Los Planetas y la realidad

Por | 04 dic 12, 10:10

Voy a empezar con una afirmación rotunda de esas que al lector que no las comparte le dan ganas de dejar de leer el resto del artículo. Una invitación a no seguir: Los Planetas son el grupo más importante de la música en España de los últimos veinticinco años.

Quizá no el mejor, seguramente no mi favorito (sería la saga Aventuras de Kirlian-Le Mans-Single), por supuesto no el más popular ni vendedor, pero sí el más importante. Haber estado cuando se gestaba el nacimiento de la escena indie y haber sobrevivido veinte años en una posición de privilegio crítica, comercial, de influencia y de consenso a lo largo de tan amplia trayectoria ya los sitúa más allá del bien y del mal grabando su nombre en el bronce de nuestra música popular. 

Curioso que algunos proyectos nacidos entonces casi como reacción a la decadencia, los restos y herencia de lo que un día fue glorioso y llamaron La Movida hayan acabado teniendo una longevidad ininterrumpida superior a la de la mayoría de sus antecesores. Los veinte años de Los Planetas están muy por encima de los diez que abarca el periodo discográfico de Radio Futura o El Último de la Fila, los ocho de Nacha Pop, o el aguante de Décima Víctima, Golpes Bajos, Derribos Arias, Pegamoides o Dinarama. Si hasta Mecano duró apenas once años…



Todo esto viene a cuento de que no es fácil como banda llevar veinte años en lo más alto. Si hiciéramos una ronda de preguntas entre plumillas musicales españoles y les pidiésemos que nombrasen un solo grupo decisivo aparecido en estos veinticinco años, podría apostar (y no perdería) a que una abrumadora mayoría se decantaría por los granadinos. Esto, podrá pensar alguno, no prueba nada. Prueba el consenso. Hay que agarrarse a algo que sea objetivo cuando entramos en terrenos en que la subjetividad es lo primero a lo que vamos a recurrir. Si hasta unos noatodo como Mondo Bruto circa 1999 estaban rendidos a sus pies al punto de afirmar que Los Planetas no tenían canciones malas.

..



Curioso que un grupo como Los Planetas que, excepto su primer single y algunas referencias sueltas, ha desarrollado su carrera en el seno de una multinacional, sea el estandarte de la música independiente en España. Y lo son porque, más allá de quién pague, su actitud y valentía sirvió de modelo e inspiración para toda una generación de músicos y periodistas musicales en fanzines y ahora blogs sobre la necesidad de hacer lo que uno quiere en cada momento. La inteligencia e intuición de que en RCA iban a tener la libertad económica para alcanzar la libertad creativa fue la misma que no tuvieron Inquilino Comunista al ofrecérseles lo mismo renunciando en aras de algo que entonces era muy importante: no traicionarse ni traicionar el espíritu independiente. Ahora es un adjetivo que pone un departamento de marketing pero entonces era un hecho y la idea de que alguien considerase que te habías vendido era casi tan ofensiva como la de que te acusasen de pederasta. Por eso aceptar la oferta de una multinacional fue, sobre todo, un acto de valor.

J tiene facilidad para escribir potenciales jits tipo ‘Cumpleaños Total’ o ‘Pesadilla en el Parque de Atracciones’, canciones con las que la chiquillería enloquece cuando suenan en las discotecas indies. Podría escribir un disco con diez canciones así, hacer feliz a su compañía, conseguir un disco de oro y tocar en todos los festivales clónicos que arrasan durante el estío. Hasta en eso son diferentes y miden cada una de las actuaciones prodigándose lo justo. Al contrario, cuando más cerca estaban del éxito masivo tras publicar ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ (1998), que ejerce de clásico inmediato de nuestra música (hasta un libro tiene) un poco a la manera del ‘Ok Computer’, su siguiente paso es publicar ‘Unidad de Desplazamiento’ (2000), para el que esto escribe su mejor disco. Un álbum tan denso que pringa, difícil en su primera escucha, parco en canciones radiables, apostando por la sicodelia, por los ambientes, por la conceptualidad, por la textura sónica. Esto se aprecia incluso en el arte del disco, captado a la perfección por Javier Aramburu, en esa época nombre inseparable del del grupo. Como muestra la portada con esa nave tóxica con estela que llega hasta la nariz que la preside. La primera edición en una caja que se iba desplegando y mostrando los secretos del diseño antes de llegar al propio CD casa muy bien con un trabajo en el que había que bucear para no quedarse en la superficie de largos desarrollos, adaptaciones de la estructura kraut al pop, sintetizadores, interludios musicales, elementos electrónicos inéditos y, una vez más, la capacidad de sintetizar como nadie el espíritu romántico y del desamor para toda una generación de indie-kids. 


