‘Escucha esto': el placer de leer sobre música

Por | 13 nov 12, 10:29

“Escribir sobre música no es especialmente difícil”, empieza diciendo en su nuevo libro Alex Ross. Pero hacerlo como él sí. Esa mezcla de profunda erudición expuesta con notable claridad y amenidad, es lo que ha hecho que miles de indies hayan devorado una historia de la música clásica del siglo XX (‘El ruido eterno’, Seix Barral, 2009) y cientos de amantes de la Gran Música vayan a leer los ensayos sobre Radiohead o Björk incluidos en el presente volumen: ‘Escucha esto’ (Seix Barral).

Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende. A este crítico musical de The New Yorker no le interesa poner barreras ni levantar muros entre la música culta y la popular, sino tender puentes entre ellas para “cruzar la frontera” cuantas veces sea necesario, para “hablar de música clásica como si fuera popular y de la música popular como si fuera clásica”.

En la colección de artículos que compone ‘Escucha esto’ aparecen desde ensayos dedicados a la media áurea de Mozart o el último Brahms, hasta capítulos consagrados a la gira de Radiohead de 2001 o el proceso de creación de ‘Medúlla’ (2004) de Björk. Una colección de atemporales y desprejuiciados perfiles musicales que incluyen otros nombres populares como Bob Dylan, Verdi, Kurt Cobain o Schubert, y figuras menos conocidas como la cantante lírica e icono afroamericano Marian Anderson, el director de orquesta Esa-Pekka Salonen o el compositor de “música ártica” John Luther Adams. Sin olvidar un espléndido y revelador análisis sobre el impacto que tuvieron las grabaciones en la forma de interpretar y escuchar música.

Con ‘Escucha esto’ –libro para leer con el Spotify conectado- Alex Ross demuestra ser un maestro de la divulgación, un ensayista superdotado que pone su gozosa libertad de análisis al servicio de un propósito: disfrutar de la música escribiendo sobre ella. 9.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. Zarco 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues habrá que leerlo! :D

  2. Paws up 13 noviembre, 2012 | Enlace

    lady gaga es mejor que mosart.

  3. Fernando C 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Al parecer no habla de Bowie en todo el libro, lo que me parece un sacrilegio.

  4. Rosa Martí 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Pedido a Fnac… a ver si se merece ese 9

  5. malo 13 noviembre, 2012 | Enlace

    lady gaga es mejor que mosart haciendo la payasa, eso nadie lo duda.

  6. tn6e 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Como empieza diciendo en el primero de los capítulos -de jugosa carga autobiográfica-, Alex Ross “odia la música clásica”

    Menudo nivelazo chico, con esos credenciales no merece la pena ni leer la contraportada

  7. oji 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Sí, y tú la adoras, por eso entras en esta web. Lo que hay que oír…

  8. tn6e 13 noviembre, 2012 | Enlace

    @oji una cosa no es incompatible con la otra. Al menos que yo sepa.

    Pero que sí, que tú ganas.

  9. Otisredding 13 noviembre, 2012 | Enlace

    “odia la música clásica”. La etiqueta, se entiende.

  10. Madonna 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Y no hay un ensayo sobre MDNA ?:(

  11. Benedicto XVI 13 noviembre, 2012 | Enlace

    Porsupuesto que no VIEJA PAYASO

  12. Strike! 14 noviembre, 2012 | Enlace

    Me leí “El Ruido Eterno” (y ciertamente con el spotify abierto) y aluciné, asi que este no me lo pierdo.

    Por cierto que Alex Ross es crítico de música clásica para el New Yorker, pero bueno el que se quierra encerrar en su corralito, con sus etiquetas pegadas en la frente, que lo haga. Hay gente para todo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]