Green Day / ¡Tré!

Por | 30 dic 12, 15:34

Confieso que, dada la trayectoria descendente que llevaba la trilogía de Green Day con ‘¡Dos!‘, un álbum aceptable pero que perdía fuelle en comparación con ‘¡Uno!‘, una parte de mí esperaba el gran batacazo con ‘¡Tré!’, tercera y última parte de la serie de discos con la que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool han querido volver a sentirse jóvenes, a destacar su lado más desenfadado que quedó en un segundo plano con la épica de ‘American Idiot’ y, especialmente, de ’21st Century Breakdown’. Y no es por reírse de las desgracias ajenas ni por una especie de odio irracional hacia la banda, pero hay que sacar a relucir la desafortunada decisión de editar tres Lps con material nuevo cuando en el primero de ellos ya se notaba alguna falta de ideas.

Las sucesivas escuchas de ‘¡Tré!’ no confirman el desastre, pero sí revelan lo mismo que su predecesor y refuerzan nuestra teoría: si hubieran concentrado los mejores temas de cada episodio en un solo álbum, habrían tomado la decisión correcta, en vez de desperdigar sus canciones más inspiradas entre montañas de relleno. Habrían acertado en sacar un solo LP, sí, pero ni siquiera éste hipotético proyecto simple habría estado a la altura de, por poner un ejemplo, ‘Warning’ o ‘Insomniac’, porque, más allá de lo que ha sido un mero ejercicio de estilo power pop/punk, ninguna de las nuevas canciones que contienen estos tres álbumes se puede elevar a la categoría de hit (bueno, ‘Kill The DJ’ tenía su aquel) y mucho menos a la altura de los grandes éxitos de los californianos.

Por ello, el disco con la portada dedicada al batería no es más que otra tibia entrega que puede llegar a entretener, pero que no muerde ni engancha, pasando por la lista de reproducción con más pena que gloria. Apenas un par de canciones tienen algo de gracia, como puede ser el caso de ‘X-Kid’ o ‘Sex, Drugs & Violence’, que pese a su manidísimo título recuerda un poco al Elvis Costello más enérgico. Por lo menos agradan cuando pisan el acelerador, porque con las baladitas y los medios tiempos romanticones (‘Drama Queen’, ‘Brutal Love’) no hay quien los aguante. Una vez más, y van ya tres, ¡’Tré!’ gustará, suponemos, a los muy fans, pero el resto de los mortales seguiremos escogiendo ‘Dookie’ u otros de sus discos de los 90 cuando nos apetezca escuchar a Green Day.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Sex Drugs & Violence’, ‘X-Kid’, ‘Missing You’.
Te gustará si te gustan: muy mucho Green Day y de verdad de la buena no habían saciado tu sed con ‘¡Uno!’ y ‘¡Dos!’
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Velociraptor 30 diciembre, 2012 | Enlace

    Al final tendremos un álbum over 9000

  2. Fisioterapia 31 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡Ahora lo que mola es poner los dos sígnos de exclamación!

  3. Fisioterapia 1 enero, 2013 | Enlace

    signos

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.