Pero si hay algo que hizo de Los Planetas algo así como The Smiths para miles de jóvenes en los años 90 (y después), el grupo en el que reflejarse o en el que vivir cosas “a través de” las que no estaban al alcance de uno mismo, de un desamor tan intenso y vengativo que pensases hacer locuras, con el que ponerse hasta las patas de heroína aunque a uno le haga desmayarse la sola visión de una aguja o el grupo con el que uno se sentía una estrella de rock porque se podía compaginar con ser tan poco agraciado como J, ese algo eran sus letras.

Unas letras sencillas, escritas sin mucha pirotecnia, sin palabras complejas, tampoco con demasiado texto pero que derrochan talento para capturar el angst adolescente a una impotente y violento, sexual y tierno, lleno de mitos y rituales implacables que van con la edad. Una invitación al desfase pero también a la reflexión culposa sobre el mismo. Unas letras mil veces imitadas y mil veces imitadas mal (sobran ejemplos de planetismo wannabe). Auténticas películas de desastres amorosos en menos de cuatro minutos como ‘Un Buen Día’ o ‘Qué puedo hacer’, fantasías lúbricas como ‘Mi Hermana Pequeña’ o ‘La Máquina de Escribir’ o un mal viaje al infierno de los tripis como en ‘La Caja del Diablo’.



En mi opinión uno de los grandes aciertos de las letras de Los Planetas es la capacidad de J de introducir detalles, vida, inesperadas referencias a algo material, existente que te anclan a tu propia realidad. Con o sin metáforas mediante una referencia a un lugar, a un disco, a un producto y, de repente, tú estabas allí siendo testigo de lo que ocurría en la escena narrada. Un empujón para saltar al otro lado del espejo. Y, aunque parece sencillo, no es sólo una cuestión de citar por citar sino que es el plus de realidad que necesitabas para hacerlo tuyo.

“He pasado por tu casa veinte veces, siempre voy al Amador por si apareces” decían en la enérgica y definitiva ‘Qué Puedo Hacer’, una canción de las que marcan una carrera. ¿Hay algún fan de Los Planetas que al pisar Granada no ha pensado “he de ir al Amador”?. El primer single de su primer disco ‘Super 8′ (1994) conseguía encontrar las palabras exactas a la desesperación de ir una y otra vez a los lugares una vez compartidos en busca de la persona amada o, al menos, de su fantasma. El Amador, un bar normal y corriente de cervezas y tapas situado en la calle Pintor López Mezquita se nos aparecía a los que no lo habíamos visitado como una especie de Shangri-La. Si el chico iba a ver si aparecía su chica por el Amador este tenía que ser un sitio muy especial. Pero, en realidad, como El Penta (sobre todo a día de hoy) era un bar como cualquier otro. Pero ese pequeño detalle nos hace creer que esa historia es real. Y que nuestro Amador sería el bar Pepe, o el bar Victoria que está debajo de mi casa. Que somos protagonistas de nuestro propio ‘Qué Puedo Hacer’.

Decía J que ‘10.000’ era el precio de la felicidad. Con 10.000 uno se podía ir con una puta. O con dos, una de ellas menor. O, a precio estándar, comprarse un gramo de algo. 10.000 es un nombre evocador, no es lo mismo que haberla titulado 60. Todos sabemos lo que se puede hacer con 10.000 (o con 60). Por eso con sólo escribir 10.000 valía para sentir que te habías pegado un fiestón de primera haciendo un trío y compartiendo con las dos chicas lo que te había pasado el tipo aquel en un bar. Aunque tú no salieses de tu habitación. Pero daba igual.

