The Primitives: “Fuimos peor considerados por tener cantante chica”

Por | 18 oct 12, 11:00

The Primitives actúan el 27 de octubre en Madrid junto a Papá Topo, Wild Balbina y Guille Milkyway DJ en una fiesta Elefant que se organiza en el Ochoymedio. Las entradas valen 10 euros en Ticketea. Hablamos con Paul Court sobre su regreso, su disco de versiones ‘Echoes and Rhymes‘ o los planes para grabar nuevas canciones propias de cara a 2013.

Vuestra reunión tuvo lugar gracias a un EP con dos versiones. ¿Por qué decidisteis grabar un disco entero después?
El EP era para demostrar que todavía podíamos hacer canciones e introducir el concepto de disco de versiones. Había muchas canciones que sentíamos que podíamos lograr que sonaran a nosotros, o que tenían algo que nos recordaba a nosotros mismos. Tenían que ser cantadas por mujeres, porque siempre fuimos peor considerados o no tan genuinos por la prensa británica y otros grupos por tener una cantante chica. Así que queríamos enfatizar que fueran cantadas por chicas.

¿Por qué escogisteis canciones de un tiempo tan concreto como los años 60? ¿De verdad no tuvisteis ninguna tentación de meter otra canción de otra época?
En principio íbamos a hacer canciones de diferentes décadas, pero parecía una idea demasiado amplia, así que decidimos ceñirnos a las “girl groups”, a la psicodelia y al northern soul, desde principios de los años 60 a principios de los años 70.

De todas las canciones seleccionadas, ¿hay alguna especial favorita antes y después de la grabación? ¿Algo que pareciera mejor o más difícil de lo esperado?
‘Panic’ era una favorita. Es una gran y rara canción, pequeña al mismo tiempo, y me gustaba nuestra interpretación de ‘The Witch’ de Adam & Eve. Sacar los acordes de ‘Turn Off The Moon’ fue muy trabajoso.

¿Cómo decidiste qué canciones llegarían al álbum? ¿Cuáles fueron seleccionadas y luego descartadas?
Pensamos en hacer ‘Don’t Pity Me’ de Sue Lynne, ‘Something To Hold On To’ de Marilyn Powell y ‘That’s A Hoedown’ de Lynne Randell, pero la única canción que de verdad empezamos a grabar y rechazamos fue otra canción de Sandy Posey llamada ‘Hey Mister’. Sentimos que no podíamos hacerla sonar diferente o mejor.

¿Tenéis alguna canción nueva escrita por vosotros?
Sí, tenemos un par de nuevas canciones que saldrán a principios de 2013 y también una canción para Navidades.

Si sacarais un nuevo álbum con canciones vuestras, ¿creéis que sonaría similar al de versiones?
En algunos sentidos, sí, pero nuestras canciones tienden a ser un poco más sencillas en cuanto a arreglos que las que hay en ‘Echoes & Rhymes’.

A través de todos estos años, habéis trabajado como diseñadores gráficos en clubs, hecho artesanía… ¿todavía os dedicáis a estas cosas?
Tig todavía se dedica al diseño gráfico. Lo mío era más una cosa basada en el arte, que he dejado de hacer. Tracy ya no ayuda a llevar ningún club, fuera de la banda trabaja con ropa vintage.

¿Cómo va esta gira? ¿Qué deberíamos esperar de este nuevo show?
Giramos por Reino Unido a principios de año y fue muy bien. No eran sitios muy grandes, así que bastante lleno. Hemos estado tocando dos tercios del disco de versiones y unas 8 canciones de los Primitives, principalmente los singles.

Tenéis fans famosos como The Wedding Present, que os invitaron a un concierto en Londres, ¿cómo fue aquello?
Fue genial volver a tocar en Koko. Tocamos hace tres años cuando era The Camden Palace.

Hace poco Belle & Sebastian sacaron una versión de una de vuestras canciones. ¿Os gustó?
Un montón de fans de los Primitives no se mostraron muy entusiasmados, pero no me importó, fue una alegría escuchar una versión que no fuera la típica de punk de plástico. También, cuando escribí la canción, sonaba más a Jonathan Richman y creo que su versión iba un poco por ahí.

