Especial FIB 2012

Qué esperar de un concierto de Bob Dylan

Por | 11 jul 12, 15:40

Bob Dylan llega hoy a nuestro país para actuar en Bilbao y el próximo viernes 13 en el FIB. Cuando preguntamos a la organización de Benicàssim si ha negociado algún tipo de repertorio especial para la actuación de Bob Dylan en el Escenario Maravillas, la respuesta es clara: “Dylan hará, como siempre, lo que le salga de las narices”. Esto se traduce en que este artículo podría ser un “spoiler” gigante o, por el contrario, un “epic fail”. Sin embargo, un vistazo a lo que ha sido su repertorio durante su gira en 2012, da una idea muy clara sobre lo que podría encontrarse el público este año: un número mucho mayor de lo esperado de hits, que deja fatal a los de “qué flojo el cartel del FIB este año”. Estas son las 10 canciones con más opciones de ser incluidas en su repertorio.

1.-Like A Rolling Stone: Entre leyendas y versiones, ‘Like A Rolling Stone’ es la canción más popular de Bob Dylan. El cantautor no suele prescindir de ella en absoluto y de hecho se calcula que es la segunda canción que más veces ha interpretado en directo. Es habitual que el tema que él mismo describía alrededor de 1965 como “una pieza de vómito de 10 ó 20 páginas convertida en canción” y además en single, aparezca como penúltima o antepenúltima pista de todo su set o encabezando el bis.

2.-All Along The Watchtower: ¿Y cuál es la canción que más veces ha interpretado en vivo Bob? Según Setlist.fm esa sería la enorme ‘All Along The Watchtower’, claramente una de las mejores, más enérgicas, versionadas (Jimi Hendrix, U2, Pearl Jam, Bobby Womack, largo etcétera) y por supuesto una de nuestras claras favoritas. Como muchas de las escritas para el álbum ‘John Wesley Harding’ (1967), está influida por un accidente de moto que le provocó una larga baja, por su paternidad y por la Biblia. Buscando la cumbre final, es habitual que en sus conciertos actuales suene después de ‘Like A Rolling Stone’, cuando el concierto está a punto de terminar.

3.-’Blowin’ In The Wind’: En un reciente concierto en México y en otro en Río de Janeiro no sonó, pero en general, hay un 90% de posibilidades de que un concierto de Bob Dylan termine con otro de sus grandes clásicos, ‘Blowin’ In The Wind’. Considerado un himno antibélico y a favor de la libertad por frases como “¿cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres?” o “¿cuántas muertes serán necesarias hasta que comprenda que ya ha muerto demasiada gente?”, el tema originalmente incluido en su segundo álbum ‘The Freewheelin’ Bob Dylan’, por desgracia, sigue de plena actualidad.

4.-’Leopard-Skin Pill-Box Hat’: Según la recopilación de sus seguidores, casi todos los conciertos de este año de Bob Dylan han arrancado con esta canción. El pasado mes podíamos decir que para encontrar un show de Dylan que no hubiera arrancado con ‘Leopard-Skin Pill-Box Hat’ había que remontarse a agosto de 2011, cuando en un show en EE UU decidió prescindir de ella y comenzar con ‘Rainy Day Women #12 & 35′. Sin embargo, justo en los últimos días ha hecho alguna variación y ha comenzado varios shows con ‘Watching The River Flow’ o ‘Just Like Tom Thumb’s Blues’. ‘Leopard-Skin Pill-Box Hat’ es una de las canciones contenidas en ‘Blonde on Blonde’, el mítico álbum de Bob Dylan de 1966. Está abiertamente inspirada en el tema ‘Automobile Blues’ de Lightnin’ Hopkins y ridiculiza a una “fashion victim” mediante su sombrero, en concreto uno popularizado unos años antes por Jacqueline Kennedy Onassis. ¿Os imagináis un disco de Bob Dylan con 5 singles? Este fue el 5º de ‘Blonde on Blonde’ y hasta entró en el Billboard Hot 100.

5.-’Things Have Changed’: Bob Dylan suele cambiar casi a diario la segunda canción de su setlist, pero es muy habitual que la tercera sea ‘Things Have Changed’. Es una de las canciones más nuevas que suele interpretar, ya que data del año 2000, cuando fue incluida en la película ‘Wonder Boys’, ganando inmediatamente el Oscar y el Globo de Oro a mejor canción. La letra, errante en su letra como gran parte de su discografía, concluye casi con un desolado “Toda la verdad del mundo acabará siendo una gran mentira / Estoy enamorado de una mujer que ni siquiera me atrae”.

