Quantcast

Anunciados los nominados de los Premios de la Música Independiente 2012

-

- Publicidad -

Anunciados los nominados de los Premios de la Música Independiente 2012

Hoy se han dado a conocer los nominados de los Premios de la Música Independiente (también conocidos como UFI’s), elegidos por un jurado de 92 personas del que formamos parte. Os recordamos que estos premios están pensados para reconocer la labor de sellos independientes y que por tanto ningún artista fichado por una multi (Russian Red, Christina Rosenvinge…) puede optar a ellos. Ahora el público tendrá que escoger a los ganadores definitivos, que se anunciarán a finales de junio.

Nacho Vegas es el artista que aspira a más premios, siete. Son álbum del año (‘La zona sucia‘), canción del año (‘La gran broma final’), mejor artista español, mejor álbum de canción de autor, mejor producción musical, mejor vídeo y mejor diseño gráfico. Apenas se le ha escapado la nominación a mejor directo.

- Publicidad -

La Casa Azul cuenta con seis nominaciones: mejor álbum (‘La polinesia meridional‘), mejor artista español, mejor álbum de pop, mejor directo, mejor producción musical y mejor fotografía promocional. Guille es, en cambio, el gran ausente de la categoría «mejor canción del año».

El Columpio Asesino es uno de los grupos más nominados aunque no aspiran a álbum del año. Acumulan seis nominaciones: mejor canción (‘Toro’), mejor artista español, mejor álbum de rock (‘Diamantes‘), mejor directo, mejor producción musical y mejor diseño gráfico.

- Publicidad -

Aparte de Nacho Vegas y La Casa Azul, otros tres artistas están nominados a mejor álbum y cada uno suma tres nominaciones en total. Nacho Umbert aspira a álbum del año (‘No os creáis ni la mitad‘) y también al mejor álbum de autor y al mejor vídeo (‘El mort i el degollat’). Lüger, además de mejor álbum del año (‘Concrete Light‘), aspira a mejor canción (‘Hot Stuff’) y mejor álbum de rock. Za! podrían llevarse mejor álbum (‘Megaflow’), mejor álbum de rock y mejor directo.

Los nominados a canción del año son, como hemos visto, ‘Hot Stuff’ de Lüger, ‘Toro’ de El Columpio Asesino’ y ‘La gran broma final’ de Nacho Vegas, junto a ‘Extintor de infiernos’ de Fernando Alfaro (también nominado a mejor álbum de pop (‘La vida es extraña y rara‘) y ‘Una llamada a la acción’ de Sr Chinarro, que aunque no aspira a álbum, sí llega a cuatro nominaciones: esta de mejor canción más mejor artista, mejor álbum de pop (‘Presidente‘) y mejor producción.

En mejor artista revelación encontramos a Reina Republicana, Dolores, Odio París, La familia del árbol y Disco Las Palmeras! En mejor álbum de pop, junto a Chinarro, Alfaro y La Casa Azul, están nominados ‘Animales’ de Niños Mutantes e ‘Incidents Melòdics del Món Irracional’ de Litoral. En mejor álbum de rock, junto a Lüger, El Columpio Asesino y Za!, el álbum homónimo de Guadalupe Plata y ‘Get Out’ de The Right Ons. En mejor álbum de canción de autor, junto a los dos Nachos, compiten Javier Corcobado, The Marzipan Man y Joan Colomo. Ningún otro grupo de otra subcategoría musical ha llegado a una de las principales. En música electrónica están nominados Lasers, Los Pilotos, Digital 21 vs Ana Curra, Das Kapital y Carlos Jean; y en álbum de hip-hop SFDK, Duo Kie, Sho-Hai, Los chikos del maíz y La Kinky Beat.

El mejor artista internacional es una de las áreas más competitivas, pues están nominados Bon Iver (‘Bon Iver‘), Adele (‘21‘), Destroyer (‘Kaputt‘), Bill Callahan (‘Apocalypse‘) y M83 (‘Hurry Up, We’re Dreaming‘). El mejor directo será para La Casa Azul, Za!, Capsula, El Columpio Asesino y The Right Ons; mientras que la mejor producción será la de La Casa Azul, Chinarro, El Columpio Asesino, Nacho Vegas o Víctor Coyote. El nada menor premio a mejor vídeo será ‘Tus siete diferencias‘ de Manos de topo, ‘El mort i el degollat‘ de Nacho Umbert, ‘La gran broma final‘ de Nacho Vegas, ‘El tiempo futuro’ de Eladio y los Seres Queridos y ‘Face‘ de Zombie Kids. El diseño gráfico será para los últimos discos de Víctor Coyote, El Columpio Asesino, Corizonas, Nacho Vegas o Juanita y los Feos (‘Pesadilla adulta’), mientras que la mejor foto promocional se ha considerado de Manos de topo, La Casa Azul, The Bright, Corizonas y Guadalupe Plata.

En otras categorías encontraríamos mejor sello (Elefant, Marxophone, Lovemonk, Mushroom Pillow y Origami Records), mejor sala de conciertos (El Sol, Siroco, Clamores, Sidecar, Gruta 77), mejor obra literaria (‘Omega’ de Bruno Galindo, ‘Una semana en el motor de un autobús’ de Nando Cruz, ‘Mata a tus ídolos’ de Luc Sante, ‘Hilo musical’ de Miqui Otero y ‘Suomenlinha’ de Javier Calvo), mejor festival (Monkey Week, Tanned Tin, Sonorama, Ebrovisión y Vigo Transforma) y mejor medio (Rockdelux, La 2 Noticias, Mondo Sonoro, Zona de Obras y Ruta 66).

Finalmente, apuntar a los grandes ausentes de estas nominaciones, que son, sin duda alguna, La Bien Querida, nudozurdo y Vetusta Morla. Amaral, a pesar de autoeditarse, no se han presentado a los premios.

La gala se celebrará el 25 de junio en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. Además, se organizarán conciertos relacionados con el Día de la Música en distintos puntos del país (The Marzipan Man en Barcelona, Soledad Vélez en Bilbao, No Band for Lluvia en Santiago, Burrito Panza en Valencia y Modelo de respuesta polar, Tuya, Luis Brea y Fernando Alfaro en Madrid). Próximamente, el público podrá votar a través de la web oficial, donde encontraréis más información.

Lo más visto

No te pierdas