Como el ‘Rey Sombra’ de los X-Men, hay cosas que pueden ocupar tu cuerpo para hacerte sentir bien, reanimarte o, al menos, para no tener que pensar en nada. Aunque sepas que te controla no puedes obligarlo a salir porque El Rey Sombra ya ha decidido por ti.

Una de las cosas maravillosas de Los Planetas es que jamás ocultaban sus gustos e influencias musicales. Ya fuesen vía apropiación de los mismos (la famosa recopilación ‘Los Planetas Plagian’ da fe) o la cita directa o indirecta. La preciosa ‘Brigitte’ (al parecer Florent llamaba así a una novia muy guapa de J por la Bardot) traduce, en parte, la enorme ‘If I Can’t Change Your Mind’ de Sugar, y en ‘Desorden’, además del título, en los primeros versos se alude al suicidio de Ian Curtis y las circunstancias de este.

‘Pop’ (1996) puede ser en, mi opinión, el peor disco del grupo, pero no deja de volver a darnos pistas sobre el anclaje al mundo real de los textos planetarios. ‘db’ no sólo se apropiaba de forma bastante evidente del ‘Chasing a Bee’ de Mercury Rev sino que, en vez de esconderlo, esas iniciales se referían a David Baker, el genio del grupo en opinión de J. ‘David y Claudia’ no habla de un mago y una modelo pero no era difícil captar la metáfora sobre aquella mediática pareja. Y otra pareja, ‘Jose y Yo’, se convertía en una de esas canciones como ‘Suzanne’, ‘Angie’ o ‘Katy Song’, con un destinatario real que nunca sabremos cómo se tomaron ser protagonistas de preciosas (todas ellas) canciones.

Precisamente en la cara B de este single se encuentra una de sus canciones más curiosas, ‘La Verdadera Historia’. Las caras B de ese disco escondían varias joyas, algunas de ellas que nos llevan a ese anclaje a la realidad del que estoy hablando. ‘La Verdadera Historia’ es la única canción en la que canta Florent y haciendo esa autoficción que tan de moda se ha puesto en los últimos años en la literatura (y con tan buenos resultados con gente como Alejandro Zambra o Antonio Orejudo) suelta un mazazo de inicio: “Florent dejó la droga en el 92”. En ella se nos cuenta la ficticia vida familiar feliz del carismático guitarrista habiendo dejado el vicio para dedicarse al bricolaje y a vegetar frente a la tele. Que convierta a Florent en protagonista de la canción dibujando una imagen idílica opuesta a la que era más o menos pública del músico no dejaba de ser una genialidad que volvía a llevarnos al terreno de la realidad aunque fuese para negarla.

Algo parecido ocurre en las caras B de ‘Punk’, uno de los singles más nimios como canción principal pero quizá el mejor a nivel global junto al de ‘Un Buen Día’. Acompañantes de lujo son una versión de ‘Northen Sky’ de Nick Drake (como todas las versiones de Los Planetas, sin excepción, extraordinaria) y, lo que nos interesa de su acercamiento al mundo real, ‘Vuelve la Canción protesta’ y ‘Nueva Visita a la Casa’. La primera es una parodia de la ola de cantautores que asolaba el panorama musical español en aquellos momentos. Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu, Rosana, o el primer Javier Álvarez y otros muchos aparecían como setas y vendían como churros renovando el espíritu progre de la transición. Un horror. “Políticos y banqueros tiemblan, vuelve la canción protesta”.

