Soulsavers / The Light The Dead See

-

- Publicidad -

Soulsavers / The Light The Dead See

El dúo de productores que se esconde tras Soulsavers ha contado con vocalistas invitados en todos sus discos. Mark Lanegan, Bonnie «Prince» Billy, Mike Patton, Richard Hawley y Jason Pierce de Spiritualized han pasado por sus producciones. Pero tal vez el hombre perfecto para el tipo de sonido que hacen Soulsavers siempre ha sido Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode. Gahan es el protagonista principal de ‘The Light The Dead See’, el autor de las letras y el intérprete en cada uno de los cortes del disco, exceptuando los dos instrumentales.

Es curioso que Gahan utilice este álbum para hablar abiertamente de sus experiencias cercanas a la muerte. Su terrible experiencia en 1996 como resultado de una sobredosis -llegó a estar clínicamente muerto- y un tumor en 2009, podrían haber sido más que suficientes para llenar varios discos de Depeche Mode, pero es conocido por todos quién manda en su grupo.

- Publicidad -

Ya desde el título del disco, sabemos qué vamos a encontrar. El tono confesional y sincero de los textos y la voz de Gahan vienen acompañados a la perfección por una producción que alcanza tonos épicos en muchas ocasiones. Los coros en ‘Longest Day’, ‘Just Try’ y ‘Gone Too Far’ nos recuerdan los momentos más gospel de ‘Songs Of Faith And Devotion’ de Depeche Mode, y las referencias religiosas y la dualidad entre el bien y el mal en las letras también nos traen a la memoria varios momentos de la discografía de la banda en la que ha sido vocalista durante 30 años. Pero aquí es el propio cantante el autor de las canciones. Ni siquiera en sus dos discos en solitario, Gahan había mostrado el nivel de madurez y sinceridad que consigue para este disco de Soulsavers.

Obviamente la voz del cantante es un arma de doble filo. Por un lado aporta toda la experiencia y la gravedad que se requiere y acompaña a la perfección el tono. Pero por otro lado, tras tantos años escuchando su voz asociada a la banda británica, es casi indisociable. ¿Hasta qué punto no se trata de otro disco en solitario de Dave Gahan asistido, como ‘Paper Monsters’ y ‘Hourglass’, por otras personas? ¿Qué convierte este disco en una obra de Soulsavers con Dave Gahan y no al revés? ¿Quién está aquí al servicio de quién?

- Publicidad -

Lo peor que se puede decir de ‘The Light The Dead Sea’ es que deja la sensación de que la personalidad de Dave Gahan devora por completo al dúo de productores. A pesar de que hay elementos memorables, lo más destacable es la ejecución del cantante. Frases como “hay un precio que tienes que pagar cuando juegas con el diablo” en ‘Take’ dan sentido a todo el concepto de un álbum en el que Gahan es el personaje principal de una aventura personal de ida y vuelta a los infiernos.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Longest Day’, ‘Bitterman’, ‘Deep River’, ‘Take’.
Te gustará si te gusta: Depeche Mode y los discos de Dave Gahan en solitario.
Escúchalo: En Spotify

Lo más visto

No te pierdas