‘Escucha esto’: el placer de leer sobre música

Por | 13 nov 12, 10:29

“Escribir sobre música no es especialmente difícil”, empieza diciendo en su nuevo libro Alex Ross. Pero hacerlo como él sí. Esa mezcla de profunda erudición expuesta con notable claridad y amenidad, es lo que ha hecho que miles de indies hayan devorado una historia de la música clásica del siglo XX (‘El ruido eterno’, Seix Barral, 2009) y cientos de amantes de la Gran Música vayan a leer los ensayos sobre Radiohead o Björk incluidos en el presente volumen: ‘Escucha esto’ (Seix Barral).

Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende. A este crítico musical de The New Yorker no le interesa poner barreras ni levantar muros entre la música culta y la popular, sino tender puentes entre ellas para “cruzar la frontera” cuantas veces sea necesario, para “hablar de música clásica como si fuera popular y de la música popular como si fuera clásica”.

En la colección de artículos que compone ‘Escucha esto’ aparecen desde ensayos dedicados a la media áurea de Mozart o el último Brahms, hasta capítulos consagrados a la gira de Radiohead de 2001 o el proceso de creación de ‘Medúlla’ (2004) de Björk. Una colección de atemporales y desprejuiciados perfiles musicales que incluyen otros nombres populares como Bob Dylan, Verdi, Kurt Cobain o Schubert, y figuras menos conocidas como la cantante lírica e icono afroamericano Marian Anderson, el director de orquesta Esa-Pekka Salonen o el compositor de “música ártica” John Luther Adams. Sin olvidar un espléndido y revelador análisis sobre el impacto que tuvieron las grabaciones en la forma de interpretar y escuchar música.

Con ‘Escucha esto’ –libro para leer con el Spotify conectado- Alex Ross demuestra ser un maestro de la divulgación, un ensayista superdotado que pone su gozosa libertad de análisis al servicio de un propósito: disfrutar de la música escribiendo sobre ella. 9.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Zarco 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues habrá que leerlo! :D

  2. Paws up 13 noviembre, 2012 | Enlace

    lady gaga es mejor que mosart.

  3. Fernando C 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Al parecer no habla de Bowie en todo el libro, lo que me parece un sacrilegio.

  4. Rosa Martí 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Pedido a Fnac… a ver si se merece ese 9

  5. malo 13 noviembre, 2012 | Enlace

    lady gaga es mejor que mosart haciendo la payasa, eso nadie lo duda.

  6. tn6e 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”

    Menudo nivelazo chico, con esos credenciales no merece la pena ni leer la contraportada

  7. oji 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Sí, y tú la adoras, por eso entras en esta web. Lo que hay que oír…

  8. tn6e 13 noviembre, 2012 | Enlace

    @oji una cosa no es incompatible con la otra. Al menos que yo sepa.

    Pero que sí, que tú ganas.

  9. Otisredding 13 noviembre, 2012 | Enlace

    “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende.

  10. Madonna 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Y no hay un ensayo sobre MDNA ?:(

  11. Benedicto XVI 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Porsupuesto que no VIEJA PAYASO

  12. Strike! 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Me leí “El Ruido Eterno” (y ciertamente con el spotify abierto) y aluciné, asi que este no me lo pierdo.

    Por cierto que Alex Ross es crítico de música clásica para el New Yorker, pero bueno el que se quierra encerrar en su corralito, con sus etiquetas pegadas en la frente, que lo haga. Hay gente para todo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]