La otra canción es una de mis favoritas. ‘Nueva Visita a La Casa’ es una secuela de ‘La Casa’, cara B del tóxico sencillo ‘Nuevas Sensaciones’. En este regreso a aquella casa J y su novia pasan la noche viendo películas de serie Z, bebiendo vino en cartón, poniéndose, amándose y, nuestro cabo a la realidad, “escuchando discos de Sarah hasta que eran las seis”. J comentó en algún momento que todas las referencias del sello de culto Sarah Records le parecían buenas, que no había ninguna mala. Y pensando lo mismo pero sin haber pasado una noche poniendo 7” de Sarah sí que he tenido noches, como tantos otros, sentado en la posición del loto junto a una chica poniendo un disco tras otro, hablando de cualquier cosa incluida la música que sonaba. Y allí nos llevaba J de la mano para que compartiésemos ese trocito de su realidad que se convertía en un recuerdo nuestro, incrustado como los que fabricaba Tyrel Corporation.

En ‘Una Semana en el Motor de un Autobús’ no hay tantos elementos que remitan a la realidad en sus textos a pesar de letras con las que es difícil no identificarse, como el drama de celos veraniegos ‘La Playa’. Lo más parecido es en ‘Cumpleaños Total’ cuando se canta ‘Le digo al Chino: “vamos a ponernos otra”‘. Todos conocemos a un amigo como El Chino aunque se llame de otra manera. Además de esto, hay otra referencia a Granada en el descomunal canto a la desidia y la incapacidad de salir de un cierto círculo vital, quizá no el más deseable pero sí cómodo, que es ‘Línea 1′, la línea de autobús que había que coger para llegar a la zona del polígono donde pillar droga. En este caso más que de autoficción deberíamos hablar de autobiografía.

‘Unidad de Desplazamiento’ tiende bastante más hacia la abstracción tanto en el sonido como, en ciertos momentos, las letras. Las referencias al mundo real más explícitas serían ‘La Cara de Nikki Lauda’, que narra un etílico viaje en coche y cierta crueldad en el título dado a quien se refiere. Otro ejemplo sería ‘Que no sea Kang, por favor’, que remite a un supervillano de las series de Los Vengadores y, en cuya letra se explica la impotencia al ver que el malo, Kang, parece que va a ganar y hay un grito ahogado, desesperado pidiendo auxilio. También aparece otro personaje como es La Antorcha Humana. Donde sí que hay muchas alusiones es en la bobalicona cara B de la trágica ‘Santos que yo te Pinte’. ‘Yo maté al A&R de Sony’ es una broma sobre su propia disquera. En ella se despachan con este supuesto A&R al que asesinan “porque estaba preparando los remixes de Mónica Naranjo”, además de confesar que “Soy un asesino en serie, he matado a tres de Melón Diesel, sólo que no siento ningún remordimiento, alguien lo tenía que hacer”. Y, de hecho, confiesan que fue el mismo A&R el que suplicó su final porque, según cuentan “Lo até a la pata de la mesa y le puse el disco de La Oreja y, cuando iba por la quinta, me suplicó que terminara ya”. Una travesura permitida (o que en su sello ni escuchaban los discos).

Y, claro, en este disco aparece ‘Un Buen Día’. Ahí sí que el festín, el baño de referencias a la realidad que nos hace cómplices, casi protagonistas de la misma como un videojuego de los de primera persona (o un vídeo POV, vamos) es atronador. Nosotros somos esos perezosos que deciden bajar al bar a desayunar por no preparárnoslo y aprovechar para leer el Marca y enterarnos de que se ha lesionado Raúl. Volver a casa y holgazanear otro rato leyendo unos cómics de Spiderman, para luego ver un partido de fútbol. La final de Copa de 1999 entre el Valencia y el Atlético de Madrid donde Mendieta marcará uno de los goles más bonitos que se recuerdan. Mendieta, fan de Los Planetas, que acabó pinchando hasta en el FIB tras ser el epitome de futbolista maravilloso que se disuelve como un azucarillo y jamás llega a explotar todas sus cualidades. Aunque la versión más aceptada es que es ese gol, algunos sostienen que es otro también muy espectacular que marcó al Barcelona en unos cuartos también de la Copa del 99. Aún nos dejará otro detalle de realidad la canción cuando nos hace referencia al fiestón que disfruta junto al batería del grupo en la celebérrima frase “He estado con Erik hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas”. Pues eso. Y no hay que olvidar el gran trabajo de diseño de Aramburu reproduciendo una especie de portada del Marca para añadir más tintes futboleros. Ni su cara B, ‘Todo lo de hoy’.

