Green Day / ¡Tré!

Por | 30 dic 12, 15:34

Confieso que, dada la trayectoria descendente que llevaba la trilogía de Green Day con ‘¡Dos!‘, un álbum aceptable pero que perdía fuelle en comparación con ‘¡Uno!‘, una parte de mí esperaba el gran batacazo con ‘¡Tré!’, tercera y última parte de la serie de discos con la que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool han querido volver a sentirse jóvenes, a destacar su lado más desenfadado que quedó en un segundo plano con la épica de ‘American Idiot’ y, especialmente, de ’21st Century Breakdown’. Y no es por reírse de las desgracias ajenas ni por una especie de odio irracional hacia la banda, pero hay que sacar a relucir la desafortunada decisión de editar tres Lps con material nuevo cuando en el primero de ellos ya se notaba alguna falta de ideas.

Las sucesivas escuchas de ‘¡Tré!’ no confirman el desastre, pero sí revelan lo mismo que su predecesor y refuerzan nuestra teoría: si hubieran concentrado los mejores temas de cada episodio en un solo álbum, habrían tomado la decisión correcta, en vez de desperdigar sus canciones más inspiradas entre montañas de relleno. Habrían acertado en sacar un solo LP, sí, pero ni siquiera éste hipotético proyecto simple habría estado a la altura de, por poner un ejemplo, ‘Warning’ o ‘Insomniac’, porque, más allá de lo que ha sido un mero ejercicio de estilo power pop/punk, ninguna de las nuevas canciones que contienen estos tres álbumes se puede elevar a la categoría de hit (bueno, ‘Kill The DJ’ tenía su aquel) y mucho menos a la altura de los grandes éxitos de los californianos.

Por ello, el disco con la portada dedicada al batería no es más que otra tibia entrega que puede llegar a entretener, pero que no muerde ni engancha, pasando por la lista de reproducción con más pena que gloria. Apenas un par de canciones tienen algo de gracia, como puede ser el caso de ‘X-Kid’ o ‘Sex, Drugs & Violence’, que pese a su manidísimo título recuerda un poco al Elvis Costello más enérgico. Por lo menos agradan cuando pisan el acelerador, porque con las baladitas y los medios tiempos romanticones (‘Drama Queen’, ‘Brutal Love’) no hay quien los aguante. Una vez más, y van ya tres, ¡’Tré!’ gustará, suponemos, a los muy fans, pero el resto de los mortales seguiremos escogiendo ‘Dookie’ u otros de sus discos de los 90 cuando nos apetezca escuchar a Green Day.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Sex Drugs & Violence’, ‘X-Kid’, ‘Missing You’.
Te gustará si te gustan: muy mucho Green Day y de verdad de la buena no habían saciado tu sed con ‘¡Uno!’ y ‘¡Dos!’
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Velociraptor 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Al final tendremos un álbum over 9000

  2. Fisioterapia 31 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡Ahora lo que mola es poner los dos sígnos de exclamación!

  3. Fisioterapia 1 enero, 2013 | Enlace

    signos

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Destacamos

fka twigs

FKA twigs, enfadada con los fans de ‘Crepúsculo’

FKA twigs ha mostrado su enfado en Twitter por una serie de insultos racistas que está recibiendo. Según informa Pitchfork, el fondo de todo esto es que la artista está saliendo con el actor Robert Pattinson de la saga ‘Crepúsculo‘. Este habría roto entonces con la actriz de la serie Kristen Stewart, lo que habría […]

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]