Green Day / ¡Tré!

Por | 30 dic 12, 15:34

Confieso que, dada la trayectoria descendente que llevaba la trilogía de Green Day con ‘¡Dos!‘, un álbum aceptable pero que perdía fuelle en comparación con ‘¡Uno!‘, una parte de mí esperaba el gran batacazo con ‘¡Tré!’, tercera y última parte de la serie de discos con la que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool han querido volver a sentirse jóvenes, a destacar su lado más desenfadado que quedó en un segundo plano con la épica de ‘American Idiot’ y, especialmente, de ’21st Century Breakdown’. Y no es por reírse de las desgracias ajenas ni por una especie de odio irracional hacia la banda, pero hay que sacar a relucir la desafortunada decisión de editar tres Lps con material nuevo cuando en el primero de ellos ya se notaba alguna falta de ideas.

Las sucesivas escuchas de ‘¡Tré!’ no confirman el desastre, pero sí revelan lo mismo que su predecesor y refuerzan nuestra teoría: si hubieran concentrado los mejores temas de cada episodio en un solo álbum, habrían tomado la decisión correcta, en vez de desperdigar sus canciones más inspiradas entre montañas de relleno. Habrían acertado en sacar un solo LP, sí, pero ni siquiera éste hipotético proyecto simple habría estado a la altura de, por poner un ejemplo, ‘Warning’ o ‘Insomniac’, porque, más allá de lo que ha sido un mero ejercicio de estilo power pop/punk, ninguna de las nuevas canciones que contienen estos tres álbumes se puede elevar a la categoría de hit (bueno, ‘Kill The DJ’ tenía su aquel) y mucho menos a la altura de los grandes éxitos de los californianos.

Por ello, el disco con la portada dedicada al batería no es más que otra tibia entrega que puede llegar a entretener, pero que no muerde ni engancha, pasando por la lista de reproducción con más pena que gloria. Apenas un par de canciones tienen algo de gracia, como puede ser el caso de ‘X-Kid’ o ‘Sex, Drugs & Violence’, que pese a su manidísimo título recuerda un poco al Elvis Costello más enérgico. Por lo menos agradan cuando pisan el acelerador, porque con las baladitas y los medios tiempos romanticones (‘Drama Queen’, ‘Brutal Love’) no hay quien los aguante. Una vez más, y van ya tres, ¡’Tré!’ gustará, suponemos, a los muy fans, pero el resto de los mortales seguiremos escogiendo ‘Dookie’ u otros de sus discos de los 90 cuando nos apetezca escuchar a Green Day.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Sex Drugs & Violence’, ‘X-Kid’, ‘Missing You’.
Te gustará si te gustan: muy mucho Green Day y de verdad de la buena no habían saciado tu sed con ‘¡Uno!’ y ‘¡Dos!’
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Velociraptor 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Al final tendremos un álbum over 9000

  2. Fisioterapia 31 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡Ahora lo que mola es poner los dos sígnos de exclamación!

  3. Fisioterapia 1 enero, 2013 | Enlace

    signos

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.