‘Holy Motors’: o la amas o la odias

Por | 15 nov 12, 13:09

Todos los años hay una. Si en 2010 fue ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ y el año pasado ‘El árbol de la vida’, este año la película-polémica de la temporada es ‘Holy Motors’.

Como toda obra radical, la nueva película de Leos Carax crea controversia y provoca reacciones extremas: o la amas y defiendes como si te fuera la vida en ello, o la odias y vilipendias como si no pudieras soportar su existencia.

En mi caso, amo y odio ‘Holy Motors’.

Amo su valentía y su capacidad de riesgo. Después de provocar uno de los mayores descalabros financieros de la historia del cine francés con ‘Los amantes del Pont-Neuf’ (1991), y de tirar por tierra todo su prestigio crítico con ‘Pola X’ (1999), la forma que ha tenido de volver al cine Léos Carax es admirable. Ni un ápice de transigencia o acomodo. Se la ha vuelto a jugar, y ha ganado.

Amo su singularidad. En un mundo donde los modos de representación cada vez son más uniformes, ya vengan de Hollywodd o de Irán, ‘Holy Motors’ supone una rareza a reivindicar y celebrar.

Amo su cinefilia. Su diálogo, más que homenaje, con la historia del cine. Desde los fascinantes experimentos cronofotográficos de Étienne Jules Marey con los que empieza la película, a la explícita cita a ‘Los ojos sin rostro’ (1959) con la que termina (incluyendo un agradecimiento a su director, Georges Franju, en los créditos finales).

Amo el erótico baile con los dobles virtuales, la canción de Kylie Minogue compuesta por Neil Hannon (el líder de The Divine Comedy) y al personaje de Monsieur Merde, una suerte de Quasimodo del futuro.

Pero también odio ‘Holy Motors’.

Odio su extravagancia “autoral”. La calculada afectación, el forzado cripticismo y la irritante petulancia de quien quiere seguir siendo el enfant terrible del cine francés.

Odio su prólogo. Protagonizado por el propio Léos Carax, es como una versión barata de Lynch, pero sin su humor surrealista ni su capacidad para provocar misterio.

Odio su tufo a performance callejera. Ese discurso del “actor sin público”, del acto puro de interpretar en un mundo de cámaras invisibles, el arte por el arte, por “la belleza del gesto”…

Odio la conversación entre limusinas. Ni es ocurrente, ni graciosa, ni elocuente, ni necesaria. Es, eso sí, el mejor ejemplo del primero de mis odios descritos.

En fin, amo y odio ‘Holy Motors’. 6.

37 Comentarios

  1. rebeladdict 15 noviembre, 2012 | Enlace

    vamos, que es un tostón

  2. Duff Punk 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Vamos, que es un truño

  3. jj13 15 noviembre, 2012 | Enlace

    LA ODIO TANTO! yo y gran parte de la gente que la vimos en sitges…

  4. Monillo 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Un puto coñazo insoportable!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. ultrafan 15 noviembre, 2012 | Enlace

    La amo tanto!!!! yo y la mayoría de los que fuimos a ver a Sitges algo más que una peli de Kylie (por cierto, estupenda como siempre).

  6. El Personal 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Odio esta crítica

  7. macareno 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Odio el odio.

  8. David 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues si se trata de amar o odiar, la amo, pero entiendo el odio (en realidad, ni lo uno ni lo otro).
    Me choca que se califique, eso sí, de tostón o aburrimiento. De todas las cosas que se pueden criticar de Holy Motors, esa no me parece EN ABSOLUTO una de ellas.

  9. Maricamala 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué pésima crítica. ¿La escribió un adolescente?

  10. Flopnogue 15 noviembre, 2012 | Enlace

    kylie miflop ganara un globo de oro por este coñazo y callara bocazas

  11. Flopnogue 15 noviembre, 2012 | Enlace

    pelicula polemica? pero si nadie esta hablando de este truño

  12. Anti-Joric 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Joric demostrando una vez más su necedad como crítico de cine.
    Por otra parte, recomiendo que le déis una oportunidad a Pola X, que es una obra a reivindicar absolutamente. Y como complemento os ponéis el documental ’30 Century Man’ sobre Scott Walker, en el que se cuentan jugosos detalles de cómo escribió su banda sonora…

  13. Antónimo 15 noviembre, 2012 | Enlace

    ya Flopnogue, La Gaga no ha dicho ni mú de esta peli… ¡No puede ser buena!!!!!
    (y que mania con los flops, qué sois, fans de la música o analistas financieros?)

  14. arista 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Oh Dios

  15. Zuell 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Odio las canciones de Carlos Goñi, en especial “odio”

  16. jarkprongo 15 noviembre, 2012 | Enlace

    +1000 elevado a n a Anti-Joric

    Hace parecer joven al Rodriguez Marchante.

  17. Slavin 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Si sale algún conejito peludo chorreando, me gustará.

  18. Miliqui Puig 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Esta crítica es para comer cerillas y cagar mecheros.

  19. Por favor, 15 noviembre, 2012 | Enlace

    ved la película.

  20. Jello 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Vamos a ver, la crítica la ha escrito Joric, ¿qué esperáis de alguien que piensa que Cisne Negro es la mejor película de 2011?

