Tim Burton se recupera en ‘Frankenweenie’

Por | 16 oct 12, 18:13

Hablar del nuevo estreno de Tim Burton, tan poco tiempo después de ‘Sombras Tenebrosas’ como director o de ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’ como productor, puede acarrear cierta desgana. Si añadimos a esta apatía por saturación el escaso calado de sus últimos trabajos, pisar un cine para ver ‘Frankenweenie’ se convierte en lo más parecido a una relación de amor y ya algo de odio, con sus desencuentros, momentos altos, bajos, etcétera.

Esos pasajes de fervor y desamor componen también emocionalmente ‘Frankenweenie’, el mejor trabajo de Tim Burton en bastante tiempo. Lo menos disfrutable de la historia quizá es que sea demasiado conocida, por lo que pocas sorpresas se pueden esperar de la trama, y por supuesto que algunos personajes resulten reiterativos con respecto a la carrera del director, por no hablar de una estética vista en exceso, pero que gracias al excepcional trabajo de stop-motion compensa en su absoluta majestuosidad. A su favor, el recorrido por un universo entrañable, y el entusiasmo perseverante de toda historia entre dos protagonistas, aquí Víctor, un niño solitario, y su perro Sparky.

El filme está basado en el corto de acción real con el mismo título y también en blanco y negro para Disney, por el que fue despedido en 1984, al que Burton ha añadido en esta última versión, paradójicamente para los estudios de los que fue expulsado, una reflexión que profundiza algo más en la ciencia. Para ello recurre a un Vincent Price animado en el papel de profesor, con voz de Martin Landau, planteando a Víctor la idea de que “a la gente le gusta lo que la ciencia le da, pero odia los interrogantes que plantea”. Algo que devolverá vida no solo a incondicionales, niños o personas que hayan perdido una mascota, todo ello envuelto en una banda sonora, una vez más de Danny Elfman, donde cada aportación importa. 7,8.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. plagio=flop=gaga 16 octubre, 2012 | Enlace

    no la he visto, la vere, me gusta Tim como director….por cierto sombras tenebrosas no es mala, no es una gran obra pero vale la pena verla.

  2. GAGA'S HUSBAND 16 octubre, 2012 | Enlace

    LARGA VIDA A TIM BURTON.

  3. cathayzadelmar 16 octubre, 2012 | Enlace

    No llega al nivel de sus anteriores trabajos, la historia no da para un largometraje. Y aunque como fan de Tim Burton me ha gustado, creo que no es nada recomendable para el resto del público. Sweeney Todd la mejor película de Tim.

  4. Pincho 17 octubre, 2012 | Enlace

    Pues a mi me pareció una película super divertida. Se la recomiendo a todo el mundo. Hacía tiempo que no salía de tan buen rollo del cine.

  5. A 17 octubre, 2012 | Enlace

    El corto de Frankenweenie de 1984 era una joya. Me da que no hacía falta esta revisión animada de una obra tan redonda… para algunos será una obra nueva, pero para otros un reciclaje bonito pero innecesario. Habrá que abstraerse.

  6. Israel 17 octubre, 2012 | Enlace

    Y curiosamente no hay Johnny Depp.

  7. Esteban 17 octubre, 2012 | Enlace

    Acabo de verla y me ha parecido una maravilla, menudo curro que se han pegado animando los muñequitos. Tan buena como La novia cadaver, no digo más. Bra-Vo!

  8. D'Man 17 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Pegarle a mi madre con un látigo de siete colas? Ni tan siquiera eso es peor que Sombras Tenebrosas.

  9. tordo 17 octubre, 2012 | Enlace

    Habrá que verla sin duda; con Tim Burton me pasa como con los Coen, Woody Allen, etc, incluso sus pelis más flojas están por encima de la mayor parte del cine que nos llega, tanto “comercialote” como sobre todo “intelectualote” ( “o pretenciososísimo”, que suele ser lo mismo).

  10. Charlie 17 octubre, 2012 | Enlace

    Después de la patochada esa de “Sombras Tenebrosas” (qué decepción más grande, por dios, qué cosa más mala y más aburrida), precedida además por “Alicia en el país de las maravillas”, la película más impersonal de toda su carrera (con el permiso de “El planeta de los simios”), Tim Burton necesitaba URGENTEMENTE una recuperación. Espero que lo haya conseguido.

  11. lavátelasmanos 17 octubre, 2012 | Enlace

    que ganuquis!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

drexler--

Paco de Lucía y Jorge Drexler, ganadores de los Grammy Latinos

FacebookTwitterGoogle+ Hace unos días se entregaron los Grammy Latinos en Las Vegas. Con la falta de repercusión que tienen en nuestro país, es posible que ni te hayas enterado. Curiosamente, el gran triunfador de la noche fue el difunto Paco De Lucía, que se llevaba el premio gordo de la noche, el de Mejor Álbum […]

James Blake sacará disco “en unos 5 meses”

El sucesor de ‘Overgrown’ está hecho al 70%.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?