‘Encuentro con Entidades’ (2002) es aún más denso y sicodélico, mal recibido entonces pero entre lo mejor de su carrera. Apenas tenemos referencias al mundo exterior en algunos títulos como ‘San Juan de la Cruz’, que sugieren la idea del sufrimiento antes del goce. No en vano el santo era el que decía aquello de “Tan grande es el bien que espero, que toda pena me da consuelo”. Poco más que rascar en este disco en su aspecto menos ensimismado. Quizá el título ‘El Artista Madridista’ en el que J como culé clamaba (como metáfora vital) contra los abusos y ayudas arbitrales al Madrid. Ahora las tornas se han cambiado tras Guardiola y teorías conspirativas de Villarato mediante y, sobre todo tras la llegada de Mou, el victimismo ha viajado en AVE hasta la capital. Algunas malas lenguas sugerían que el título hablaba de Jorge Valdano.

No hay mucho más. En ‘Contra la ley de la Gravedad’ (2004) ya parecen estar pensando en su reencarnación flamenca y, como ‘Pop’ es un disco de transición a algo mayor y más complejo que no se entretiene en que compartamos su mundo. Además ellos, como sus fans, han crecido y ya no están para canciones sobre drogas y fiestas. Pero, como las fotos de fiestas de adolescentes, sus discos quedan como testigos de nuestra propia juventud vivida, en parte, a través de sus experiencias, discos, lugares, nombres de personas, cómics o goles maravillosos. Aunque quizá sea hora de sacar a Edipo y matar al padre.

Etiquetas:

56 Comentarios

  1. Holden Caulfield 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Un texto estupendo que suscribo al 100 %. Mi enhorabuena.

  2. Bluba 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Precioso. (Aunque mi grupo favorito sería Astrud)

  3. db 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Muchas gracias por el artículo. Siempre he creído que “la caja del diablo” hablaba de la farla (de la adicción, no de un mal viaje)pero quizás me equivoque. Gracias de nuevo.

  4. Suivant 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Qué buen prólogo para los conciertos de este fin de semana en el PC, y qué tarde noche más buena va a ser la del viernes en Barcelona. Seguidos Alfaro, La Bienque, Chinarro, Triángulo y luego 2h20 de Planetas.

  5. azotaina 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Suscribo todo 100%…Sólo que yo, también les acompaño en su aventura flamenca. Son los mejores.

  6. Albarn 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Otro que les acompaña en su aventura pseudo-flamenca y, además, afirma que “La leyenda del espacio” es un discazo al que hay que darle muchas escuchas. Yo tardé un par de años en poder digerirlo, pero se ha convertido en indispensable (Ya no me asomo a la reja…).

    Son el grupo más importante de la escena musical española.

    Muero de envidia por no poder ir a ver los conciertos de “La alineación de los planetas”, que ya podrían haber hecho en Granada.

  7. SERREJON 4 diciembre, 2012 | Enlace

    GRAN ARTICULO,GRANDES RECUERDOS…

    UNO QUE SE FUE A TOMAR UNAS CAÑAS AL AMADOR…

  8. Warp 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Los Planetas, el único grupo de los 80 que pasaron por el añorado Summercase salió tarde (unos 40 minutos).

    Les perdono porque Los Pilotos me regalaron uno de los conciertos de mi vida.

    Jota está loco.

  9. rubensoxe 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Tenemos que aprovechar y disfrutarles en el Primavera Club porque, y deseo con todas mis fuerzas equivocarme, creo que va a pasar bastante, pero bastante tiempo hasta que den otro concierto. Y bueno, que regresen de la senda del flamenco eso sí que lo veo imposible. Espero equivocarme con esto también.

