Bruno Mars / Unorthodox Jukebox

Por | 09 dic 12, 14:00

Cuando Bruno Mars fue arrestado hace más o menos un par de años por posesión de drogas en los baños de un club de Las Vegas, se dice que no dudó en disculparse ante el agente que lo detuvo. “He hecho algo estúpido”, apuntó el músico. Posteriormente, la foto de su arresto mostró a un Mars sonriente y guapo frente a la cámara, como si en su vida hubiera roto un plato. Todo esto ocurría al mismo tiempo que canciones tan pastelosas —aunque no por ello mediocres— como ‘Just The Way You Are’ o ‘Marry You’ se convertían en grandes éxitos del año.

Esta dicotomía entre bondad y maldad en la que Peter Hernández (que así se llama el muchacho) parecía encontrarse tan a gusto durante la promoción de su exitoso debut se ha resuelto por completo en ‘Unorthodox Jukebox’. Mars ha optado por supuesto por la segunda opción (la divertida) y en el álbum encontramos canciones sobre lo bestia que es en la cama (‘Gorilla’) o sobre sexo en sí (‘Locked Out In Heaven’, ‘Moonshine’), sobre novias que le roban el dinero (‘Natalie’), sobre lo mujeriego que es (‘Young Girls’) o sobre strippers (‘Money Make Her Smile’). También hay espacio para canciones de amor, pero en general este es el disco de alguien que busca dejar a un lado lo ñoño y hacer de sus directos grandes fiestas de rock ‘n’ roll.

Pero en el título del segundo trabajo de Bruno Mars no hay referencia alguna a drogas, fiestas o chicas. Se llama ‘Unorthodox Jukebox’ y lo que importa aquí, más que otra cosa, es la música. Mars, en su línea, se sirve de mil y una influencias de la vieja escuela para elaborar su sonido y el resultado, cómo no, es toda una amalgama de estilos que justifican a la perfección lo de “jukebox poco convencional”. Así, Mars suena en ocasiones como un moderno Percy Sledge (‘If I Knew’), como un lloroso Michael Jackson (‘When I Was Your Man’) o como poseído por Sting (‘Locked Out In Heaven)’, pero siempre a él mismo gracias a su talento para componer melodías imaginativas y producir y arreglar sus temas con gusto.

Todo el mérito no es del hawaiano, claro. De ‘Unorthodox Jukebox’ se ha encargado en su totalidad el equipo de composición y producción del propio Mars, The Smeezingtons (un trío), pero también aparecen en los créditos nombres interesantes como Mark Ronson, quien, junto a Emile Haynes (Eminem, Raekwon) y Jeff Bhasker (fun., Beyoncé, Kanye West) ha creado, ¡uh!, un clásico (‘Locked Out in Heaven’); o Diplo, fácilmente reconocible tanto en la ambiciosa ‘Gorilla’ como en ‘Money Make Her Smile’, esa canción que Mars escribió después de escuchar ‘Just The Way You Are’ en un club de striptease. “Esa es la peor canción que se puede escuchar en ese ambiente, así que decidí escribir una mejor”.

Dejando de lado créditos y anécdotas, el segundo trabajo de Bruno Mars es una ecléctica colección de grandes canciones. ‘Young Girls’ abre con la intensidad esperable de su autor, liberada más tarde por unos preciosos “uh-uh’s”; ‘Treasure’ es una exquisita revisión funky, una pequeña gran joya; la gran balada de (des)amor del álbum, ‘When I Was Your Man’, si bien no alcanza la calidad de un ‘She’s Out of My Life’, es incuestionable en su poder emotivo; ‘Moonshine’ cautiva a medio camino entre lo mágico y lo sensual, y el obligado reggae ‘Show Me’, muy bien puesto en medio del par de temas más trepidantes del disco, cuenta con una producción excepcional a cargo de los Supa Dups, y un simpático estribillo que se imprime en la memoria en cero coma.

