mejor artista español, mejor álbum de pop, mejor directo, mejor producción musical y mejor fotografía promocional. Guille es, en cambio, el gran ausente de la categoría “mejor canción del año”.

El Columpio Asesino es uno de los grupos más nominados aunque no aspiran a álbum del año. Acumulan seis nominaciones: mejor canción (‘Toro’), mejor artista español, mejor álbum de rock (‘Diamantes‘), mejor directo, mejor producción musical y mejor diseño gráfico.

Aparte de Nacho Vegas y La Casa Azul, otros tres artistas están nominados a mejor álbum y cada uno suma tres nominaciones en total. Nacho Umbert aspira a álbum del año (‘No os creáis ni la mitad‘) y también al mejor álbum de autor y al mejor vídeo (‘El mort i el degollat’). Lüger, además de mejor álbum del año (‘Concrete Light‘), aspira a mejor canción (‘Hot Stuff’) y mejor álbum de rock. Za! podrían llevarse mejor álbum (‘Megaflow’), mejor álbum de rock y mejor directo.

Los nominados a canción del año son, como hemos visto, ‘Hot Stuff’ de Lüger, ‘Toro’ de El Columpio Asesino’ y ‘La gran broma final’ de Nacho Vegas, junto a ‘Extintor de infiernos’ de Fernando Alfaro (también nominado a mejor álbum de pop (‘La vida es extraña y rara‘) y ‘Una llamada a la acción’ de Sr Chinarro, que aunque no aspira a álbum, sí llega a cuatro nominaciones: esta de mejor canción más mejor artista, mejor álbum de pop (‘Presidente‘) y mejor producción.

En mejor artista revelación encontramos a Reina Republicana, Dolores, Odio París, La familia del árbol y Disco Las Palmeras! En mejor álbum de pop, junto a Chinarro, Alfaro y La Casa Azul, están nominados ‘Animales’ de Niños Mutantes e ‘Incidents Melòdics del Món Irracional’ de Litoral. En mejor álbum de rock, junto a Lüger, El Columpio Asesino y Za!, el álbum homónimo de Guadalupe Plata y ‘Get Out’ de The Right Ons. En mejor álbum de canción de autor, junto a los dos Nachos, compiten Javier Corcobado, The Marzipan Man y Joan Colomo. Ningún otro grupo de otra subcategoría musical ha llegado a una de las principales. En música electrónica están nominados Lasers, Los Pilotos, Digital 21 vs Ana Curra, Das Kapital y Carlos Jean; y en álbum de hip-hop SFDK, Duo Kie, Sho-Hai, Los chikos del maíz y La Kinky Beat.

El mejor artista internacional es una de las áreas más competitivas, pues están nominados Bon Iver (‘Bon Iver‘), Adele (‘21‘), Destroyer (‘Kaputt‘), Bill Callahan (‘Apocalypse‘) y M83 (‘Hurry Up, We’re Dreaming‘). El mejor directo será para La Casa Azul, Za!, Capsula, El Columpio Asesino y The Right Ons; mientras que la mejor producción será la de La Casa Azul, Chinarro, El Columpio Asesino, Nacho Vegas o Víctor Coyote. El nada menor premio a mejor vídeo será ‘Tus siete diferencias‘ de Manos de topo, ‘El mort i el degollat‘ de Nacho Umbert, ‘La gran broma final‘ de Nacho Vegas, ‘El tiempo futuro’ de Eladio y los Seres Queridos y ‘Face‘ de Zombie Kids. El diseño gráfico será para los últimos discos de Víctor Coyote, El Columpio Asesino, Corizonas, Nacho Vegas o Juanita y los Feos (‘Pesadilla adulta’), mientras que la mejor foto promocional se ha considerado de Manos de topo, La Casa Azul, The Bright, Corizonas y Guadalupe Plata.