  10. Nuclear Sí 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Una acotación. No se especifica la parte flamenca porque la idea era centrarse en un universos de letras que, los dos últimos discos, al ser en su mayoría adaptaciones o recreaciones de una tradición muy concreta no encajan con la tesis del artículo. En el último párrafo ya digo que preparaban un salto a algo más complejo e importante.

    Para mí sus dos últimos discos están entre lo mejor.

  11. tordo 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Enorme artículo, muy muy acertado, y es que, pese a quien pese, son los putos amos (con permiso de Surfin’ Bichos, claro).
    Grandes !!!

  12. jarkprongo 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Magnífico, Nuclear Sí.

    Jota lo que ha hecho es seguir la vía de escritura de ese genio que es Dan Tracey, admitido por él mismo en otro Mondo Brutto más reciente y palpable a simple vista.

  13. Esteve Theque 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Olé. Lo he gozado.

  14. Tusset 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Nuclear Sí, Te Quiero.

  15. Los Politos 4 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Pop el peor?
    Pobre diablo, ¡cuéntame otra!

  16. NatGeo 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Fantástico Artículo. OJO errata: cuando componen “Yo maté al A&R de Sony” ésta no era su compañía. Ese período es anterior a la fusión Sony – BMG. RCA por entonces era un sello la última.

  17. Nuclear Sí 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias NatGeo, pensé que en esa época ya había sido la fusión. De igual forma es un poco sorprendente que les dejaran sacar algo así.

  18. pos fale pos malegro 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues muy bien, kilo y medio de artículo para no decir nada que alguien que sea medianamente fan de Los Planetas no supiera. Gracias por explicarme qué me puedo comprar con 10.000 pesetas y quién era Mendieta.

    Ah, y como no podía ser de otra forma, todo ello trufado de términos como “angst” o “circa” que desde luego no tienen traducción al español, que se note que sabemos idiomas. “Sicodélico” (sic) me ha matado también.

    Una joya el artículo. Se agradece el esfuerzo, y tal. Next.

  19. puaj puaj puaj 4 diciembre, 2012 | Enlace

    jota suicídate

  20. Vyvyan 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Joder, Nuclear sí, te diría tantas cosas que mejor no te digo nada. Bueno, una sola cosa: estupendo.

  21. Yomismo 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Grandísimo artículo de Nuclear Sí, como siempre.

  22. Aguedus 4 diciembre, 2012 | Enlace

    COMPRO 2 entradas para ver a LOS PLANETAS en concierto este sábado en el Primavera Club en Madrid!!!! Por favor contactarme por Twitter- @aguedus

  23. elektolu 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Articulazo, me ha encantado.

  24. sardinas 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Me quito el sombrero.

  25. El Personal 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Estoy con Pos fale…

  26. It Girl 4 diciembre, 2012 | Enlace

    El artículo genial, un gustazo leerlo. A Pos fale y tal: circa ES una palabra española, igual a ti te suena raro, pero es lo que se llama latinismo, mirate un diccionario.

  27. desorden 4 diciembre, 2012 | Enlace

    En ‘Conra la ley de la Gravedad’ son constantes las pullas a la industria musical. Ya desde el título escogido para el álbum (revelarse contra el orden establecido) ‘Devuelveme la pasta’ ‘Deberes y privilegios’ la ¿broma? ‘Cumplimentando Compromisos Contractuales’ o el “Voy a comprarme tus disco para ver si son tan malos como dicen los estudios de mercado”

    También destacaría ‘Reunión en la cumbre’ que no parecía encajar en La leyenda, pero tampoco se encuentra una letra tan contestataria en sus anteriores trabajos.

  28. cuchillito y tenedor 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Que texto mas largo y que pereza me ha dado la primera frase. No he podido seguir. Que despidan a este fatal.

  29. It 4 diciembre, 2012 | Enlace

    MARAVILLOSO ARTÍCULO, SI SEÑOR.

  30. jesus 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Empezaba poniendo Unidad de desplazamiento en el salón de mi casa y cuando llegaba Tierras Altas ya sabíamos que nos tocaba tocar con la nariz la mesa. “Un álbum tan denso que pringa” es la definición más exacta que he escuchado.

