Two Door Cinema Club: “Nuestros Tumblrs nos parecen muy divertidos”

Por | 24 oct 12, 10:57

Tres años han bastado para poner la vida del revés a los chicos de Two Door Cinema Club. Un trío irlandés que apenas ha pasado por casa desde que aquel debut llamado ‘Tourist History’ se convirtiera en uno de los discos más escuchados de 2010. De ahí que la expectación ante la publicación de ‘Beacon’, su segundo trabajo, fuera lo suficientemente alta como para que haberse quedado a las puertas del número 1 en Inglaterra sea visto como un pequeño fracaso que no puede ser tal. Muy serio al otro lado del teléfono, quién sabe si por sueño -la banda se encuentra de gira por Estados Unidos- o por hartazgo de tanta promoción, hablamos de ello con Alex Trimble, el vocalista del grupo.

Habéis llamado al nuevo disco ‘Beacon’. ¿Tan perdidos estabais antes de poneros a grabar este álbum?
Es el nombre de una de las canciones del disco, pero también una palabra que hace referencia a un punto destacado en algún lugar que sirve a los viajeros de referencia para no perderse. Nos parecía el nombre perfecto para explicar lo que han sido para nosotros estos tres últimos años.

¿Por qué, es lo que siempre pedíais para desayunar en los hoteles?
Creo que no te sigo.

Lo siento, tenía aquí apuntada una pregunta supuestamente graciosa sobre lo parecido que era la pronunciación en español de “beacon” y “bacon” y después de tu anterior respuesta no se me ha ocurrido mejor forma de meterla en la conversación…
!Ah! Pues de desayunar tomamos… Creo que sigo sin entender la pregunta [Risas]

Casi que mejor. Volvamos al disco. Ha pasado un mes desde que el álbum salió a la venta. Ahora que habéis tenido la oportunidad de tocarlo varias veces en directo, ¿cómo ha sido la reacción del público?
Buenísima, mucho mejor de lo que nunca habría esperado. Estoy realmente contento con la respuesta que estamos teniendo en los conciertos.

¿Entonces vuestros fans tienen ya alguna canción favorita del nuevo disco o siguen reaccionando mejor a los hits del primero?
Sí, a juzgar por lo que vemos desde el escenario, parece que canciones nuevas como ‘Sleep Alone’, que fue el primer sinlge, o ‘Sun’, que es el nuevo, están gustando mucho en directo.

¿Coincidís con ellos?
Personalmente prefiero ‘Handshake‘ o ‘Someday’. Son más divertidas de tocar.

Viendo el exitazo que tuvo el ‘Tourist History’, no sé si sentisteis mucha presión antes de poneros a grabar ‘Beacon’ sobre qué clase de música tenías que hacer para no decepcionar a nadie.
Queríamos ser una continuación, también sonar diferentes, pero por encima de todo, hacer el disco que queríamos. Lo teníamos tan claro que nunca sentimos presión de ningún tipo.

¿Creéis entonces que Two Door Cinema Club es el tipo de grupo que hace las mejores canciones que puede y ya está o todavía podemos esperar grandes cambios estilísticos en el futuro?
Evidentemente nos gustaría experimentar con algo nuevo en el futuro, pero nada alejado de nuestro estilo. Prefiero probar con producciones más elaboradas que acaben haciendo que nuestras canciones parezcan totalmente diferentes, como cuando estamos de gira.

He leído que mientras grababais ‘Tourist History’ escuchabais música de los Beatles y los Beach Boys y que en ‘Bacon’ sonaban más canciones de Kraftwerk o Talking Heads. Sin embargo, hace unas semanas os ponéis a tocar versiones de Metallica en BBC1 que derivan en una reinterpretación de la banda sonora de ‘Parque jurásico’. Creo que ahora el que está perdido soy yo… ¿Hacia dónde vais? ¿Qué música os inspira ahora?
[Risas] La respuesta sería todo lo que has mencionado antes, no hay un estilo de música particular que predomine.

Quizás por eso habéis escogido a Jacknife Lee como productor. Es un tío muy versátil conocido por trabajar lo mismo con discos épicos de U2 como ‘How To Dismantle an Atomic Bomb’ que con otros más rápidos y rockeros como el ‘Accelerate’ de REM. ¿Con qué vertiente de las dos os identificabais más antes de trabajar con él?
Exacto, queríamos que todo eso apareciera en nuestro disco: la grandeza que transmite con U2, la cercanía de sus producciones con Bloc Party…

¿Pero hay algún disco en particular que al escucharlo dijerais: “Este es el tío que queremos”?
Personalmente siento una conexión especial con todo lo que ha hecho con Snow Patrol.

Aunque sois claramente guitarreros, en vuestras canciones a veces introducís la electrónica. No tanto como algunos de vuestros compañeros de sello en Kitsuné, referencia en este género, pero casi. ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos de vuestra compañía?
¡Demasiados! Bloc Party, Hot Chip, Classixx… Por ejemplo, de las nuevas adquisiciones destacaría Citizens!, son realmente buenos. Básicamente adoro todo lo que tenga que ver con Kitsuné, por eso me encanta estar con ellos.

¿Me estás diciendo que después del éxito que estáis teniendo incluso en un lugar tan difícil como Estados Unidos, si un gran sello os propone un fichaje con cheque en blanco, no os iríais?
Nos gustan las compañías pequeñas, tenemos mayor control como artistas de la música que hacemos. En Kitsuné nosotros tomamos las decisiones. Algún día igual nos vamos a algo más grande, no puedo saberlo, pero por ahora estamos muy felices aquí.

