Tim Burton se recupera en ‘Frankenweenie’

Por | 16 oct 12, 18:13

Hablar del nuevo estreno de Tim Burton, tan poco tiempo después de ‘Sombras Tenebrosas’ como director o de ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’ como productor, puede acarrear cierta desgana. Si añadimos a esta apatía por saturación el escaso calado de sus últimos trabajos, pisar un cine para ver ‘Frankenweenie’ se convierte en lo más parecido a una relación de amor y ya algo de odio, con sus desencuentros, momentos altos, bajos, etcétera.

Esos pasajes de fervor y desamor componen también emocionalmente ‘Frankenweenie’, el mejor trabajo de Tim Burton en bastante tiempo. Lo menos disfrutable de la historia quizá es que sea demasiado conocida, por lo que pocas sorpresas se pueden esperar de la trama, y por supuesto que algunos personajes resulten reiterativos con respecto a la carrera del director, por no hablar de una estética vista en exceso, pero que gracias al excepcional trabajo de stop-motion compensa en su absoluta majestuosidad. A su favor, el recorrido por un universo entrañable, y el entusiasmo perseverante de toda historia entre dos protagonistas, aquí Víctor, un niño solitario, y su perro Sparky.

El filme está basado en el corto de acción real con el mismo título y también en blanco y negro para Disney, por el que fue despedido en 1984, al que Burton ha añadido en esta última versión, paradójicamente para los estudios de los que fue expulsado, una reflexión que profundiza algo más en la ciencia. Para ello recurre a un Vincent Price animado en el papel de profesor, con voz de Martin Landau, planteando a Víctor la idea de que “a la gente le gusta lo que la ciencia le da, pero odia los interrogantes que plantea”. Algo que devolverá vida no solo a incondicionales, niños o personas que hayan perdido una mascota, todo ello envuelto en una banda sonora, una vez más de Danny Elfman, donde cada aportación importa. 7,8.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. plagio=flop=gaga 16 octubre, 2012 | Enlace

    no la he visto, la vere, me gusta Tim como director….por cierto sombras tenebrosas no es mala, no es una gran obra pero vale la pena verla.

  2. GAGA'S HUSBAND 16 octubre, 2012 | Enlace

    LARGA VIDA A TIM BURTON.

  3. cathayzadelmar 16 octubre, 2012 | Enlace

    No llega al nivel de sus anteriores trabajos, la historia no da para un largometraje. Y aunque como fan de Tim Burton me ha gustado, creo que no es nada recomendable para el resto del público. Sweeney Todd la mejor película de Tim.

  4. Pincho 17 octubre, 2012 | Enlace

    Pues a mi me pareció una película super divertida. Se la recomiendo a todo el mundo. Hacía tiempo que no salía de tan buen rollo del cine.

  5. A 17 octubre, 2012 | Enlace

    El corto de Frankenweenie de 1984 era una joya. Me da que no hacía falta esta revisión animada de una obra tan redonda… para algunos será una obra nueva, pero para otros un reciclaje bonito pero innecesario. Habrá que abstraerse.

  6. Israel 17 octubre, 2012 | Enlace

    Y curiosamente no hay Johnny Depp.

  7. Esteban 17 octubre, 2012 | Enlace

    Acabo de verla y me ha parecido una maravilla, menudo curro que se han pegado animando los muñequitos. Tan buena como La novia cadaver, no digo más. Bra-Vo!

  8. D'Man 17 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Pegarle a mi madre con un látigo de siete colas? Ni tan siquiera eso es peor que Sombras Tenebrosas.

  9. tordo 17 octubre, 2012 | Enlace

    Habrá que verla sin duda; con Tim Burton me pasa como con los Coen, Woody Allen, etc, incluso sus pelis más flojas están por encima de la mayor parte del cine que nos llega, tanto “comercialote” como sobre todo “intelectualote” ( “o pretenciososísimo”, que suele ser lo mismo).

  10. Charlie 17 octubre, 2012 | Enlace

    Después de la patochada esa de “Sombras Tenebrosas” (qué decepción más grande, por dios, qué cosa más mala y más aburrida), precedida además por “Alicia en el país de las maravillas”, la película más impersonal de toda su carrera (con el permiso de “El planeta de los simios”), Tim Burton necesitaba URGENTEMENTE una recuperación. Espero que lo haya conseguido.

  11. lavátelasmanos 17 octubre, 2012 | Enlace

    que ganuquis!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.