The Soft Moon / Zeros

Por | 05 dic 12, 15:02

Hay gente que se toma tan en serio la moda del revival ochentero que el resultado puede llegar a parecer una parodia. En el caso de The Soft Moon, la adhesión a los sonidos y ambientes de Bauhaus y Joy Divison y su intento de llevarlos a una vertiente más o menos techno hace que su música únicamente sea disfrutable un viernes noche muy pasado de vueltas en un antro subterráneo. De cualquier otra manera, esta versión espídica y machacona de post-punk puede llegar a resultar hasta sonrojante.

Y es que el disco no empieza mal: pones un primer tema, cualquiera, y el sonido impacta. Te lleva a calles oscuras e impregnadas de humo de grandes ciudades, imágenes de celuloide en las que se nota mucho el grano. La sensación es tal que perdonas que no haya apenas voz, estrofa, estribillo, le disculpas a Luis Vasquez, artista detrás de The Soft Moon, que haya usado todos los recursos desde el principio y que los tres minutos que le restan al corte sean una repetición del mismo loop una y otra vez. Un siguiente tema puedes seguir apreciándolo: nos sigue metiendo en ambiente. Pero poco a poco te vas dando cuenta de que todos los cortes son iguales, ni siquiera varía la velocidad.

El hecho de tener raíces latinas ha llevado a algunos a decir que Vasquez tiene vagas influencias afro-cubanas. Mentira cochina: lo único mínimamente latino es el uso ocasional de cencerros o timbales sintetizados, sobre todo en ‘Die Life’ y ‘Want’. Elementos añadidos a una rítmica principal donde abunda el bombo machacón y el doble charles.

No todo es malo. En su favor está un sonido realmente conseguido, gracias a la ayuda del productor Monte Vallier, lleno de percusiones industriales, bajos oscurísimos llenos de chorus y algunos aullidos. Sin duda Vasquez puede estar orgulloso del aspecto sonoro de su disco. Sin embargo, un desarrollo completamente plano de los temas y la poca variedad empobrecen drásticamente el resultado. El hecho de cerrar el álbum con el primer tema (‘It Ends’) reproducido al revés es algo puramente anecdótico.

Si te gustó muchísimo ‘The Soft Moon‘ (2010), su primera referencia discográfica, ‘Zeros’ quizá no te decepcionará del todo. Si, en cambio, no eres un apasionado del post-punk más abrasivo y crees que la música sirve para algo más que para ponerse hasta arriba los fines de semana, no necesitas dedicarle mucho tiempo.

Calificación: 4/10
Lo mejor: El sonido, sea la canción que sea
Te gustará si te gusta: Bauhaus, Joy Division, la electrónica machacona
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

16 Comentarios

  1. Xiu 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues no estoy de acuerdo, a mi que precisamente no me apasiona demasiado ir de discoteca ni ver “conciertos” donde la mitad esta programado, es de los pocos grupos actuales que he disfrutado este año en la soledad de mi habitación ( y sin ir borracho obviamente ).
    Esos bajos suenan mejor aún que los de joy division, yo le pondría un 7 mínimo.

  2. Guillermo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Tenéis el norte musical muy jodido.

  3. chimobayo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    jajaja, ¿un 4? ojala todos los discos que reseñáis fueran tan buenos como este de Soft Moon

  4. Flor 5 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿si crees que la música sirve para algo más que para ponerse hasta arriba los fines de semana?
    OMG

  5. Haakjvork Galleta 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Mi disco del año

  6. Haakjvork Galleta 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Voy a afinar más: A pesar de la decepcionante “Insides” y de que el abuso del Snare le impide estar a la altura de su debut, Zeros es un disco impresionante y muy variado (lo he estado comparando con el de La Bien Querida y el de Pegasvs. Todos se basan en los loops y en ela repetición; pero creo que Luis Vasquez sabe darle más chicha a las canciones).

    Y precisamente “Die Life” y “Want” son 2 grandes candidatas a ser mi canción del año. Y un dato: ni me pongo hasta arriba jamás si no que ni tan siquiera suelo beber.

    Es un álbum para disfrutarlo sobrio por calles abarrotadas de gente.

  7. yourgodisfear 5 diciembre, 2012 | Enlace

    No se merece un cuatro ni de coña. Igual no es tan bueno como el debut, pero esta guay.

  8. jesus 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Un 4? no entiendo nada…

  9. Wepitone 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Osea la mezcla mierdera entre reggaeton y cumbia de Gepe le dais mas de un 8 y a esta maravilla que suena a autentico post punk le dais un 4, haceoslo ver.

  10. ogt 5 diciembre, 2012 | Enlace

    3 puntos menos que el álbum de kesha, con dos cojones.

  11. 0_o 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Tunecino, tú si que vas hasta arriba, tron! :-P

  12. Risingson 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy mal Merridew, muy mal. Ni has sabido escuchar el disco, ni has sabido pillar las referencias. Y muy mal lo de la música para drogados. Si vas a hacer una reseña haciendo ad hominems a quienes nos gusta, mejor te la guardas.

  13. Xiu 6 diciembre, 2012 | Enlace

    No se suponía que los discos los reseñaba la persona de la redacción a quien más le gustara el grupo en cuestión ? Miedo me da leer la opinión de los demás.

  14. oOoOO 6 diciembre, 2012 | Enlace

    Vosotros no bordeáis la parodia como supuestamente hacen Soft Moon, la sobrepasáis día a día.

  15. jesus 6 diciembre, 2012 | Enlace

    yo creo q lo hacen para provocar, y de paso q escribamos el mayor nº de comentarios. Ciber “periodismo” de guerilla??!!!!

  16. Leandro 6 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡¡¡Dios Santo que PEDAZO de disco!!!. Muchísimas gracias por dármelo a conocer. ¡Os quiero!.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.