Este nuevo concierto en Madrid ha sido promocionado como “Morrissey es un fan”, con una foto suya con una camiseta vuestra. ¿Cuándo os enterasteis de esta foto antigua, en realidad? ¿Os gusta lo último que ha hecho?
Él fue a ver a James en Londres en el 87 y nosotros éramos los teloneros. Allí es cuando se hizo fan y empezó a llevar la camiseta de los Primitives. Ha hecho algunas cosas que nos han gustado a lo largo de los años.

Hemos visto un montón de color en vuestro vídeo reciente para ‘Sunshine In My Rainy Day Mind’. ¿Sería una buena definición de los Primitives hoy? ¿Un montón de color?
No, el look psicodélico barato era sólo para ese vídeo.

Ya habéis tocado en España y vuestro sello aquí ha tenido mucho que ver en vuestro regreso. ¿Creéis que hay una conexión especial con nuestro país? ¿Sentís que Reino Unido os ha traicionado de alguna manera?
Vinimos a España más que a ningún otro país la primera vez y Tracy ahora vive en Barcelona, así que sí, supongo que tenemos cierta conexión. Un grupo español llamado Les Trés Bien Ensemble me pidió que escribiera una canción hace un par de años, antes de que los Primitives nos reuniéramos, y así es como descubrí a Elefant. Pensé que tendrían cierta simpatía por los Primitives si por una pequeña casualidad nos reuniéramos y estábamos buscando un sello.

En Reino Unido no saben mucho sobre nosotros, aparte de que somos el grupo que hizo ‘Crash’. Es un enorme cliché, pero si tienes éxito en Reino Unido, la gente que estaba de tu lado -la prensa musical, etcétera- se volverá contra ti y desafortunadamente nunca alcanzamos el nivel de éxito necesario para pasar por alto esto.

Cuando vuestro concierto en Contempopránea fue promocionado por primera vez, simplemente dijeron que el grupo que se iba a anunciar empezaba por P. ¿Os enterasteis de eso?
No, es divertido. Habíamos tocado en España unos meses antes de eso, pero fue un show mucho más pequeño.

Foto: Alison Wonderland.

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. anne 18 octubre, 2012 | Enlace

    Muy interesante, los respeto mucho.

  2. Cary 18 octubre, 2012 | Enlace

    Con muchas ganas de verlos otra vez en directo, en el Sonorama estuvieron genial, con un sonido muy fresco y TT muy simpática con el público.

  3. Primitiva 18 octubre, 2012 | Enlace

    Son un referente para muchos grupos actuales, y siguen manteniendo muy vivo el verdadero espíritu independiente.

  4. El negro de Bañolas 18 octubre, 2012 | Enlace

    Estupenda entrevista y grupo

  5. Fernando C 18 octubre, 2012 | Enlace

    ¿sabéis lo peor de todo? que ira más gente a ver a Papa Topo que a estos. El mundo al revés.

  6. Smorgasbord 18 octubre, 2012 | Enlace

    Entrada comprada. ¿Alguien sabe a qué hora tocarán los Primitives? Voy por ellos y no se si llegaré a tiempo.

  7. Carlos 18 octubre, 2012 | Enlace

    me interesa la fiesta entera , los 3 grupos y Djs.

  8. vauxhall 18 octubre, 2012 | Enlace

    Han hecho un disco de versiones realmente impecable Y eso que a mi esos discos me suelen chirriar un poco. Por cierto, totalmente de acuerdo con Fernando C. Así nos va…

  9. berni 18 octubre, 2012 | Enlace

    ole sus cojuanes

  10. anónimo valenciano 19 octubre, 2012 | Enlace

    No seáis paletos: Papá Topo estrenará grupo de apoyo competente y están manejando mejores canciones, yo creo que alguno se sorprenderá.
    Los Primitives eran bastante “piñón fijo” y con este disco de versiones, con unos arreglos sencillos pero “molt ben trobats” me han ganado muchos puntos.
    Podría ser mucho peor: cuando les vi yo hace dos años recién reunidos, me tuve que tragar a Els Amics De Les Arts, que no terminaban nunca con su costumbrismo ramplón repleto de gags teatrales rancios.
    Va a ser una gran noche y me pillará muy lejos, arruinado y viviendo de recuerdos. El que pueda, que lo disfrute y me mande sus mejores deseos.

  11. maria 19 octubre, 2012 | Enlace

    anónimo valenciano x 1000

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.