‘Damsels in distress (Damiselas en apuros)’: elogio de la ironía

Por | 05 dic 12, 2:31

Después de trece años de silencio, vuelve Whit Stillman con su discurso hipster de siempre (por algo es uno de los padres cinematográficos de dicha tendencia). El autor de ‘Metropolitan’ (1990), ‘Barcelona’ (1994) o ‘The Last Days of Disco’ (1998) estrena la comedia más desconcertante, singular y anacrónica de la temporada.

Los años pasan, las modas cambian y la realidad se transforma. Pero nada de eso parece afectar a uno de los creadores más personales y solipsistas del cine actual. Él sigue a lo suyo: jóvenes pijos, cultos, redichos y algo ingenuos, situados en espacios atemporales, que hablan (y hablan y hablan) sobre sus problemas sentimentales y dilemas existenciales.

Para Stillman el subgénero “comedia universitaria” no tiene nada que ver con desparrame sexual, juergas etílicas o combates entre populares y nerds. Su idea de “comedia universitaria” es una película como ‘Damsels in distress’, un elogio a la ironía y la perífrasis donde para hablar de sexo anal se acaba invocando hasta a los cátaros.

Comandadas por una magnética Greta Gerwig (de musa del mumblecore a reina absoluta del indie actual), el grupo de “damiselas en apuros” intenta mejorar su pequeño mundo por medio de acciones encaminadas a la prevención del suicidio estudiantil. En su lucha contra la depresión utilizan dos herramientas terapéuticas que definen la película cubriéndola de sarcasmo y ternura: la higiene por medio de una buena pastilla de jabón (el buen olor como antidepresivo) y los bailes demodé como medio para “intensificar y elevar la experiencia humana”.

A pesar de su desaliño formal, su algo afectada excentricidad y sus bajones de ritmo, la película resulta tan encantadora y atractiva como el baile inventado (la “sambola”) o ese número musical final que homenajea a Fred Astaire y su película ‘Señorita en desgracia’ (1937), no por casualidad titulada en el original ‘A Damsel in Distress’. 7.

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. Bluba 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Esta peli no tiene fallos, un 7 me parece poco. De todas formas la crítica está muy bien.

  2. perfect 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Para mí ha sido la sorpresa del año.

  3. Yomismo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    - Are you… gay?
    - Not especially, but in another era…

  4. anónimo valenciano 5 diciembre, 2012 | Enlace

    No me parece una gran película (a ratos no sabe uno ni dónde está), pero ME ENCANTÓ y sí, muchos pensamos que la vida no es sólo sexo.

  5. Miguel Rodríguez 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Resulta extraña, a la vez encantadora. TRas una sensación de incoherencia, nos damos cuenta de que la historia sirve a la idea de la ocnsecución de la felicidad y la trascendencia por medio de la lucha contra la vulgaridad y la mediocridad.

    Incluso los que hemos ido siguiendo a Stillman nos deja un poco extrañados, aun estando al tanto de sus temas de fondo recurrentes.

    Es preferible ver más de una vez la película, ya que se escapan muchos matices al seguir los diálogos, bastante abundantes, en versión original subtitulada.

    A los que les haya gustado, y no conociesen a Whit Stillman, les recomiendo que vean sus otras películas, sobretodo Metropolitan.

  6. anónimo valenciano 10 diciembre, 2012 | Enlace

    A la luz de tu comentario le encuentro más sentido, Miguel, y me alegro de no haberla borrado (me la bajé, harto de esperar su estreno aquí).

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.