Ahora que mencionas lo de tener el control… Es curioso, pero la principal idea que saqué después de ver vuestro documental ‘What We See’ es que es verdad aquello de “Ten cuidado con lo que se desea porque igual se cumple”. Quiero decir, sí, sois famosos, pero igual no es tan guay como pensabais.
No, de hecho a veces es realmente complicado. Ahora podemos hacer lo que queremos pero no tenemos tiempo para hacerlo. Nos pasamos los días viajando, haciendo entrevistas y actuando. Eso nos limita, por ejemplo, a la hora de experimentar más las ciudades que visitamos. No podría decirte en qué se diferencian Nueva York de Shangai o Madrid, por ejemplo.

¿Y con una agenda tan apretada, ¿cómo habéis podido preparar este disco? ¿De dónde habéis sacado el tiempo?
Bueno, la verdad es que hicimos un parón de tres meses para conseguirlo. Algunas canciones como ‘Sleep Alone’ o ‘Settle’ las habíamos probado en directo y las grabamos enseguida, pero el resto las creamos desde cero en el estudio.

¿Cómo es esa creación? ¿Primero va la letra y luego la música? ¿Al revés?
Es tan importante que la música y la letra sean buenas que te diría que todo viene a la vez. Es nuestro deber hacerlo así.

¿Y os tenéis que poner de acuerdo los tres?
Bueno, no siempre. Yo soy el que hace las letras…

‘Beacon’ llegó a ser número 2 en las listas británicas. Habría llegado al primer puesto si no hubiese sido porque The Vaccines también sacaron nuevo disco. ¿Os fastidia no haber llegado a la cima?
Sí, habría sido genial tener el número 1, pero estoy muy feliz de tener el 2. Sobre todo porque delante tenemos a quienes tenemos. Es fantástico que dos bandas de guitarreo lleguen a la vez a la cima de las listas, ¿no crees?

Ahora que acabáis de publicar el vídeo de ‘Sun’, vuestro segundo sencillo, se confirma que os gusta mucho cuidar los clips, casi una rareza en una época en la que ni MTV apuesta ya por los videos musicales. ¿Por qué lo hacéis?
Porque los vídeos son realmente importantes para nosotros. Nos gusta pensar en ellos como en pequeñas películas. Es verdad que la gente ya no ve vídeos en televisión, pero sí en sitios como Youtube y similares. Hacer algo que llame la atención ahí es una manera genial de llegar a un público que de otro modo, a lo mejor, nunca se molestaría en escucharte. Por eso los vídeos tienen que ser tan especiales.

¿Volveréis algún día a trabajar con la productora catalana Canada?
Nos encantaría. Ojalá que sea pronto.

Repasando vuestra página web para preparar esta entrevista no he podido evitar fijarme en que en la lista de links que recomendáis en ella a diversas páginas de Facebook y cuentas de Twitter no están los ya célebres Tumblr de Fuck Yeah! Kevin Beard, Fuck Yeah Alex Trimble o I Love Sam Halliday… ¿No están porque no queréis o porque no los conocéis?
Los conocemos, claro que los conocemos. Y nos parecen muy divertidos. Pero preferimos destacar páginas que no están centradas en un miembro en concreto del grupo. Creo que a la gente le interesa más apoyar la banda que solo a uno de nosotros.

No puedo terminar sin preguntarte por la portada del disco. Ya sé que unas piernas de mujer bonitas siempre venden, pero… ¿Quién tuvo la feliz idea de no volver a apostar por la temática gatuna sabiendo lo que mueven estos animales en internet?
Contratamos al mismo tipo que nos hizo la portada del ‘Tourist History’ para que nos diseñara algo que transmitiera misterio y esto fue lo que nos presentó. Es verdad, no hay gato, pero era justo lo que queríamos para este disco.

Quizás el gato os habría dado el número uno…
Me sigo quedando con las piernas (risas).

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. puaj puaj puaj 24 octubre, 2012 | Enlace

    Impresionante declaración

  2. Ro 24 octubre, 2012 | Enlace

    El entrevistador estaba borracho? Me ha dado una permanente sensación de vergüencilla ajena

  3. Ann O Nadada 24 octubre, 2012 | Enlace

    Pues yo creo que Alex Trimble podría haber seguido un poco el rollo de las preguntas chorras y habría quedado más gracioso, que ha estado bastante sieso…

    Ahora soy un 2% menos talifán suyo.

  4. emecé 24 octubre, 2012 | Enlace

    “Ha estado bastante sieso”.

    Síndrome El Hormiguero en las entrevistas.

  5. Brun 24 octubre, 2012 | Enlace

    Ay, el bacon, las piernas. Por lo demás las preguntas, pues vale, aunque no entiendo esa manía vuestra de preguntar por referencias. Qué más dará qué oyen.

  6. tututu 24 octubre, 2012 | Enlace

    pues como russigifs

  7. lavátelasmanos 24 octubre, 2012 | Enlace

    tututu? qué es tututu?

  8. iapapiwhoami 27 octubre, 2012 | Enlace

    Con lo del beacon/bacon he dejado de seguir leyendo…. uf.

  9. Sam 1 noviembre, 2012 | Enlace

    Two Door Cinema Club son norirlandeses, no irlandeses. La diferencia no es pequeña, mozos. Saludos!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]