En otras categorías encontraríamos mejor sello (Elefant, Marxophone, Lovemonk, Mushroom Pillow y Origami Records), mejor sala de conciertos (El Sol, Siroco, Clamores, Sidecar, Gruta 77), mejor obra literaria (‘Omega’ de Bruno Galindo, ‘Una semana en el motor de un autobús’ de Nando Cruz, ‘Mata a tus ídolos’ de Luc Sante, ‘Hilo musical’ de Miqui Otero y ‘Suomenlinha’ de Javier Calvo), mejor festival (Monkey Week, Tanned Tin, Sonorama, Ebrovisión y Vigo Transforma) y mejor medio (Rockdelux, La 2 Noticias, Mondo Sonoro, Zona de Obras y Ruta 66).

Finalmente, apuntar a los grandes ausentes de estas nominaciones, que son, sin duda alguna, La Bien Querida, nudozurdo y Vetusta Morla. Amaral, a pesar de autoeditarse, no se han presentado a los premios.

La gala se celebrará el 25 de junio en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. Además, se organizarán conciertos relacionados con el Día de la Música en distintos puntos del país (The Marzipan Man en Barcelona, Soledad Vélez en Bilbao, No Band for Lluvia en Santiago, Burrito Panza en Valencia y Modelo de respuesta polar, Tuya, Luis Brea y Fernando Alfaro en Madrid). Próximamente, el público podrá votar a través de la web oficial, donde encontraréis más información.

  • Javi_H

    En mi humilde opinión, este año Guille debería llevarse TODOS los premios habidos y por haber. Los 6 a los que esta nominado me parecen pocos. Yo si me lo encuentro por la calle hasta le donaría un órgano si quisiera. =D

  • tabern baker

    ¡Pero si está nominado todo krixto!

  • forbidden

    Mejor canción – El columpio asesino
    Mejor directo – La Casa Azul

    Y luego ya debatimos lo que queráis.

  • muindi

    Que bien… lo de siempre no?

    Falta claramente Zahara, arrasando a la panda de fracasados y cantantes que no saben cantar que hay nominados, porque por mucho que os cueste reconocerlo ha hecho el mejor disco de 2011.

  • Los grazzys

    Mejor directo Lana del rey
    Mejor disco Nancy rubias
    Mejor video Las abuelas rusas de eurovisión
    Mejor foto La del rey cazando elefantes
    Mejor sala La tienda de comestibles de ecuatorianos de debajo de mi casa
    Mejor revista Heavy rock
    Mejor libro la biografía de mario vaquerizo
    Mejor festival El del humor
    Mejor grupo venido a menos Amaral

  • Los grazzys

    Se me olvidaba la categoria de

    Artista fracasada con pataleta por no haber sido nominada: zahara

  • El Bola

    ¿y mikel erentxun?

  • Miss Nono

    y los grandes ausentes, que además de los que habéis nombrado faltan un montón, son ausentes porque no se han presentado a los premios?

  • victor

    En la categoría de música electrónica los que más lo merecen son claramente los Lasers, en mi opinión

  • Julito Mariña

    y la categoría argentina? bien gracias,ni mención

  • calamar

    Julito, claro que sí, faltan categorías específicas! A ver, ¿dónde está la categoría de música independiente carpetovetónica?, ¿y la jienense? Qué injusticia!

  • Bankía_Judía

    el nacho plastas nominado hasta para el mejor champú al huevo

    el coma de azúcar de la casa azul otras 96 nominaciones

    premios y categorías hasta para el que sube los videos al youtube…

    y en fin, las chorradas de russian amaral o chinarro morla, sean independientes o no…

    será otra broma…

    por cierto el pastón que cuesta esta cosa digamos “musical” lo pagamos los contribuyentes? no creo que después las “inyecciones” de 10.000 milloncitos a Cajamadrid & C.I.A. haya quedado ni para poner los micros.

  • Bankía_Judía

    acabo de enviar un email solicitando la categoría de canciones folk improvisadas en la ducha.

  • Duff Punk

    Entiendo que Amaral no se haya presentado: no lo necesitan y encima les habrían puesto a caldo.

