The Soft Moon / Zeros

-

- Publicidad -

The Soft Moon / Zeros

Hay gente que se toma tan en serio la moda del revival ochentero que el resultado puede llegar a parecer una parodia. En el caso de The Soft Moon, la adhesión a los sonidos y ambientes de Bauhaus y Joy Divison y su intento de llevarlos a una vertiente más o menos techno hace que su música únicamente sea disfrutable un viernes noche muy pasado de vueltas en un antro subterráneo. De cualquier otra manera, esta versión espídica y machacona de post-punk puede llegar a resultar hasta sonrojante.

Y es que el disco no empieza mal: pones un primer tema, cualquiera, y el sonido impacta. Te lleva a calles oscuras e impregnadas de humo de grandes ciudades, imágenes de celuloide en las que se nota mucho el grano. La sensación es tal que perdonas que no haya apenas voz, estrofa, estribillo, le disculpas a Luis Vasquez, artista detrás de The Soft Moon, que haya usado todos los recursos desde el principio y que los tres minutos que le restan al corte sean una repetición del mismo loop una y otra vez. Un siguiente tema puedes seguir apreciándolo: nos sigue metiendo en ambiente. Pero poco a poco te vas dando cuenta de que todos los cortes son iguales, ni siquiera varía la velocidad.

- Publicidad -

El hecho de tener raíces latinas ha llevado a algunos a decir que Vasquez tiene vagas influencias afro-cubanas. Mentira cochina: lo único mínimamente latino es el uso ocasional de cencerros o timbales sintetizados, sobre todo en ‘Die Life’ y ‘Want’. Elementos añadidos a una rítmica principal donde abunda el bombo machacón y el doble charles.

No todo es malo. En su favor está un sonido realmente conseguido, gracias a la ayuda del productor Monte Vallier, lleno de percusiones industriales, bajos oscurísimos llenos de chorus y algunos aullidos. Sin duda Vasquez puede estar orgulloso del aspecto sonoro de su disco. Sin embargo, un desarrollo completamente plano de los temas y la poca variedad empobrecen drásticamente el resultado. El hecho de cerrar el álbum con el primer tema (‘It Ends’) reproducido al revés es algo puramente anecdótico.

- Publicidad -

Si te gustó muchísimo ‘The Soft Moon‘ (2010), su primera referencia discográfica, ‘Zeros’ quizá no te decepcionará del todo. Si, en cambio, no eres un apasionado del post-punk más abrasivo y crees que la música sirve para algo más que para ponerse hasta arriba los fines de semana, no necesitas dedicarle mucho tiempo.

Calificación: 4/10
Lo mejor: El sonido, sea la canción que sea
Te gustará si te gusta: Bauhaus, Joy Division, la electrónica machacona
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas