Poliça / Give You the Ghost

-

- Publicidad -

Poliça / Give You the Ghost

Poliça son el nuevo “hype” americano. Desde Minneapolis y compuesto por la vocalista Channy Leaneagh, anteriormente miembro del colectivo Gayngs y cantante de la banda ya inexistente Roma di Luna; el bajista Chris Bierdan y los dos baterías Ben Ivascu y Drew Christopherson, Poliça han llamado la atención incluso de Jay-Z, quien estrenó en su página web Life+Times el videoclip de ‘Lay Your Cards Out’, y también la de Justin Vernon, que definió a Poliça como “la mejor banda que he escuchado nunca”.

Pese a que un poco exagerado, el entusiasmo de Bon Iver no es de extrañar porque ‘Give You The Ghost’, escrito por la propia Leaneagh y el líder de Gayngs Ryan Olson, y producido por este último (todo esto en un mes), también presenta ese extraño contraste entre Auto-Tune y letras que versan en torno a una ruptura sentimental (la de ella) que tan buenos resultados le dieron al autor de ‘For Emma, Forever Ago’. Pero hasta ahí el parecido. El debut de Poliça es una curiosa fusión de melodías más cercanas al R&B que al pop, arreglos electrónicos un tanto anticuados (pero efectivos), teclados ochenteros y un impresionante trabajo de percusión a cargo de los dos baterías de la banda, que es de hecho el elemento más importante del conjunto, además de la parte vocal.

- Publicidad -

Con todo, no es complicado apreciar en el recorrido de ‘Give You the Ghost’ lo dolorosa que ha sido para Leaneagh su última ruptura, hasta el punto de haber escrito todo el álbum en un mes confirmando –de nuevo– la teoría de que sufrir inspira más que ser feliz, dedicándose exclusivamente al desamor en unas letras que tan pronto evocan la melancolía de un amor perdido (en ‘Wandering Star’ canta “cuando termina el día y me acuesto, me siento a solas en mi solitaria cama y pienso en el día en que te tuve, y me entristezco porque te has ido”) como vienen impregnadas de rencor (la frase estrella de la mejor canción del disco, ‘Leading To Death’, no es otra que la de “en los días, en las noches, en las horas previas a tu muerte no lloraré”).

Ese sufrimiento también se traduce a la música de manera convincente. La atmósfera inquietante, por sutil, de ‘Leading To Death’, sirve de cierre excepcional, y deja atrás composiciones igual de interesantes como la trepidante y oscura ‘Violent Games’ o el reggae ‘I See My Mother’, en tanto que en ‘Wandering Star’, en la que Mike Noyce de Bon Iver colabora, la tristeza es prácticamente palpable. Entre los momentos menos brillantes están ‘The Maker’, que sin embargo se resuelve de maravilla gracias a la percusión, o la correcta ‘Fist Teeth Money’. Muy importante, por otro lado, oír el disco con cascos, pues el disco se revela como una escucha más dinámica y entretenida de lo que parece en un principio, aunque al final la sensación que deja ‘Give You The Ghost’ es que tampoco era para tanto.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Violent Games’, ‘Lay Your Cards Out’, ‘Happy Be Fine’, ‘Leading to Death’
Te gustará si te gusta: Gayngs, TV On The Radio, Bon Iver
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas