Leonard Cohen es amor

Por | 07 oct 12, 12:53

El concierto que Leonard Cohen ofreció este viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid fue en muchos sentidos calcado al de la gira 2009: repiten banda de unos diez músicos con Javier Mas a la guitarra y Sharon Robinson y las Webb Sisters a los coros, sonido algo bajo pero muy nítido, repertorio lleno de temazos de toda su carrera casi sin ausencias destacadas (bueno, el disco con Phil Spector) y por supuesto repite un Leonard Cohen completamente agradecido con su público, que patalea, sonríe y que cuando desaparece y aparece por el escenario lo hace brincando de felicidad. Sin embargo, hay varias razones para no perderse este set cada vez que venga a nuestra ciudad. El mimo con el que se siguen interpretando canciones como la inicial ‘Dance Me To The End of Love’ o ‘Everybody Knows’, situada en cuarto lugar, sería el más evidente. Pero también está el gancho del fantástico ‘Old Ideas‘ que el cantautor ha publicado en enero de este año.

Inexplicablemente no aparece por ningún lado en esta gira el single ‘Show Me The Place’, pero sí se nos obsequia con una estupenda interpretación de la seca ‘Darkness’, una bellísima ‘Come Healing’ en la que los coros de las Webb Sisters suenan tan perfectos que prácticamente parecen esas voces pregrabadas que llevan las divas del pop (mítica también su aplaudida pirueta durante ‘The Future’); o una ‘Going Home’ que obviamente despertó muchos aplausos cuando Cohen mencionaba aquello de “I love to speak with Leonard / He’s a sportsman and a shepherd / He’s a lazy bastard / Living in a suit”. Perfectamente encajadas en el setlist, sonaron a la altura de la siempre escalofriante ‘Who By Fire’ o ‘Sisters of Mercy’.

De nuevo el concierto está dividido en dos partes de hora y media cada una, separadas por un descanso de 20 minutos, una idea arriesgada (empiezas a degustar el setlist de Cohen poco después de las nueve de la noche y sales a la calle a la una de la madrugada) que funciona a la perfección porque las dos primeras canciones de la segunda parte son de las grandes: ‘Tower of Song’ y ‘Suzanne’, esta última una de las pocas que Cohen canta con los ojos completamente abiertos. Cuando Leonard las interpreta ya te has olvidado del cortarrollos de que te enciendan las luces a la mitad y de que en el descanso te hayas encontrado con Joaquín Sabina (que tradujo al castellano el libreto del último CD y por tanto merecía un asiento mejor que el que te has podido pagar). Sin embargo, una media parte en este set sí resulta algo más espesa y densa, en una palabra innecesaria, con canciones interpretadas por las chicas como ‘Coming Back to You’ y ‘Alexandra Leaving’, en las que los incómodos asientos del Palacio empiezan a pasar factura.

Pero el show por supuesto vuelve a remontar con casi otros diez ases en la manga finales: ‘I’m Your Man’ seguida de ‘Hallelujah’, seguida de ‘Take This Waltz’, ya era la mejor sucesión de canciones en un concierto que recuerdo este año, pero había más. Quedaban la coreada y entrañable ‘So Long Marianne’ junto a ‘First We Take Manhattan’ y ‘Famous Blue Raincoat’, ya con el público totalmente en pie. Parece además que la química con el público fue inmejorable y más alta que en otras ciudades, pues Leonard Cohen decidió ofrecer la versión larga de su set. Personalmente perdí la cuenta de las veces que volvió a salir para ofrecer un nuevo bis (¿tres? ¿cuatro?) entonando en una de ellas un ‘I Tried To Leave You’ junto a ‘Save The Last Dance For Me’, tras ‘Closing Time’, que no podía sonar más significativo.

Había muchos planes para el viernes por la noche en Madrid: Cranberries, Little Boots, Parade con Llum y Aldo Linares ft Linda Mirada, El Faro con Lagos de Hinault, Templeton con Rusos Blancos, Bigott… pero este era el mejor. Lo supimos desde que Leonard salió para ponerse de rodillas ante sus músicos durante ‘Dance Me’, y volvió a quedar demostrado con el cariño con el que introdujo a sus músicos, el carisma con el que bromeó sobre lo fácil de tocar una melodía tonta al teclado (por lo que había recibido unos extraños aplausos), o el modo en que presentó su set (“no sé cuándo volveremos a vernos, así que os vamos a dar todo lo que tenemos”). Ojalá esta visita se convierta en una costumbre y no sea la excepción que creíamos hace tres años. 8.

Foto: Josep M Martí, Barcelona (Creative Commons en Flickr)

Etiquetas:
  • Johnny-Utah

    Completamente de acuerdo; aunque sea casi calcado, hay que ver concierto de Leonard Cohen cada vez que venga a la ciudad, así lo haga 10 veces. Yo es la cuarta ocasión que lo veo en directo (el miércoles pasado en Barcelona) y continúa emocionando como la primera vez. Quizá estuvo algo menos comunicativo y eché de menos son Show me the place e If it be your will (d

  • Johnny-Utah

    Y eso, que fue un concierto impecable. Y el violinista ése moldavo que ha fichado para esta gira es impresionante. Javier Mas, Sharon Robinson y las Webb Sisters tan estupendos como siempre. Y Leonard Cohen es tan entrañable…

  • Rudo

    No estoy nada de acuerdo con la reseña.

    Para empezar, sí faltaron algunas canciones importantes como Lover,Lover,Lover o One of us cannot be wrong.
    El concierto fue excesivamente largo en mi opinión como lo demostró que en la última media hora en Palacio de los deportes estaba notablemente más vacío.
    Y, personalmente,y a pesar de lo mucho que admiro a L.Cohen, creo que la clave de su música ya no existe. Las sutiles variaciones tonales, la clave de su música, han desaparecido dejando paso a una interpretación monótonal que deja su música en simple interpretación, más o menos agradable según para quien.

  • sbs

    qué aaaasco de titular, colega.

  • http://flavors.me/carlosubeda Carlos Úbeda

    A mí me pareció que, en general, fue un poco pesado.

    No sólo pesado en duración, que -bueno- eso es más un regalo para los fans de verdad que otra cosa. Sino -lo que es peor- pesado en los desarrollos de las canciones: excesivos y plagados de solos tan virtuosos como faltos de frescura que, al menos a mí, no me aportaban demasiado.

    Por eso, creo que uno de los momentos que más me gustaron fue esa ‘Tower of Song’ donde gran parte de la banda se quedaba fuera.

    Y es que posiblemente hubiese preferido un concierto de 2 horas en esa línea, menos mesiánico, con un formato de banda más reducido y en un recinto menos inhóspito que el Palacio de los Deportes.

    Pero bueno, es el precio a pagar por poder ver en directo a un cantante de su nivel, supongo.

  • paninaro

    Desde luego sois los mejores poniendo titulares.

  • Huh?

    y este viejo chocho quien se supone que es?

  • nizzz

    huh?…. si tu biblia de la musica son los 40 o te gusta pitbull y jennifer lopez es imposible que conozcas a al premio principe de asturias de las letras Leonard Cohen.

  • tordo

    huh, que hay vida fuera del polígono…

  • Hum

    Pues a mí no se me ocurre un titular más acertado.

  • different class

    Este hombre nos enseñó muchas cosas en su concierto, quizá más sobre la vida que sobre la música. La mayor parte de lo que aprendí el viernes ya se me ha olvidado, pero aún puedo destacar lo siguiente:
    1. que se puede dar un concierto de más de 3 horas con 78 años y apenas sin voz. Lo resaltable y de agradecer que es que un señor de 78 años dé un concierto de 3 horas.
    2. la importancia del respeto, ya sea hacia el público, hacia los músicos, hacia las canciones, hacia la música.
    3. ofreció un concierto muy distinto de lo que se suele ver ahora: tranquilo, monótono, sin cambios de ritmo, sin coreografías. De esta manera destaca muy singularmente la música, las canciones y los músicos. Te gustarán más o menos, las butacas eran muy incómodas y todos queríamos cenar, pero es una apuesta tan bonita y tan valiente por la música y las canciones…
    4. Suzanne es una de las canciones más bonitas del mundo

  • Long Beach

    Como espectador he de decir, que al menos el del Palau Sant Jordi ha sido una lección de profesionalidad y de saber hacer.

    Como técnico de sonido he de decir que el volumen del concierto, al menos el del Sant Jordi era el justo y necesario. Ni más ni menos. Me permitió disfrutar plenamente del concierto, si tener que ponerme tapones como en el 95% de las ocasiones. Además forzó a que la gente estuviese más callada, ya que allí se podía oír caer una pluma.

    Mi reverencia hacia su ingeniero… ojalá que muchas bandas se vayan aplicando el cuento.

  • Rudo

    Por cierto, además de lover,lover,lover y one of us cannot be wrong, tampoco tocó take this longing.

    Creo que son 3 ausencias significativas.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.