6.-’Tangled Up In Blue’: Hay una gran probabilidad de que, si suena ‘Things Have Changed’, sea sucedida por ‘Tangled Up In Blue’. Incluida en ‘Blood on the Tracks’ (1975), está considerada como una de sus mejores composiciones. Influido por el cubismo, Dylan quiso escribir una canción que contuviera diferentes perspectivas, que uniera pasado, presente y futuro en una sola composición, y de hecho ha ido adaptando su letra desde entonces. Cuenta un romance con una mujer casada que termina de stripper y que no va a buen puerto, pero que nunca ha podido olvidarse.

7.-’Highway 61 Revisited’: Otro de los clásicos enormes que no suele faltar en el setlist -en la segunda mitad- es el que daba título a otro de sus álbumes mejor recibidos, de 1965. Entre referencias bíblicas (se habla de Abraham, que también es el nombre del padre de Bob Dylan), la canción presenta una serie de problemas que se resuelven (en algunos casos de mala manera) en esta autopista. La canción es otra de las más versionadas de su carrera e incluso PJ Harvey la incluyó en ‘Rid of Me’.

8.-’Thunder On The Mountain’: Entre las canciones más recientes de su repertorio habitual está ‘Beyond Here Lies Nothin’ de su álbum número 1 ‘Together Through Life’ (2009). Sin embargo, alguna vez más ha sonado esta otra extraída de ‘Modern Times’. Muchos la recordaréis perfectamente, aunque no seáis fans, porque es la canción que abría el disco con dos extrañísimas citas a Alicia Keys (“estaba pensando en Alicia Keys y no he podido evitar llorar”, “me pregunto dónde está Alicia Keys, la he estado buscando hasta en Tennessee”), y contenía un homenaje a Ma Rainey.

9.-’Ballad of a Thin Man’: Otra canción de ‘Highway 61 Revisited’ que suele recuperarse hacia el final del concierto es esta tremebunda balada que muchos han interpretado como una canción protesta contra la prensa y que incluso algún periodista se ha atribuido, a pesar de que Bob Dylan dice que hay muchos “Mr Jones” por ahí como para que sólo se refiera a uno. Hablando de baladas, ‘Make You Feel My Love’ ha sido tocada únicamente un par de veces en todo 2012.

10.-’Simple Twist of Fate’: Llegados a este punto, el asunto tiene bastante de lotería y Bob Dylan puede tirar de unas u otras composiciones para completar un repertorio de unas 17 canciones entre las 40 que suele llevar preparadas. Una de las más comunes es otra pista de ‘Blood On The Tracks’. Esperemos que nos toque, pues su historia sobre una pareja que pasea por el parque, termina en un motel, que ella abandona para no volver, es una de las más bonitas y directas que ha escrito.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Albarn 11 julio, 2012 | Enlace

    Botón de “Me gusta” en JNSP, por favor.

    :)

  2. salava 11 julio, 2012 | Enlace

    Ahora queda la duda de que, si le sale de las narices tocar estos hits, la gente los reconozca :)

  3. H. 11 julio, 2012 | Enlace

    Para los cómodos, os podíais haber currado la lista en Spotify…

  4. different class 11 julio, 2012 | Enlace

    tangled up in blue va de eso?? primera noticia…

  5. Fiks 11 julio, 2012 | Enlace

    salava sabe de que va el tema.

  6. Fisioterapia 12 julio, 2012 | Enlace

    Nunca he entendido porqué gusta tanto en España Bob Dylan, cuando la mayoría de la gente no entendemos ni papa de lo que canta.

  7. Rav 12 julio, 2012 | Enlace

    ¿Es la primera vez que veo a JNSP tomarse en serio a Bob Dylan?

  8. Dr Ñ 12 julio, 2012 | Enlace

    Aunque al final tocara gran parte de este set list, luego está la historia de las versiones que haga de ellas. Que el tito Bob no es de aquellos que repite lo registrado en el disco ni mucho menos

  9. Sufjan 12 julio, 2012 | Enlace

    Qué incautos. El problema de un concierto de Dylan no es que no toque las míticas (que también) sino que cuando las toca ni te enteras por lo irreconocibles que las deja. Que os sea leve…

  10. FLO 12 julio, 2012 | Enlace

    abono de 4 días a 100 euros. 618 878 895

  11. Energy 12 julio, 2012 | Enlace

    La mitad de los asistentes a ese festival no han escuchado a Dylan en su vida.

  12. Rober 12 julio, 2012 | Enlace

    He visto a Dylan varias veces y aunque a veces hace versiones cacófonicas e irreconocibles de todos sus temas, últimamente no es así, concretamente el concierto que hizo en el Poble Espanyol el año pasado fue un ejemplo de eso, empezó con Rainy Women Day y siguieron casi todas de las que poneís aquí y alguna otra joya, como Señor (Tales of Yankee Power); todas plenamente reconocibles.