‘Unorthodox Jukebox’ es, en definitiva, un álbum notable, en el que cada canción suena mimada al detalle para asegurar un resultado redondo, como al final es. No es que estos temas sean obras maestras, y tampoco ayuda que las influencias de Mars resulten a veces demasiado reconocibles incluso cuando su gran talento como vocalista logra eclipsar hasta la mejor de las melodías; pero este es el segundo álbum de alguien que es una gran estrella sobre todo por méritos propios, creativo y altamente disfrutable de principio a fin.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Locked Out In Heaven’, ‘Treasure’, ‘Moonshine’, ‘Money Make Her Smile’
Te gustará si te gusta: Michael Jackson, Prince, Cee Lo Green
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,
  • sardinas

    Gran sorpresa

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Es un gran disco, indiscutiblemente. Sabía que no le daríais el 8, pero me habéis sorprendido con ese 7’8, nota que se merece con creces. Altamente recomendado !

  • Ya no lo quiero

    Is this real life?

  • http://www.raquel-ritz.blogspot.com Raquel Ritz

    El single mola un montón.

  • kenaaaa

    Muy buen disco, ¡sí señor!

  • yukie

    Me gustó, igual que el debut, aunque tampoco me parece tan bueno. Yo le daría un 6. Una vez leída la crítica, profundizaré más a ver si mejora, que tiene pinta de que sí.

  • wilderness

    Voz pelín irritante(especialmente las t’s y las d’s),pastiche musical,letras cursis,(la canción Natalie podría ser de David Bisbal de lo truño que es)…buena mezcla,buenos trucos de producción,pero no hay buenas canciones que aporten algo interesante como obviamente aportaron MIchael Jackson o Prince a los que este chaval no llega ni a la suela del zapato.”Locked out in Heaven” y “show me” son pastiches de Sting o más bien “the police” y Ub40 repsectivamente…;como disco-producto “mainstream” si sube la media lógicamente,estoy de acuerdo en algunas cosas que dices…pero no,no,superestrella,nada de nada…

  • Fassigirl

    Totalmente rendida a este album!!!

  • melc

    qué cutres sois dando puntos. lo ponéis genial pero luego un 7,8. para quién reserváis el 8, o el 8,5 ??

  • linger

    Gran sorpresa, disco y crítica. Compro ambos!Y encima me gusta Prince y Cee Lo Green, así que me gustará, claro.

  • Joserra

    Su primer album era, para mi, un quiero y no puedo, un me gusta pero me da asco. El segundo es una joya entre tanta basura mainstream.
    Bruno mola.

  • Chayo Mohedano

    locked out of heaven es puro 2012. de lo mejorcito del año.

  • The killers

    Los dos primeros temas del disco me han parecido brutales, “Young girls” pura emoción y “locked ot of heaven ” vibrante. Tras este co mienzo el disco inevitablemente decae, pero es a ratos brillante

  • Martin

    pero qué os ha pasado? si hace unas semanas renegábais de él? qué medio internacional le ha dado buenas críticas?

  • Efraim

    Ha sido mucho mejor álbum que el primero, y la crítica está muy bien. Yo destaco “Moonshine” y “Money Makes Her Smile”, aunque todas son muy buenas, y el disco es variado y entretenido como para darle el 8.

  • Gabro

    yo no tengo problemas con Bruno Mars, porque siempre me ha caido bien, incluso sus canciones pastelosas y mediocres, pero su último disco no me ha parecido la gran cosa, un poquito mediocre, pero no malo, y sus momentos brillantes por el otro, eso si uno de los mejores albumes pop del año, teniendo en cuenta como esta este género en la actualidad! bien merecida la nota!

  • http://www.lahiguera.net Hugo

    Sensacional, fabuloso!. Es comercial, y es bueno!. Lo tiene todo!. Gran álbum!

  • http://www.muzikalia.com Cathayzadelmar

    Me quedo con Money make her smile, Natalie y la balada When I was your man, el disco es bastante potable, pero no llega a la altura de sus influencias, entretenido bastante, pero para mi se queda en un proyecto de Savage Garden, sin que esto suene como ofensa, me encanta el grupo.
    Eso si, Show me me parece lo peor del disco con diferencia.

  • Stuart

    Ya está en el Spoti

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

gagabennett

Lady Gaga actuará en los Grammy

FacebookTwitterGoogle+ Los Grammy, que se celebran la semana que viene con nombres tan grandes nominados como Beyoncé, Sam Smith, Ed Sheeran, Sia o Taylor Swift, contaban ya con grandes actuaciones como Madonna, AC/DC, Ariana Grande, Sam Smith, Miranda Lambert, John Legend con Common, Pharrell, Usher o nada menos que Ed Sheeran con Jeff Lynne (!!). […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]