Nacho Vegas, más desnudo todavía

Por | 19 dic 12, 19:01

Alguna vez he oído decir a Nacho Vegas algo así como que no sabía para qué concedía entrevistas, cuando con lo explícitas que son algunas de sus canciones, muchas veces no quedaba nada que preguntar ni contestar. Es el caso de muchas de sus letras, que han hablado de la muerte de su padre, indirectamente de la situación política en Asturias y España, del desamor y, sobre todo, de las drogas. Así se refleja en el libro que ha editado Lengua de Trapo bajo su colección Cara B, aquella que el año pasado debutaba con un libro sobre ‘Omega’ y otro sobre ‘Una semana en el motor de un autobús’ de Los Planetas, y trama ahora la edición de un cuarto sobre el único disco de estudio de Alaska y los Pegamoides.

¿Para qué queremos, pues, un libro sobre un artista que dice todo tan claro? Partiendo de la base de que Nacho Vegas ha concedido muchísimas entrevistas a lo largo de estos años, tanto a medios generalistas como a pequeños fanzines, pasando por casi todo tipo de formatos, quizá era necesario un aliciente más. Carlos Prieto (Público, Ladinamo) ha rescatado algunos de sus textos más interesantes (fragmentos de escritos semi-autobiográficos o declaraciones) y ha vuelto a hablar con Nacho largo y tendido, logrando profundizar en el álbum analizado, el doble ‘Cajas de música difíciles de parar’ (2003), situándolo en un contexto muy concreto.

De un lado, ha sobredimensionado su valor político y social, que Nacho Vegas ha desarrollado más bien en sus últimos trabajos, especialmente en ‘Cómo hacer crac‘ para Fundación Robo. Pero incluso aunque muchos percibieran a Vegas en principio más como un “cantautor de historias” que como un autor combativo, el análisis sobre lo apolítico del indie en España durante los 90 es uno de los grandes valores del libro. En contraposición a los mensajes claros de artistas como Housemartins o el siempre arriesgado para bien o para mal Morrissey, toda una generación en España miró hacia otro lado mientras se formaba la burbuja inmobiliaria porque en democracia “ya estaba todo conseguido”.

Por otro, Prieto profundiza como no tanta gente se ha atrevido en la vida personal de Nacho Vegas: su relación y ruptura con Bea de Nosoträsh, su bisexualidad y su enfado con Genís de Hidrogenesse por su definición de ella, sus historias en Las Barranquillas, en los baños de la Fnac, etcétera. ¿Un ejercicio de exhibicionismo de aquel hombre que sostenía tímidamente una revista Cuore en uno de sus vídeos? Quizá, aunque también hay una respuesta para el que así lo crea. Uno de los puntos sobre los que vuelve una y otra vez el libro es el juego en torno al “Nacho Vegas personaje”, que estuvo a punto de devorar al “Nacho Vegas real”, resuelto siempre con cierto sentido del humor (y diría que también cierta impasibilidad) por parte del artista.

Aunque algo corto y con algún error insignificante (¿de verdad estaba Nacho Vegas en 1992 en 8º de EGB, con 18 años?), ‘El desencanto de Nacho Vegas’ plantea un análisis de todas estas cuestiones, que aquellos que vieran en Nacho al “típico cantautor maldito y ya”, devorarán con los ojos abiertos como platos, si no es por todo lo que puede concluirse sobre este y otros discos del artista (no puede faltar una nueva vuelta sobre ‘El ángel Simón’), al menos porque deja por el camino anécdotas tan impagables como las que se cuentan sobre un concierto conjunto con Cat Power (nunca volverás a verla con los mismos ojos), un epílogo de Fernando Alfaro y una relación de influencias literarias que van desde lo obvio (Dennis Cooper, Michel Houellebecq) a lo no tan obvio (Buero Vallejo, cierta indiferencia por Ray Loriga). 8.

Etiquetas: , ,

31 Comentarios

  1. Mr. Narrator 19 diciembre, 2012 | Enlace

    El libro es bastante flojito, una (gran) oportunidad perdida.

  2. jordi 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Hombre, narrator, argumenta un poco….

  3. jarkprongo 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de 8º de EGB con 18 años igual es cierto, eh, o al menos la única justificación a las chorradicas que dijo cuando lo del premio a Leonard Cohen.

  4. Mr. Narrator 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Hola Jordi,

    Me parece que el autor tuvo acceso a un material espectacular, con entrevistas, fuentes primarias y hasta parece que pasó mucho tiempo con Vegas, por todo eso me parece decepcionante. He visto ensayos y textos de prensa más propositivos que este libro que, es cierto no estaba llamado a ser el definitivo sobre la obra de Vegas, pero sí que tenía lo necesario para intentarlo.

