‘Escucha esto': el placer de leer sobre música

Por | 13 nov 12, 10:29

“Escribir sobre música no es especialmente difícil”, empieza diciendo en su nuevo libro Alex Ross. Pero hacerlo como él sí. Esa mezcla de profunda erudición expuesta con notable claridad y amenidad, es lo que ha hecho que miles de indies hayan devorado una historia de la música clásica del siglo XX (‘El ruido eterno’, Seix Barral, 2009) y cientos de amantes de la Gran Música vayan a leer los ensayos sobre Radiohead o Björk incluidos en el presente volumen: ‘Escucha esto’ (Seix Barral).

Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende. A este crítico musical de The New Yorker no le interesa poner barreras ni levantar muros entre la música culta y la popular, sino tender puentes entre ellas para “cruzar la frontera” cuantas veces sea necesario, para “hablar de música clásica como si fuera popular y de la música popular como si fuera clásica”.

En la colección de artículos que compone ‘Escucha esto’ aparecen desde ensayos dedicados a la media áurea de Mozart o el último Brahms, hasta capítulos consagrados a la gira de Radiohead de 2001 o el proceso de creación de ‘Medúlla’ (2004) de Björk. Una colección de atemporales y desprejuiciados perfiles musicales que incluyen otros nombres populares como Bob Dylan, Verdi, Kurt Cobain o Schubert, y figuras menos conocidas como la cantante lírica e icono afroamericano Marian Anderson, el director de orquesta Esa-Pekka Salonen o el compositor de “música ártica” John Luther Adams. Sin olvidar un espléndido y revelador análisis sobre el impacto que tuvieron las grabaciones en la forma de interpretar y escuchar música.

Con ‘Escucha esto’ –libro para leer con el Spotify conectado- Alex Ross demuestra ser un maestro de la divulgación, un ensayista superdotado que pone su gozosa libertad de análisis al servicio de un propósito: disfrutar de la música escribiendo sobre ella. 9.

Etiquetas: ,
  • Zarco

    Pues habrá que leerlo! :D

  • Paws up

    lady gaga es mejor que mosart.

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    Al parecer no habla de Bowie en todo el libro, lo que me parece un sacrilegio.

  • http://www.loquenolepasearosamarti.blogspot.com Rosa Martí

    Pedido a Fnac… a ver si se merece ese 9

  • http://elanchocielo.blogspot.com.es/ malo

    lady gaga es mejor que mosart haciendo la payasa, eso nadie lo duda.

  • tn6e

    Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”

    Menudo nivelazo chico, con esos credenciales no merece la pena ni leer la contraportada

  • oji

    Sí, y tú la adoras, por eso entras en esta web. Lo que hay que oír…

  • tn6e

    @oji una cosa no es incompatible con la otra. Al menos que yo sepa.

    Pero que sí, que tú ganas.

  • Otisredding

    “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende.

  • Madonna

    Y no hay un ensayo sobre MDNA ?:(

  • Benedicto XVI

    Porsupuesto que no VIEJA PAYASO

  • Strike!

    Me leí “El Ruido Eterno” (y ciertamente con el spotify abierto) y aluciné, asi que este no me lo pierdo.

    Por cierto que Alex Ross es crítico de música clásica para el New Yorker, pero bueno el que se quierra encerrar en su corralito, con sus etiquetas pegadas en la frente, que lo haga. Hay gente para todo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.