  • Laleche

    Una autofelación más por parte de los “indies”: montarse sus propios premios. Que, por cierto, se debería llamar “Hay premios para todos porque todos somos super chachis”.

    ¿Y algunas categorías a qué vienen? ¿”Mejor artista radio 3″, “Mejor medio de comunicación”, “Mejor mánager”, “Mejor promotor”, “Mejor fotografía promocional”, “Mejor punto de venta”, “Mejor festival”? ¿Pero éstos no eran los que pasaban de medios y del márketing y eran súperundergournd de la muerte y se lo montaban por su cuenta? Andaaaaaaaa, que se os ve el plumero por todos lados.

    Por cierto, ¿Cómo quereis que Amaral se presenten a unos premios “indies” si ellos no se consideran “indies”? Al contrario que muchos, ellos si tienen coherencia. A pesar de que muchos pesebreros les han intentado meter en el redil “indie”, no ha colado. No necesitan éste “premio”. Tienen un ciento.

  • Leire

    ¿Alguien sabe como funciona esto? ¿Quien da los premios? ¿Porque unos grupos se presentan y otros no?

  • elenis

    Qué vergüenza las nominaciones en música electrónica… Son una sucesión de nombres a cada cual más RANCIO!! CARLOS JEAN?? es mas penoso que el tribal del chandal olímpico español.
    Y pegasvs?

  • Alvaro

    ¿Pero los premios se los dan a los peores o a los mejores? Es que casi todos los grupos nominados no tienen ni idea de hacer una cancion decente, por no hablar de tocar …. Mira que hay premios vergonzosos, pero esto que es????? Es peor que Eurovision …

  • pendi

    Joder, lo de Nacho Vegas no tiene nombre, vaya coñazo la verdad… y me ha encantado lo que han escrito aquí arriba de la Casa Azul “el como de azúcar”. Imposible de definir mejor!!
    Elenis, el disco de Pegasvs es de este año y se premian a los del año pasado.

  • aloisius

    cuanto amargo con ganas de destruccion hay por el mundo…

  • pendi

    o sea “el coma de azucar”

  • Billy crystal

    Ahora salen a despotricar todos los que tienen un grupo y hubieran matado por estar entre los nominados: que si no saben tocar, que son unos premios muy malos, que si la abuela fuma…

  • Rober

    @Billy crystal: Creo que te confundes, eso lo hacen los indies. Como no les daban bola en ninguna entrega de premios decidieron crear ellos una y darse los premios a ellos mismos, repartírselos entre amiguetes, a cada cual más penoso musicalmente. Luego éstos son los que me cuentan que ellos están en la música por amor al arte. Dan lástima.

  • nadarenlambulamcia

    lo de premio a mejor foto promocional me parece una marcianada

  • david

    el indi es un lobo para el indi

  • UFI

    Pero ¿por qué la gente que lo ve desde fuera tiene que opinar sin tener ni puta idea?
    Ni Chachis ni nada. Se vota a quien paga la cuota, los mismos sellos (que les nominan todo los años) los mismos grupos. La mediocridad servida en bandeja.

  • ET

    Premios indies: PE-NO-SO. Como no ganarían uno de verdad ni pagando, se lo montan ellos. Claro que si. Son parodias de si mismos, cada día más.

  • Warp

    Para optar a un premio hay que merecerlo.

    Por eso La Bien Querida no está: porque Fiesta era, básicamente, un coñazo soberano compuesto por una canción clonada una docena de veces.

  • libertad digital

    Pero vamos a ver, si hasta en mi pueblo hacen un concurso a las mejores migas y siempre se presentan los mismos, ¿Porqué la UFI no? además es que es un descojono, mejores promotores, mejor fotografía promocional… Esto es divertidísimo, en serio, una parodia de altísimo nivel. Quiero a Nadia Kolotushkina de presentadora.

  • Aquela baina

    Somos el único país donde indie significa cutre y desafinado y además, lo premiamos….