  31. PETERPUNK 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Me ha encantado el escrito. Y qué gracia encontrarme a ex-foreros de losplanetas.eu en los comentarios, como echo de menos aquel foro ;(

  32. autotune 4 diciembre, 2012 | Enlace

    A pesar de lo enrevesado del texto, ha molado recordar discos y canciones. Y es q creo q esto, más q darle en las narices a quienes no le gustan o no conocen el grupo, es más generacional que otra cosa.
    Sin duda, somo muchos los que hemos crecido con Los Planetas y forman más parte de nuestra vida, que de un conjunto de datos objetivos, pese a quien pese… gracias Nuclear Sí.

  33. Paws up 4 diciembre, 2012 | Enlace

    lady gaga vende mas.

  34. MIKE RUPERT 4 diciembre, 2012 | Enlace

    amén.

  35. puaj puaj puaj 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo cierto es que el primer párrafo del artículo lleva toda la razon.

  36. forbidden 4 diciembre, 2012 | Enlace

    una pena que la Botella se haya cargado el festival a tan solo un par de días de que empiece.

  37. mmmmmmmmmmm 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Nuclear Si, me encantas

  38. Permalink 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Y el Premio “Tonto a las tres” en su categoría “Voy de sobrado” de estos comentarios es para… ¡”Pos fale pos malegro”! ¡Démosle un fuerte aplauso!

  39. Fisioterapia 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Nuclear, se ve que el artículo está escrito desde la emoción. Te has dejado llevar y la redacción deja bastante que desear.

    Por otra parte, no soporto cuando surge ese espíritu de comunión entre seguidores de un grupo, como pasa con artículos como éste. Cada uno disfruta la música a su manera y el hecho de que a ti y a mi nos guste un mismo grupo no significa nada.

  40. Fisioterapia 4 diciembre, 2012 | Enlace

  41. Warp 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Nuclear Sí, Por Supuesto.

    Yo no soy muy fan de Los Planetas: me gustan, pero no me rasgo las vestiduras. Aún así, el artículo me ha encantado.

    Felicidades.

  42. Dynamic 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Fueron importantes para mí, precisamente a pesar de esas letras “tóxicas” con las que no se puede identificar alguien que no se ha drogado en la vida.

  43. erjosel 4 diciembre, 2012 | Enlace

    TOXICOSMOS!! me extraña que no la haya nombrado.

  44. Trijota 4 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo también prefiero la saga Iturrioz-Errazkin pero al César lo que es del César, y Los Planetas son el grupo más importante de los últimos 20-25 años. Felicidades por el magnífico artículo.

  45. pepe 4 diciembre, 2012 | Enlace

    el grupo mas importante de españa sigue siendo mecano bola de ignorantes.

  46. sofisticada 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo no he ido al amador ese porque lo cante un grupo de indie. Menuda chiquillada.

    Es un grupo de indie pop benicassim de los 90, música anclada en esa época que no envejece muy bien (si tuviste 20 en esos años y has pasado esa fase shoegazing, vamos). tener 40 tacos y seguir flipao con “qué puedo hacer”… uf.

    es decir, la gente se flipa con las experiencias que tuvo en esos años, los del puñetero indie pop, más que con la calidad artística de estos niños envejecidos.

    tienen algunos singles, pero lo de mejor grupo de los últimos 25 años es una opinión del indie-redactor (que tampoco es decir mucho, todo el mundo sabe que desde finales de los 80 “no hay bandas” . el mejor grupo de indie nacional de esos años? tal vez, pero, ¿a quién le importa el indie?