    Hay otras cosas que tampoco terminan de funcionar, el insistir con que Vegas fue cantante político desde un principio se me hace algo forzado. Puede que sea cierto, que su primera obra se preste a esa interpretación, especialmente en contraste al anodino indie tardo noventero, pero no da para tanto como para ocupar casi 2/3 del libro.

    El estilo del autor tampoco me gusta, pero esto es una observación personal. Emplea demasiados lugares comunes, se repite, y tira de referencias demasiado quemadas o vistas (Townes Van Zandt y Cohen se repiten a saco en las primeras veinte páginas, cuando habría sido mucho más iluminador sacar por ahí el link a los Housemartins, por ejemplo).

    El libro lo veo excesivamente episódico en su construcción. Son capítulos sueltos que casi que podrían funcionar en cualquier orden, hay poca elaboración en la estructura del libro como tal. Ni hablar de estrategias narrativas. Los “apéndices” son la mejor prueba de esto, no aparecen antes porque no colaban por ninguna parte.

    Me parece también que lo de insistir con la transición es más bien cosa de gusto del autor. Que hace poco participó en un libro sobre el tema. Es interesante como elemento formativo de la visión de mundo de Vegas, así que puede pasar.

    Las entrevistas están mal usadas, son cortas y sin follow-up questions. Parece como si les hubiese enviado un cuestionario por e-mail y luego el autor se limitó a limpiar un poco las preguntas y ya. Las mejores “historias orales” tiran hilos narrativos comunes de entre varias entrevistas y levantan el libro sobre ellas, no ponen una entrevista por capítulo.

    Me hubiese gustado más que se le dedicase más espacio a cada canción del disco, pues al final el libro es sobre “Cajas de música”, pero a la grabación del disco se le dedican creo que 10 páginas. Pero bueno, esto no iba a ser un “classic albums” impreso.

    Lo de la escena del personaje (eso del enano de lino y el balde de cocaína, etc.) fue el colmo. ¿A qué iba eso?, ¿Tuvo editor este libro?

    En efecto, lo mejor de todo el libro (y quizás lo único nuevo) es la anécdota de Cat Power. Y quizás la entrevista con José Ramón Vélez. En todo caso, como elemento iluminador del momento creativo y vital que alimentó “Cajas de música”, la entrevista que le hizo Vélez a Nacho Vegas es por mucho superior a este libro.

    Es una lástima, le tenía muchas ganas y esperaba mucho del libro.

  5. Yelle 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Jodó

  6. ElJuezDelPop 19 diciembre, 2012 | Enlace

    http://www.dailymotion.com/video/xw2q9s_historias-engarzadas-marta-sanchez_people#.UNI5ZuQma6B

  7. Raúl 20 diciembre, 2012 | Enlace

    creo que suscribo casi todo lo que dice Mr Narrator. una pena, porque yo lo esperaba con muchas ansias (hasta el punto de que escribí varias veces a la editorial preguntando sobre fechas, durante el año pasado y no me contestaron ninguna vez).

    una decepción, porque soy super fanboy del nachete, y el libro de los planetas en esa misma colección le da mil vueltas a éste.

  8. Jordi 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias, Míster Narrator. Ahora sí me queda claro.

  9. Jordi 20 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Que Nacho explique tan claramente su bisexualidad no os ha interesado? A mí me noquea, también la reveladora entrevista de Bea Nosotrash, su novia de la época y los datos de Vélez, su drugg buddy. Por lo demás, entiendo las pegas de Mr Narrator…Abrazo…A algunos otros parece que les molesta sencillamente que un libro de música hable de política…

  10. Raúl 20 diciembre, 2012 | Enlace

    a quienes otros les molesta que un libro hable de política?

  11. Lac 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Mr. Narrator,
    a pesar de lo bien que argumenta usted, creo que es excesivamente severo con un libro bastante ameno, que por fin se adentra críticamente en el indie y el contexto que lo vio nacer, que, sí, estoy de acuerdo, politiza quizá demasiado un disco que no lo es tanto pero que, dado lo que está lloviendo, qué menos que pasarse por ahí que quedarse corto. Más allá de gustos y estilos, el libro se lee francamente bien, y se adentra en la confluencia de conflictos personales, generacionales, políticos y culturales de los que la crítica musical no parece decir nunca nada… En fin, seguro que con 200 páginas más o un mejor trabajo de edición se podría haber hecho un ensayo más potente, hilado y con una estructura más definida, pero a mí me vale -y mucho- como documento y como entretenimiento.

  12. Hum 20 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Nachete es bi?

    a buenas horas me entero

  13. puaj puaj puaj 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Tengo pendientes de lectura los listínes telefónicos de Orense y de León, en cuanto acabe me pongo a tope con lo de nacho.