LO MÁS VISTO

Síguenos en Facebook

jenesaispop.com » Qué esperar de un concierto de Bob Dylan

Qué esperar de un concierto de Bob Dylan

Por | , 15:40

Bob Dylan llega hoy a nuestro país para actuar en Bilbao y el próximo viernes 13 en el FIB. Cuando preguntamos a la organización de Benicàssim si ha negociado algún tipo de repertorio especial para la actuación de Bob Dylan en el Escenario Maravillas, la respuesta es clara: “Dylan hará, como siempre, lo que le salga de las narices”. Esto se traduce en que este artículo podría ser un “spoiler” gigante o, por el contrario, un “epic fail”. Sin embargo, un vistazo a lo que ha sido su repertorio durante su gira en 2012, da una idea muy clara sobre lo que podría encontrarse el público este año: un número mucho mayor de lo esperado de hits, que deja fatal a los de “qué flojo el cartel del FIB este año”. Estas son las 10 canciones con más opciones de ser incluidas en su repertorio.

1.-Like A Rolling Stone: Entre leyendas y versiones, ‘Like A Rolling Stone’ es la canción más popular de Bob Dylan. El cantautor no suele prescindir de ella en absoluto y de hecho se calcula que es la segunda canción que más veces ha interpretado en directo. Es habitual que el tema que él mismo describía alrededor de 1965 como “una pieza de vómito de 10 ó 20 páginas convertida en canción” y además en single, aparezca como penúltima o antepenúltima pista de todo su set o encabezando el bis.

2.-All Along The Watchtower: ¿Y cuál es la canción que más veces ha interpretado en vivo Bob? Según Setlist.fm esa sería la enorme ‘All Along The Watchtower’, claramente una de las mejores, más enérgicas, versionadas (Jimi Hendrix, U2, Pearl Jam, Bobby Womack, largo etcétera) y por supuesto una de nuestras claras favoritas. Como muchas de las escritas para el álbum ‘John Wesley Harding’ (1967), está influida por un accidente de moto que le provocó una larga baja, por su paternidad y por la Biblia. Buscando la cumbre final, es habitual que en sus conciertos actuales suene después de ‘Like A Rolling Stone’, cuando el concierto está a punto de terminar.

3.-’Blowin’ In The Wind’: En un reciente concierto en México y en otro en Río de Janeiro no sonó, pero en general, hay un 90% de posibilidades de que un concierto de Bob Dylan termine con otro de sus grandes clásicos, ‘Blowin’ In The Wind’. Considerado un himno antibélico y a favor de la libertad por frases como “¿cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres?” o “¿cuántas muertes serán necesarias hasta que comprenda que ya ha muerto demasiada gente?”, el tema originalmente incluido en su segundo álbum ‘The Freewheelin’ Bob Dylan’, por desgracia, sigue de plena actualidad.

4.-’Leopard-Skin Pill-Box Hat’: Según la recopilación de sus seguidores, casi todos los conciertos de este año de Bob Dylan han arrancado con esta canción. El pasado mes podíamos decir que para encontrar un show de Dylan que no hubiera arrancado con ‘Leopard-Skin Pill-Box Hat’ había que remontarse a agosto de 2011, cuando en un show en EE UU decidió prescindir de ella y comenzar con ‘Rainy Day Women #12 & 35′. Sin embargo, justo en los últimos días ha hecho alguna variación y ha comenzado varios shows con ‘Watching The River Flow’ o ‘Just Like Tom Thumb’s Blues’. ‘Leopard-Skin Pill-Box Hat’ es una de las canciones contenidas en ‘Blonde on Blonde’, el mítico álbum de Bob Dylan de 1966. Está abiertamente inspirada en el tema ‘Automobile Blues’ de Lightnin’ Hopkins y ridiculiza a una “fashion victim” mediante su sombrero, en concreto uno popularizado unos años antes por Jacqueline Kennedy Onassis. ¿Os imagináis un disco de Bob Dylan con 5 singles? Este fue el 5º de ‘Blonde on Blonde’ y hasta entró en el Billboard Hot 100.

5.-’Things Have Changed’: Bob Dylan suele cambiar casi a diario la segunda canción de su setlist, pero es muy habitual que la tercera sea ‘Things Have Changed’. Es una de las canciones más nuevas que suele interpretar, ya que data del año 2000, cuando fue incluida en la película ‘Wonder Boys’, ganando inmediatamente el Oscar y el Globo de Oro a mejor canción. La letra, errante en su letra como gran parte de su discografía, concluye casi con un desolado “Toda la verdad del mundo acabará siendo una gran mentira / Estoy enamorado de una mujer que ni siquiera me atrae”.

