Efterklang / Piramida

Por | 07 dic 12, 15:13

Algunos recordarán a los daneses Efterklang por dejar sin premio a Delorean y a El Guincho en los Impala del año pasado, premios europeos surgidos de varias Uniones Fonográficas Independientes. El disco en cuestión era ‘Magic Chairs’, su tercer trabajo y el primero dentro del sello 4AD. Un ciclo que supuso un alejamiento de la electrónica folk ambiental que habían ejecutado con buenos resultados en el debut ‘Tripper’ (2004) y en el segundo ‘Parades’ (2007), ambos en la discográfica The Leaf Label.

Ese distanciamiento tras el fichaje del sello británico de Ivo Watts-Russell (This Mortal Coil, Cocteau Twins), se convierte en ‘Piramida’ en un recorrido sonoro para retomar parte del paisaje instrumental de los inicios. Algo que no supone desandar del todo un camino en el que siempre se han distinguido los detalles meticulosos, rúbrica inconfundible de la banda. Más bien supone un cambio de itinerario que el grupo inicia en Pyramiden, un pueblo minero del Ártico abandonado a toda prisa en 1998. El proceso de grabación recorría la ciudad rusa que se pudo conocer hace unos días con el documental ‘The Ghost of Piramida‘, estrenado en el festival IDFA de Ámsterdam. Fue allí donde registraron los primeros recursos, grabando sonidos, crujidos o ruidos que aparecen dispersos por todo el álbum para dar empuje y alinear un horizonte fantasmal en dimensión pero cálido en su abstracción, más melódico que en los primeros trabajos.

Ya en el inicio, con los primeros acordes de ‘Hollow Mountain’, la voz de Casper Clausen deja entrever la intención de explorar rincones inhóspitos de una topografía glaciar, huyendo de la linealidad de otros cortes como ‘Apples’, que dan una nota leve de convencionalismo. El encaje épico de coros en ‘Black Summer’, una de las piezas más largas, evita la excesiva uniformidad, conduciendo hacia un desenlace final con los dos mejores cortes de ‘Piramida’: ‘Between The Walls’, manipulando a su antojo la electrónica cromática de su primer disco con arreglos de viento, y ‘Monument’, como la clara naturaleza minimalista que sin desvelar sus misterios aleja cualquier sensación de agotamiento.

Calificación: 7,8/10

Lo mejor: ‘Sedna’, ‘Hollow Mountain’, ‘The Ghost’, ‘Between The Walls’, ‘Monument’
Te gustará si te gusta: La electrónica glaciar de Junior Boys, la aproximación minimalista de Pantha du Prince, los arreglos orquestales de Sigur Rós, la emotividad de Bon Iver, el pop de whomadewho y no eres un fan resentido de Delorean y El Guincho.

Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Huey Lewis 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Coño, pues a mí “Apples” me parece el temazo del disco

  2. chopet 7 diciembre, 2012 | Enlace

    Y este es el peor disco de Efterklang, de largo.

    Más realista el 5 de Pitchfork que este notable.

  3. Stuart 8 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy bueno, por fin un creador que se toma en serio lo que hace. Uno de discos del año. Imprescindible.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.