Halls / Ark

Por | 11 nov 12, 12:09

Halls es Sam Howard, londinense de veintiún años que empezó a componer durante una época turbia de su vida en la que apenas podía salir de casa, y necesitaba distraerse con algo. ‘Ark’ es su debut oficial para No Pain In Pop (Echo Lake, Nite Jewel, Forest Swords) tras una serie de EPs que llamaron la atención de blogs y demás. La verdad es que, por edad y propuesta, Halls podría haberse convertido en el relevo para 2012 de James Blake, pero pese a que ‘Ark’ tiene momentos verdaderamente brillantes, carece de grandes clásicos y de algo de variedad (las pistas 6 y 7 son prácticamente la misma canción).

A medio camino entre el post-dubstep de James Blake, el glitch de Xela (por decir alguien) y la neoclásica de Nils Frahm (por decir alguien también), el sonido de ‘Ark’ es sorprendentemente maduro para alguien de la edad de Howard, cuyo quejumbroso falsete, para más inri, ya ha despertado comparaciones con nada menos que Thom Yorke, y lo desolador tanto de sus momentos más ambientales como de sus melodías vocales sugiere de manera más que efectiva que el chico lo ha pasado mal en la vida. En ese sentido, el debut de Halls es un logro porque esa honestidad, expresada desde la máxima introspección, termina finalmente llegándole al oyente y, por tanto, emocionándole.

No obstante, es su profundo carácter solemne lo que más llama la atención del álbum. La pieza introductoria suena a procesión funeraria. Hay un tema que, de hecho, se titula ‘Funeral’, otro que se llama ‘Winter Prayer’, otro ‘Holy Communium’, y algunas de las canciones del disco fueron grabadas en iglesias e incorporan coros. La mejor de todas ellas es ‘White Chalk’, una ambiciosa composición que encuentra en su juego con los silencios el más acertado de sus recursos para emocionar al oyente, pero que, además, incluye el momento coral más bello de todo el disco.

A esta gran canción sucede ‘I’m Not There’, asimismo un éxito en su conjugación de ambientes lúgubres y depresivos con una producción post-dubstep presente también en ‘Reverie’. El resto de ‘Ark’, sin embargo, sigue más la línea de esa cálida electrónica glitch, por supuesto cuidadísima y deliciosa, especialmente en temas como ‘Roses for the Dead’ o ‘Holy Communium’, que encantará a los fans de múm. Pero Howard falla en que tanto sus producciones como sus melodías resultan reiterativas y ‘Ark’, por lo tanto, termina resultando un tanto repetitivo. Aunque Halls, con solo veintiún años, promete demasiado como para no tenerlo en cuenta en futuras ocasiones.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘White Chalk’, ‘I’m Not There’, ‘Shadow of the Colossus’
Te gustará si te gusta: James Blake, Nils Frahm, The xx, múm
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. It 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Este chico es mucho mejor que James Blake. Que crítica más anodina.

  2. elpirulas 11 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿James Blake necesita un relevo?

  3. Israel 11 noviembre, 2012 | Enlace

    James Blake es una vieja aburrida.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.