  14. chopet 20 diciembre, 2012 | Enlace

    ya que estáis, contar la anécdota de Cat Power y me ahorráis leerme el libro.

  15. chopet 20 diciembre, 2012 | Enlace

    contad

  16. Mr. Narrator 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Estoy de acuerdo contigo, Lac. El libro se lee rápido y es bastante entretenido. De hecho lo terminé en el tren y en la cola de un trámite, en menos de 24 horas. Casi “de una sentada”, vamos.

    Puede ser, como apunta Raúl, que se trate de expectativas desmedidas producto de ser demasido fan de Nacho Vegas. Me gustaría leer opiniones de escuchas casuales, tal vez a ellos la lectura sí les supone más de un descubrimiento. A los obsesos que nos conocemos todas las entrevistas que ha dado el asturiano, es más difícil sorprendernos.

    Por otro lado, el libro sí que consiguió interesarme en el resto de esta colección. Aprovecho para preguntarles, ¿han leído los otros dos tomos?, ¿se parecen a este o cómo están?

  17. Bigott 20 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿Nacho Vegas es bi? Se me acaba de caer un mito sexual.

  18. Raúl 20 diciembre, 2012 | Enlace

    El libro de Morente y el libro de Los Planetas CAGAN encima del de Nacho. están mucho mejor. sobre todo el de los planetas. no es tanto cuestión de obsesión desmedida por Nacho (que también) sino porque el libro es flojo. le ha pasado a otra amiga mía que es “fan” de Nacho aunque no llega al nivel extremo. podemos ser buenos y condescendientes por aquello de apoyar el valor nacional, pero si a uno le parece que una obra es regulera o floja, habrá que opinarlo.

    a mi me supo a poco. muy poca info realmente trascendente. muchos lugares comunes. apenas información de la grabación, de las canciones propiamente dichas, de las circunstancias. de verdad, es que lo comparas con el libro de “Una semana en el motor de un autobús” y te parece que uno es un líbelo y el otro es una novela de aventuras! por lo demás: muchas reflexiones personales del autor. no sé. yo no lo haría mejor, eso está claro. :)

  19. Pajarita Neocon 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Que le saquen libros y armen polémicas a toda costa. Su musiquita plasta y su lamento de langosta pereciendo en una olla agua caliente no da para sacarle pasta a los despistados que gastáis 20 euros en este timo.

    La pena es que no sólo es este, tenemos al viejo raemon, al kiki gonsáles, al franky nixon y 200 en ese plan… hay un verdadero CLUB DE PLASTAS DEL INDIEFOLK ESPAÑOL.

    Por dios, qué contenta estoy de no tener entre mis amistades a ningún plasta fan de los cutredylanistas estos.

    Por cierto, unca cambiéis a este producto indie esa estética de cigarrito gafas de sol y cara de animalico degollao. es tan rematadamente OBVIO y CUTRE que te echas unas risillas.

  20. Pajarita Neocon 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Mr. Narrator es el propio Nachete.
    o eso o da penilla, le ha dedicado 24 horas a las chorradas en papel del cantante más plasta del cutre indie

    si ya bob dylan sobra, estos imitadores…

  21. Pajarita Neocon 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Jordi 20 Diciembre, 2012 | Permalink
    ¿Que Nacho explique tan claramente su bisexualidad no os ha interesado? A mí me noquea, también la reveladora entrevista de Bea Nosotrash, su novia de la época y los datos de Vélez, su drugg buddy. Por lo demás, entiendo las pegas de Mr Narrator…Abrazo…A algunos otros parece que les molesta sencillamente que un libro de música hable de política…

    AJAJJAJAJAJAJAJAJJ

    vuestros comentarios, o auto-comentarios de los coleguillas del ARTIHZTA me están animando la tarde, aquí con mi cafelito y mi croissant

    ahora resulta que tenemos MITO-plastas de la historia de la música grande a sólo 3 horas en coche de nuestro bloque, y no nos habíamos enterado

    politización, bisexualidad… canciones PLASTA… o sea, que “bea nosotrash” hizo unas declaraciones a “tito penélope” sobre la necesidad de la des-politización de las maquetas grandes de…. JAAAARL

  22. Jordi 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Por los años que llevo leyendo Jenesaispop tengo la impresión de que por esta web hay mucho consumista posmoderno y liberal de derechas. Totalmente de acuerdo con Pajarita Neocon en que sufrimos una plaga de indieplastas dylanianos (alimentada por el puto rockdelux). Donde esté el Bananarama que se quiten Acuarela, Limbo Starr y el Fotomatón. Por mí que vuelva a Roland 808 y las pastillas potentes (alguna se pilla de vez en cuando en Madrid) +1000 a rechazar el puto neofolk

  23. Oporto 2003 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo de Cat Power debe de ser cuando el concierto en Oporto en el año 2003 que coincidieron con Migala y Nacho Vegas.

