Sílvia Pérez Cruz ya es una grande

Por | 09 nov 12, 14:37

Horas antes del concierto, me decía la propia Sílvia Pérez Cruz que este concierto sería muy diferente al ofrecido hace unos meses en el Teatro Lara. Por entonces, apenas había tenido tiempo de adaptar los complejos arreglos de las canciones de ‘11 de novembre‘ al directo y ensayarlas con sus compañeros en vivo (Raül Fernández Refree, Mario Mas, Joan Antoni Pich y Miquel Angel Cordero) y, para más inri, se enfrentaba a un público cuajado de una prensa expectante, lo cual no le resultó especialmente cómodo. Tras meses de rodaje, esta vez sí sería la buena. Y más que buena, fue grande.

Con un setlist muy parecido al de aquel concierto, por supuesto centrado en su debut (si entonces solo se quedó fuera ’11 de novembre’, anoche también lo hicieron ‘Covava l’ou de la mort blanca’ y ‘Lietzenburgerstrasse 1976′) y añadiendo varias sorpresas, la cantante de Calella de Palafrugell pronto encontró una conexión fuerte con un público boquiabierto ante la expresividad de la voz de Sílvia, poderosa pero repleta de matices. ‘Meu meniño’, ‘Nonnon’, ‘Pare meu’ y ‘Não sei’ parecía un arranque demasiado fuerte, pero no, el show no decayó un instante, ya fuera con sus memorables adaptaciones de ‘Cucurrucucú paloma’, sola con Mas, o de un medley del bolero ‘Veinte años’ y ‘Temps perdut’ (habanera escrita por su padre, Cástor Pérez) con el magnífico apoyo del contrabajo de Cordero.

Pero, curiosamente, no fueron esos los mejores momentos, quizá más populistas y cercanos a un público que, en general, no parecía muy seguidor del pop y el rock más experimental. Al contrario, las mayores ovaciones se las llevaron los momentos en que Pérez Cruz mostró que no tiene miedo a abrir nuevas vías para la tradición musical. Así ocurrió con el catártico final, lleno de rabia y cierto ruidismo, de la versión que Refree y ella llevan años haciendo de ‘Corrandes d’exili’, de Lluis Llach; y, sobre todo, con una ‘Diluvio universal’ que mostró en directo todas sus posibilidades, con un prolongado final por soleá, con un delay en la voz que llenó el auditorio de gloriosos fantasmas y se dejó llevar por una espiral salvaje que culminó con un pequeño homenaje a Chavela Vargas y que, al terminar, arrancó un enfervorecido aplauso que hizo consciente a los músicos de la magia del momento. Sílvia se emocionó tanto que incluso le llevó un par de canciones recomponerse.

El final del concierto alimentó aun más esa catarsis con la subida a escena del grupo de percusión Coetus, con el que la ampurdanesa ha compartido escenarios mucho tiempo. Amén del cierre del tramo principal del show con la festiva ‘Meu amor e Glòria’, que terminó arrancando palmas y un tímido canto del público, y tras la breve saeta de la película ‘Blancanieves’ a capella, los ¡once! percusionistas crearon una ambientación exquisita e irrumpieron con explosivas intervenciones en los dos temas finales, ambos, versiones. Primero, la preciosa ‘Tonada de luna llena’ del venezolano Simón Díaz y luego la siempre emocionante ‘Gallo rojo gallo negro’ de Chicho Sánchez Ferlosio, cuyo trasfondo político-social tiene hoy una total vigencia. De esa manera tan abrumadora, con dieciseis músicos en escena, culminaron dos horas de magia, en un despliegue increíble de calidad técnica, talento, inspiración y pasión. Saliendo del teatro, pensé que ninguno de los asistentes tendría la más mínima duda de que ya hemos empezado a vislumbrar toda la grandeza de Sílvia Pérez Cruz. 9

Etiquetas: , ,

13 Comentarios

  1. manu 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué pasada de voz!!!! Qué grande Silvia Pérez Cruz!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. franny glass 9 noviembre, 2012 | Enlace

    11 de Novembre es un discazo. Y punto

  3. M 9 noviembre, 2012 | Enlace

    No puede haber mejor frase, el concierto de anoche fueron sin dudas dos horas de magia..

  4. Joserra 9 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Quién es ésta?

  5. unsoploenelcorazon 10 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Que quien es esta? La autora del mejor disco español del año…

  6. Tupa 10 noviembre, 2012 | Enlace

    En Cataluña hace tiempo que se la considera una grande

  7. Lmnscjk 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues yo la encuentro una pesada (pasada de voz, pero de vueltas también)

  8. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    esto ya parece una broma. cuando gastan a la última niña medio mona (russian pef , o lo que sea) lanzan a la nueva. y así vamos teniendo la procesión de “nuevos valores” del folk corteinglés para anunciar colonias.

    cuánto durará esta nueva pesada pasada?
    hasta que encuentren a la siguiente

  9. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    viendo el youtube!
    http://www.youtube.com/watch?v=vYaraWe-AMs
    molan los candelabros (de qu´e pijo hijo de banquero catalán ajudiado es esa casa¿?) y el tío que toca el arpa de palafrugell con unos guantes de veterinario!
    qué cosa más pretenciosa no?
    tan sobreactuada que parece un chiste

    aaaah bueeeenoooo pero si no es folk de anuncios rusianblú, es como entre enya y fados gregorianos catalanes!!!!

    haberlo dicho, hombre!

  10. monasequeda 11 noviembre, 2012 | Enlace

    viendo el youtube!
    http://www.youtube.com/watch?v=vYaraWe-AMs
    molan los candelabros (de qu´e pijo hijo de banquero catalán ajudiado es esa casa¿?) y el tío que toca el arpa de palafrugell con unos guantes de veterinario!
    qué cosa más pretenciosa no?
    tan sobreactuada que parece un chiste

    aaaah bueeeenoooo pero si no es folk de anuncios rusianblú, es como entre enya y fados catalanes!!!!

    haberlo dicho, hombre!

  11. Socías 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Valió la pena, y MUCHO, acercarse a ver a Silvia Pérez Cruz al Price… Todo fue llegar, abrir los oídos y quitarse el sombrero…
    Así viví yo el concierto
    http://goo.gl/gupK5

  12. froilano 20 noviembre, 2012 | Enlace

    joder con la publicidad esa que hace ruido, vaya petardada, la chica pues eso, ahora toca folk, modernos, pero nadie recuperará a Nuestro Pequeño Mundo

  13. froilano 20 noviembre, 2012 | Enlace

    y ya puestos con el folk, Eliseo Parra con Coetus son la ostia, pero claro esos quienes son?

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.