  • Ja, ja, ja… ciertamente la casa azul es un coma de glucosa. Es el polo opuesto del rollo cantautores plastas de nacho vegas y los secundarios (franki nixon, el remate-rematao, el de migala, el viejo raemon, kiki gonzález y cien mil calzonazos más)

    O sea, con unos te quedas PLAS de lloros y poemas malos, con el otro te da un ataque al corazón con peasso pastiche disco de petazeta con miel

    Estos premios parecen una forma de activar el negocio, o sea, darle rollo mediático ya que las ventas y los festis no son nada para tanto artizta pijazo indie, y no es de extrañar porque todos hacen la misma canción: – cantautor penoso
    – tecnopop retrasado
    – dance-rock pachanga.

    Vale que el rollo 40 ppales (Amaral y Cia) apesta, pero ESTO no es la “alternativa”. Que salgan 2 o 3 bandas o gente con ideas frescas, o chapo vida y me paso a los vinilos de mi padre.

  • Arrea

    discúlpenme todos ustedes, ahora vuelvo… VOY A VOMITAR

  • Royalty

    Adele está nominada a unos Premios de la Música Independiente, lo cuál dice mucho de la credibilidad de los mismos.

    Seré rarito, pero yo no veo nada independiente ni en Adele, ni en su música, ni en la organización de su carrera e imagen.

  • pendi

    A los que critican que “se montan unos premios ellos mismos para dárselos a ellos mismos”. Pero sois tontos o qué? Quine monta los Oscars? Pues la Academia del Cine americano. Los Goya? Pues la Academia del Cine española. Los galardones que premian a músicos mainstream? Los medios mainstream. Qué queréis, que los premios de la música independiente los monte la cofradía de pescadores de San Lúcar? Discutible los seleccionados, por supuesto. Para gustos los colores (lo de Carlos Jean y Nacho Vegas…pfff).
    Me sumo a lo de Nadia Kolotushkina como presentadora.

  • bro

    en momentos de crisis mola mucho verter bilis en foros como este. básicamente, destruir por destruir. ¡¡¡nerds!!!

  • torito

    Pendi, no te esfuerces…no merce la pena.
    Los Bankías, Bancas Encendidas y demás saben ser muy críticos con estos grupos, incluso se preocupan de quien asume el coste (debe ser una millonésima parte de lo robado en el menos pueble de Castellón), se agradecería alguna pista sobre los grupos a seguir que merezcan la pena…

  • Uno más

    @La_Banca_Encendida: Qué perdido estas, chaval, que perdido. Si los indies de pacotilla, los que aparecen aquí y los que no, tuvieran tan sólo la mitad del nivel y la cultura musical de Amaral, mucho mejor nos iría. Se os llena la boca de bilis hablando de ellos, tal vez porque saliendo de los garitos, han conseguido una carrera que ya quisieran para si los indies. Y, lo mejor de todo, nunca han perdido la coherencia, cosa que los indies no sabeis ni lo que es. Que los que vais de indies ya no sabeis ni por dónde os da el aire. Todo el día a ver quién es más alternativo que quien, intentando pisar al vecino si lo hace bien y triunfa y metiéndose con todo y con todos. Y luego os molestais cuando alguien, póngase Dani Martín, os pone los puntos sobre las íes. ¿O es que os pensais que sólo vosotros teneis derecho a criticar?

    @pendi: Ya, pendi, pero es que cuando vas de alternativo y de underground y de antimercantilista y de moderno de la muerte y vas criticando absolutamente todo lo que hace la industria discográfica a la que tú, te j*da o no, perteneces también y que luego te montes unos premios que son de chiste y de autobombo y onanistas hasta decir basta, es normal que la gente se ría de tí. Por ser incoherente hasta niveles insospechados. No se puede ir en contra de los medios e intentar entrar en el embrollo mediático. Business is business, en el indie y en todos lados. Pero hay algunos que todavía, por lo que se ve, se piensan que ellos no forman parte de eso y se piensan que son castos y puros y salvadores de la música, cuando rara vez hacen otra cosa que destrozarla. A la moda indie le quedan dos telediarios.