  24. Raúl 20 diciembre, 2012 | Enlace

    yo no sé por qué entran en este hilo de comentarios a soltar mala baba la peña a la que no le gusta el Vegas… yo no voy entrando en otros hilos de cosas que no me gustan a molestar. es que ni los leo. que los disfrute a quien les guste.

  25. Raúl 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Oporto: habla de eso, sí. la Cat Power es una tipa muy curiosa, y tuvo alguna anécdota graciosa esos días, juas.

  26. Soyshorribles 21 diciembre, 2012 | Enlace

    Clama al cielo, que las mentes pensadoras que fraguan el lenguaje por muchos imitado, del comentarista anti-indie español, sean una sarta de inadaptados, gordos, jugadores de rolemaster, como los de Viruete y sucedáneos. Gafapasta, mitoplasta, imitaciones escritas de Chiquito… Estoy harto. En fin, me cago en vuestra estampa y maldigo lo pesados que soys.

  27. Pajarita Neocon 21 diciembre, 2012 | Enlace

    Soyshorribles, vaya lío, macho…no he sacado si eres de los pro cantautores, pro rockdegafapastalux, o pro cotilleo rollingstone. cúrrate otro msj y lo discutimos. yo soy chica y esbelta, no “rolemaster”

    jordi, qué bueno! no tragas el cantorismo y sabes lo que es una 808. ahora mismo estoy oyendo a Francky Nuckles, o como se escriba, me late mucho el rollo housito retro para ponerme en marcha por las mañanas!. moderación con las pastis, amigo, !

    raúl, de mala baba nada… mala baba la que a una bruja nariguda más falsa que judas le chorrea cuando canta la FARSA esa de the answer is MONEY in the wind my friend!

    …de todas formas he de decir, en este foro de target gayer-burguerking que música plasta aparte, nacho me cae bien, intenta tener sus ideales etc, aunque él y otros no se hayan dado cuenta aún de que el 15m lo han llevado hacia un movimiento de rebeldía dirigida organizado por sionistas (ahí están individuos como PUNSET O SZABELEWSKI), o sea el MAL(por qué te crees que al 15m le daban publicidad en radio cajamadrid-3 todo el día, y luego ni mencionan las manis contra el plan Bolonia , revueltas de mineros o la actual marea blanca contra la privatización de nuestra sanidad… o sea los movimientos que sí son una amenaza real contra el orden bancario?

    pero bueno, la gente ya no traga más engaños, por acumulación histórica, y a cada cerdo le llegará su san Martín.

    cuánta letra, eh! …es que me mola tratar diversos temas tangentes dentro de LO QUE ES EL POST.

    finalizo esto junto a mi último sorbo de café con churros, que eso sí es una droga dura. un saludo, pasad un día fenomenal!

  28. lcd 21 diciembre, 2012 | Enlace

    criticar por criticar, que se lleva mucho

  29. Soyshorribles 21 diciembre, 2012 | Enlace

    Querida Pajarita.
    Eres la prueba viviente de lo necesitados que estáis de referentes a la hora de comentar e intentar asomar la cabezita en foros y comentarios de blogs de aquí y de allá. Se ve muy claro en la necesidad que tienes de etiquetarlo todo, no en base a tu propio análisis, si no a los jodidos memes que pueblan internet. Mayusculitas, tweets insertados, política indignada, anglicismos ect…
    Quieres ponerme una etiqueta? Anti-todoloqueescribes.

  30. Soyshorribles 21 diciembre, 2012 | Enlace

    Además pájara: Eres la maldita “Bankia Encendida”. Aparte de muy pesada.

  31. Tópico 21 diciembre, 2012 | Enlace

    Con ganas de leer el libro pero tampoco esperando gran cosa solo comentar que el referido a Los Planetas me pareció también flojito flojito…
    Y es que rechina siempre tanto ese aire épico que se pretende, no da para tanto el indie nacional, aunque uno sea o haya sido seguidor.

    No creo que nada de esto sea para tomar demasiado en serio, cada cual sabrá, al menos a mí me interesa y divierte a la vez y con eso parece que los 20€ correspondientes estarán bien pagados.

    Los tontos que opinan tontadas dan cierta pena, tampoco ni para tomar en serio sirven…en fín, buen fin de semana.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

raulgomez

Raúl Gómez, en la carrera a Eurovisión

FacebookTwitterGoogle+ Este año parece que TVE decidirá al próximo representante de Eurovisión de manera interna. Nada de programas especiales (que nos ahorramos). Mientras se confirma o se desmiente la apuesta de Edurne, estos días también hemos sabido, gracias a Eurovision-Spain, que los directivos de la cadena pública barajan otros nombres. Según avanzan, se está pensando […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.