6.-’Tangled Up In Blue’: Hay una gran probabilidad de que, si suena ‘Things Have Changed’, sea sucedida por ‘Tangled Up In Blue’. Incluida en ‘Blood on the Tracks’ (1975), está considerada como una de sus mejores composiciones. Influido por el cubismo, Dylan quiso escribir una canción que contuviera diferentes perspectivas, que uniera pasado, presente y futuro en una sola composición, y de hecho ha ido adaptando su letra desde entonces. Cuenta un romance con una mujer casada que termina de stripper y que no va a buen puerto, pero que nunca ha podido olvidarse.

7.-’Highway 61 Revisited’: Otro de los clásicos enormes que no suele faltar en el setlist -en la segunda mitad- es el que daba título a otro de sus álbumes mejor recibidos, de 1965. Entre referencias bíblicas (se habla de Abraham, que también es el nombre del padre de Bob Dylan), la canción presenta una serie de problemas que se resuelven (en algunos casos de mala manera) en esta autopista. La canción es otra de las más versionadas de su carrera e incluso PJ Harvey la incluyó en ‘Rid of Me’.

8.-’Thunder On The Mountain’: Entre las canciones más recientes de su repertorio habitual está ‘Beyond Here Lies Nothin’ de su álbum número 1 ‘Together Through Life’ (2009). Sin embargo, alguna vez más ha sonado esta otra extraída de ‘Modern Times’. Muchos la recordaréis perfectamente, aunque no seáis fans, porque es la canción que abría el disco con dos extrañísimas citas a Alicia Keys (“estaba pensando en Alicia Keys y no he podido evitar llorar”, “me pregunto dónde está Alicia Keys, la he estado buscando hasta en Tennessee”), y contenía un homenaje a Ma Rainey.

9.-’Ballad of a Thin Man’: Otra canción de ‘Highway 61 Revisited’ que suele recuperarse hacia el final del concierto es esta tremebunda balada que muchos han interpretado como una canción protesta contra la prensa y que incluso algún periodista se ha atribuido, a pesar de que Bob Dylan dice que hay muchos “Mr Jones” por ahí como para que sólo se refiera a uno. Hablando de baladas, ‘Make You Feel My Love’ ha sido tocada únicamente un par de veces en todo 2012.

10.-’Simple Twist of Fate’: Llegados a este punto, el asunto tiene bastante de lotería y Bob Dylan puede tirar de unas u otras composiciones para completar un repertorio de unas 17 canciones entre las 40 que suele llevar preparadas. Una de las más comunes es otra pista de ‘Blood On The Tracks’. Esperemos que nos toque, pues su historia sobre una pareja que pasea por el parque, termina en un motel, que ella abandona para no volver, es una de las más bonitas y directas que ha escrito.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Albarn 11 julio, 2012 | Enlace

    Botón de “Me gusta” en JNSP, por favor.

    :)

  2. salava 11 julio, 2012 | Enlace

    Ahora queda la duda de que, si le sale de las narices tocar estos hits, la gente los reconozca :)

  3. H. 11 julio, 2012 | Enlace

    Para los cómodos, os podíais haber currado la lista en Spotify…

  4. different class 11 julio, 2012 | Enlace

    tangled up in blue va de eso?? primera noticia…

  5. Fiks 11 julio, 2012 | Enlace

    salava sabe de que va el tema.

  6. Fisioterapia 12 julio, 2012 | Enlace

    Nunca he entendido porqué gusta tanto en España Bob Dylan, cuando la mayoría de la gente no entendemos ni papa de lo que canta.

  7. Rav 12 julio, 2012 | Enlace

    ¿Es la primera vez que veo a JNSP tomarse en serio a Bob Dylan?

  8. Dr Ñ 12 julio, 2012 | Enlace

    Aunque al final tocara gran parte de este set list, luego está la historia de las versiones que haga de ellas. Que el tito Bob no es de aquellos que repite lo registrado en el disco ni mucho menos

  9. Sufjan 12 julio, 2012 | Enlace

    Qué incautos. El problema de un concierto de Dylan no es que no toque las míticas (que también) sino que cuando las toca ni te enteras por lo irreconocibles que las deja. Que os sea leve…

  10. FLO 12 julio, 2012 | Enlace

    abono de 4 días a 100 euros. 618 878 895

  11. Energy 12 julio, 2012 | Enlace

    La mitad de los asistentes a ese festival no han escuchado a Dylan en su vida.

  12. Rober 12 julio, 2012 | Enlace

    He visto a Dylan varias veces y aunque a veces hace versiones cacófonicas e irreconocibles de todos sus temas, últimamente no es así, concretamente el concierto que hizo en el Poble Espanyol el año pasado fue un ejemplo de eso, empezó con Rainy Women Day y siguieron casi todas de las que poneís aquí y alguna otra joya, como Señor (Tales of Yankee Power); todas plenamente reconocibles.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.