  21. domenicus 15 noviembre, 2012 | Enlace

    moadre mía la bazofia de crítica que te has marcado, amigo jajajaja

  22. Slavin 15 noviembre, 2012 | Enlace

    eh… yo no he escrito eso.
    de verdad me tenéis hasta el co*o

  23. Esti 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Amo al que ha dicho que esta crítica es para comer cerillas y cagar mecheros y odio al dle conejito peludo chorreando.

  24. jorge 15 noviembre, 2012 | Enlace

    hombre precisamente las criticas de cine de este blog no se caracterizan por su brillantez…. ni por sus conocimientos sobre cine…

  25. xanti82 15 noviembre, 2012 | Enlace

    De 9 sobre 10 para arriba!!

  26. jarkprongo 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Joric es como Rosenbaum pero con el cerebro en modo ahorro.

  27. matmo 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Si te disgusta que te obliguen a abandonar tu zona de confort, si no admites que una película pueda ser un organismo anárquico que muta de forma y tono cada diez minutos, si, en definitiva, te repugnan las marcianadas, aléjate de esta película como de la peste, no es para ti. Por el contrario, si estás hastiado de ver filmes convencionales cortados por el mismo patrón, si quieres dejarte llevar por un torrente de sensaciones contradictorias y perturbadoras, si estás dispuesto a anteponer la fascinación bizarra de lo inexplorado a la lógica racional de lo comprensible, deberías darle una oportunidad a “Holy motors”. Y si eres de los que está dudando, deberías arriesgarte. Según los ojos de quien la mire, puede parecer una tomadura de pelo que rebasa los límites de la idiotez, pero también una sublime genialidad. O las dos cosas a la vez. Mis reflexiones más extensas sobre “Holy motors”, con su permiso y por si a alguien puede interesarle, en http://elcadillacnegro.com/2012/11/16/holy-motors-la-vida-de-los-otros/ . Un saludo.

  28. Pablo 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Esta obra es el equivalente en película al “Pierrot Lunar” de Schonberg en música.

  29. Germolco 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Ante todo, estoy con matmo (muy buena reflexión amigo y muy buena crítica en ‘elcadillacnegro.com’)

    Respeto la opinión de la crítica que se hace desde Jenesaispop, es una peli que te encandila o que la odias, como ocurre con ‘El árbol de la vida’, ‘Inland Empire’ y muchas otras, pero aún así creo que es un regalo visual descomunal, cómo dicen los críticos manidos ‘una carta de amor al cine’ y una muestra de un impecable trabajo actoral que se desborda lo mires por donde lo mires (Denis Lavant, me quiero casar contigo)

    Luego vienen las opiniones de las maricas quinceañeras, que se gastaron la paga de la semana para ir a Sitges a ver ‘la-peli-donde-salía-Kylie-Minogue’ y se llevaron una hostia de buen cine que no comprendían, lo mismo que ocurrió con quién fue a ver ‘El árbol de la vida’ porque era ‘la-última-peli-deBrad-Pitt'(ésta última aún más recargada visualmente y ostentosa si cabe)

    También en Sitges ocurrió el efecto contrario con ‘Spring Breakers’. Fans del género del festival fueron a ver la última de Harmony Korine pensando en algo realmente terrorífico, y se encontraron a Vanesa Hudgens y a Selena Gómez metiéndose rayas, fumando crack, asaltando restaurantes y (el plato fuerte) James Franco cantando ‘Everytime’ de Britney al piano, mientras las princesas disney bailaban un vals con pasamontañas rosas y metralletas. Los fans del terror la pusieron de vuelta y media. A mí me pareció maravillosa.

    Resumiendo, el problema está en que hay que leer las sinopsis de las películas antes de ir a tontas y a locas al cine, por el contrario, uno se lleva grandes sorpresas (o grandes decepciones, según se mire)

  30. Pincho 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué pedantes sois algunos, ¿no? Chicos, que no siempre hay que ser tan intensos en la vida!

  31. Flopnogue 16 noviembre, 2012 | Enlace

    @ Germolco como coño puedes comparar a Brad Pitt con un pedazo de segundona como kylie miflop

    nunca va ser aceptada en hollywood no tiene nada que hacer el coñazo de pelicula que se ha co-protagonizado (la prota es eva mendez no la segundona), un hurto total al estilo de david lynch en toda regla

  32. nosequehagoaqui 16 noviembre, 2012 | Enlace

    Odio los spoilers.

  33. xanti82 17 noviembre, 2012 | Enlace

    La primera película mutante de la historia del cine: bienvenidos (por fin) al autentico siglo XXI!!!
    Id a ver la película. La amaréis o la odiareis, pero ya es historia del cine, sentara pautas y marcara nuevas fronteras en el lenguaje.

  34. Flopnogue 17 noviembre, 2012 | Enlace

    jodido truño y la segundona que lo protagoniza nunca se hara con un globo de oro como la reina

  35. Flopnogue 17 noviembre, 2012 | Enlace

    pautas? nada habla de este coñazo mas que para ponerlo a parir en rotten tomatoes

  36. Charlie 17 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Pero cómo podéis ponerle un mísero 6 a esta película? Mínimo un 8 y de ahí para arriba.

  37. Selectormusical 18 noviembre, 2012 | Enlace

    Ll último que vi con limusinas fue Cosmopolis y ya me costó verla…

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