El hit: ‘Sweet Life’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Sweet Life’

Estas son algunas curiosidades sobre el número 1 actual de JENESAISPOP.

1.-¿Qué es ‘Sweet Life’?: Hace poco una encuesta en nuestro site revelaba que un 34% de nuestro público aún no sabía qué era ‘channel ORANGE‘. Para despistados -hoy The Guardian señala a Frank Ocean como el hombre del que más se habla en la música-, se trata de su esperado debut, después de que el artista destacara con la edición de su mixtape ‘nostalgia, Ultra‘. ‘Sweet Life’ es el tercer single del disco tras ‘Thinkin Bout You’ y ‘Pyramids’.

- Publicidad -

2.-Co-autor y co-productor: Pharrell de The Neptunes ha sido el encargado de co-escribir y co-producir la canción. No hace falta que listemos su trabajo con Kelis, Britney, Justin Timberlake, Beyoncé, etcétera. Quizá menos gente se acuerde de que últimamente ha estado ocupado con Gloria Estefan, Adam Lambert, Usher o el estupendo ‘Live Your Life’ de Yuna.

- Publicidad -

3.-La historia: Cuando se publicó ‘nostalgia, Ultra’, uno de los productores interesados en colaborar con Ocean fue Pharrell, que alabó «la gran perspectiva de sus letras» y lo «pegadizo de sus melodías hasta lo enfermizo». «No he visto a nadie desenvolverse así entre acordes en mucho tiempo», dijo. Ambos se conocieron finalmente en el festival de Coachella en 2011 y se fueron a un estudio a grabar cosas juntos. De ahí salió ‘Sweet Life’, en realidad la única canción co-escrita por Pharrell de todo el disco.

4.-La inspiración: La canción habla sobre la vida en Los Ángeles, donde Frank Ocean tiene que vivir después de que su estudio de grabación fuera abatido por el huracán Katrina. «La tormenta en sí no me hizo mudarme, pero sí arruinó el entorno de mi estudio. El estudio en el que trabajaba se inundó y se destruyó por el agua. No tenía lugar donde trabajar en Nueva Orleans, así que me fui a Los Ángeles», decía en la BBC cuando lo seleccionaron como uno de los valores de 2012.

- Publicidad -

5.-La crítica social: La canción empieza diciendo «la mejor canción no era el single», de manera misteriosa, aunque parece claro que el mensaje termina siendo más bien de crítica social. Frank Ocean habla sobre alienación, sobre la vida de lujo y en su momento más acertado espeta irónicamente: «¿Por qué ver el mundo cuando tienes la playa?».

6.-Ladera Heights: Frank Ocean referencia en la letra de esta canción este lugar de Los Ángeles que él mismo describe a continuación como «el Beverly Hills negro». Dice que es un «paraíso, domesticado con palmeras y piscinas que te hace sentir bien». Sólo cuenta con 6.000 habitantes y seguro que de aquí en adelante es lugar de peregrinaje para sus seguidores.

7.-El remix: Hace unos días Your Music Radar subía esta remezcla de ‘Sweet Life’ de Man From Lucania, bastante respetuosa con la ambientación Stevie Wonder de la original, añadiendo sólo una serie de sintetizadores en la línea de las baladas de Junior Boys.

8.-Número 2: ‘Sweet Life’ no es un hit de momento en ninguna parte, pero sí el álbum ‘channel ORANGE’, que ha sido top 2 en Reino Unido y Estados Unidos, y número 1 en Noruega. Mediatraffic calcula que ha vendido 161.000 copias durante su primera semana en todo el mundo. No es el hit superventas de 2012, pero sí un exitazo para alguien que viene del underground.

9.-Primer número 1 en JENESAISPOP: ‘Sweet Life’ es el primer número 1 de Frank Ocean en JENESAISPOP. Hace unas semanas ‘Pyramids’ perdía contra Cat Power (quedaba en el 3 de las más votadas, también por detrás de Little Boots), y el verano pasado, hace justo un año, ‘Novacane’ quedaba en las votaciones por debajo de Parade y Anna Calvi. No obstante, ‘Novacane’ sí terminó en nuestra lista de las mejores canciones de 2011, clasificación en la que por cierto también aparecía Frank Ocean haciendo un «featuring» junto a Kanye West y Jay-Z en ‘No Church In The Wild’.

10.-‘Sweet Life’ en directo: Evidentemente, ‘Sweet Life’ aparece en el repertorio de los conciertos que este mes de julio Frank Ocean está dando por América. Suele aparecer en torno al 5º lugar, justo después de ‘Novacane’, y como veis, es una de las favoritas de sus fans, que cantan gran parte de su letra con él.

Lo más visto

No te pierdas