    Por otra parte esa escuela de las guitarrillas haciendo ruiditos, el rollo copiar a J&Mchain – dr junior – pavement – whatever, y cantar sobre las drogas que te metes o las putas que te pagas, a estas alturas da más vergüencilla que otra cosa.

    y que se hayan apuntado al flamenquito no lo arregla, mete más pastiche.

    leí en la biblio una entrevista al pavo que canta, en la gafapastelux y era para no echar gota, diciendo que todos sus discos son muy buenos, y todo subidito porque le pasa a saludar un guitarrista flamenquito (anda que menudo orgullo), y hablando de los grupos popis de ahora como si fuera el padre. hay que dejar las sustancias para los conciertos, no para subirse el ego antes de las entrevistas, o acabarás como el pobre lagartijo, chaval…

    a ver si con suerte lees esto…. tus millones de rayas NO LE IMPORTAN A NADIE

    sinceramente, renuévense un poco, viejunos, o vayan al asilo con el plasta del bobo dylan al que tanto adoran. hasta las narices ya del rollo “hola chicos soy drogota y puterillo-poetilla en plan guay”

    este ha calao bien el rollito, jurl jurl
    http://faunamongola.blogspot.com.es/2011/09/taitantos-de-libro.html

  47. sofisticada 5 diciembre, 2012 | Enlace

    jajaja….

    “Estos tipos escuchan canciones de grupos que cantan sin sonrojarse sobre “echar un polvo” o “meterse unas rayas”, celebrándolo como pequeñas victorias, mientras se ríen de chavales jóvenes que follan y se drogan a diario y preferirían pillarse un SIDA a acabar pareciéndose a un señor como estos.”

    y este bloguero anti-rockdeluxero tbn lo clava, hay que reconocerlo: http://www.viruete.com/blog/2005/02/03/yo-tambien-odio-a-los-planetas/

  48. tordo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Sofistiplasta, lo que tienen es una trayectoria musical con 40-50 canciones acojonantes, que para sí quisieran el 99% de los grupos de estos 20 últimos años.
    Lo que hagan con su vida me la trae muy floja.
    Y J, musicalmente, es el puto amo.

  49. memetfe 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Pero todos se han leído el artículo completo? A mi el principio me ha tirado para atrás. Aunque esté de acuerdo con la idea.

  50. Caótico 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias, @Nuclear

  51. SOIS.LO.PEOR 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Amigo Nuclear,
    decir esas cosas tan feas sobre grupos como Radio Futura o el Último de la Fila denota que barres para casa y te olvidas de ser periodista para pasar a ser un fan que escribe: Rigor

    Los planetas son, para la mayoría de españoles de más de 40, simplemente desconocidos. O sea, que menos gilipollez indie, coño. Que ya somos mayorcitos.

  52. Joti Jota 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues sí, joder, me gusta que alguien ponga las cosas en su sitio de vez en cuando, y Los Planetas han sabido ganarse el respeto de una generación de bandas que están saliendo en los últimos 10 años.

    Me ha faltado que hablases de la última etapa. Como decía alguien ahí arriba, a mí me costó un par de años encontrarle el punto a “La Leyenda del Espacio” pero ahora me parece uno de sus mejores discos”, y por éso confío en que quizá La Ópera Egipcia me guste dentro de un tiempo.

    ¿Soy el único que añora otro disco (o a otra banda española que hago un disco) como el Encuentros con Entidades? Las dos canciones de inicio me parecen acojonantes para arrancar un disco. Para mi gusto de los arranques más bestias de Los Planetas en un disco (salvando Segundo Premio).

  53. Yelle 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Otro plúmbeo artículo de Nuclear Sí que me roba minutos que nunca volverán :-(

  54. msBarnett 7 diciembre, 2012 | Enlace

    mis felicitaciones, estupendo

  55. giallokid 8 diciembre, 2012 | Enlace

    Falta alguna referencia a un tema que sale mucho en las letras de J sobre todo en los noventa “cuando el humo sea barro”, el potro, el jamaro, el caballo, esa droga llamada muerte, por muchas vueltas y rodeos que se den no pocas canciones tratan principalmente este tema.

  56. DeandevendráBanhart? 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Jo Sofisticada, qué mala eres, no nos dejas ningún enlace a tu obra o a lo que consideras superior a Los Planetas. Así nunca nos vamos a poder poner a tu nivelazo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.