  • pendi

    @ uno más

    Autobombo? Onanista? No sé, yo creo que de lo que se trata es hacer visible un tipo de música y una serie de artistas, eventos, medios. Si no se empieza por valorar uno mismo lo suyo, que lo valoren los demás es complicado. Luego nos quejamos de la poca repercusión de esta música, que si en EEUU y UK tienen más cultura musical, que qué bien que en las listas de éxitos de esos países entren grupos que no son mainstream y blablabla.
    Pero eso sí, aquí se organizan unos premios y hala, a echar pestes y bilis por la boca.
    Y “el mundo independiente va en contra de los medios”? Eeehhh, creo que estás más que desorientado…

  • los nominados una chufa, los premios pa los de siempre, eso si yo no me pierdo la gala, donde dan las invitaciones!?

    lo mejor los comentarios! me muero de la risa!
    write on!

  • Anidas

    No entiendo, no está Fran Nixon, ni el plasta folk Deluxe, ni la niña de los peines q se lo montó con J Planetas, ni Nonino Meyers, ni Eme Dj, Ni Anni Que Buena Estoy Sweet, ni David Pop Rodriguez Soy de Palafrugell, ni Calamaro, ni Ketama. Toy muy desconcertado.ç
    Que se lo den a Silvio de Triana.

  • Otro más

    @pendi: pues lo que que te estaban diciendo: que uno no puede cargar contra el márketing y los medios y después hacer uso del márketing y los medios para darse a conocer o expandir su obra. Porque ahora parece ser que que ellos los utilicen es bueno, no pasa nada, ahora, que lo utilicen el resto… eso ya no, es de vendidos y de comerciales. Coherencia cero. Penosos, patéticos, interesados y snobs. Lo tienen todo. Que se coman sus premios de pacotilla con patatas, la mitad de las categorías son absurdas.

  • burrita

    @Royalty. Adele es una artista independiente porque graba en una compañía independiente y esta distribuida por una independiente. Tu comentario refleja:
    1 ignorancia
    2 prejuicios
    3 no eres ratito, eso te gustaría a ti.

  • Revolución

    He leído la lista de premios a repartir y Dios mío… jajajajajajajaajaja. Patéticos hasta para hacer una entrega de premios creíble. Lo de Adele, es a lo que voy. Ha vendido un trillon de álbumes, ¿Es independiente aún? ¿Porqué?, ¿Por grabar en una discográfica que se hace llamar independiente? Pero entonces ella no es independiente, porque la discográfica deduzco que no es suya… que a mi me da igual todo ésto, eh… uf, vaya chorradas en las que gastais el tiempo. ¿No será mejor disfrutar de la música que os mole, venga de donde venaga y ya está en vez de hacer el canelo? Como si ser indie le diera validez a música churrera.

  • different_class

    Me encanta Nacho Vegas.
    Perfecto si os aburre, más ancho estaré en sus conciertos.

  • pendi

    @Otro más

    Y quien te ha dicho a tí que los sellos y grupos independientes cargan contra el marketing y los medios?

  • DANI

    como iba a faltar adele..faltaria mas gggrrr

  • El indie al W.C.

    A ver, pendi, tronco, cargan contra el márketing y los medios QUE NO SON LOS SUYOS desde siempre. Sólo mola lo que hacen ellos, lo demás no. Sólo es legítima la promoción si la hacen ellos, si la hacen los demás es que son unos comerciales. Unos hipócritas de tomo y lomo. Y punto.

  • pendi

    Jajajaja!

  • julian kibur

    Lasers son unos chicos que con Juno y todavía mas por su anterior ep se merecen ganar el premio a la musica electronica. Escuchando a tope este single http://soundcloud.com/irregularlabel/lasers-solar-system-1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR