Cecilia / Mi Muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas vol. 2

Por | 03 ene 13, 13:52

Otra Navidad con un lanzamiento nuevo de Cecilia, 36 años después de su muerte. ¿Qué puede ofrecernos este ‘Mi Muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas vol. 2′ que no encontráramos ya en otros discos anteriores? La cantante que sólo pudo terminar en vida tres álbumes de estudio tenía varios proyectos en mente, uno de ellos sobre adaptaciones de textos de Valle-Inclán, y otro -ahora se dice- un álbum del que la canción ‘Mi muñeca’ podría haber sido el primer single. Este nuevo disco, a pesar de la inclusión de alguno de sus clásicos, como ‘Dama, dama’, ‘Mi querida España’ o ‘Tú y yo’, su único número 1 en Los 40 Principales, funciona mejor como lo que habría sido un hipotético cuarto álbum, al modo de aquel ‘Canciones inéditas’ de 1983 donde encontrábamos alguna de las adaptaciones del citado autor español, como ‘Doña Estefaldina’, entre un batiburrillo de temas; que como un nuevo “grandes éxitos” propiamente dicho (‘Un ramito de violetas’ no está incluida).

La aparición en el tracklist de algunas de sus canciones más conocidas está justificada por presentar versiones originales y diferentes, en general más intimistas y encantadoras a pesar de su grabación “amateur”. Se comenta que el resultado definitivo de ‘Tú y yo’ no gustó demasiado a su autora por ser “muy comercial” y que esta versión está más cerca de lo que Cecilia compuso; ‘Andar’ parece mucho más relajada y por tanto melancólica; mientras que ‘Dama, dama’ y ‘Mi querida España’ lo hacen en sus versiones sin censurar, conocidas por sus directos, con sus referencias a la “España vieja” y al “sexto mandamiento” (curioso que ‘Dama, dama’ sí pudiese mantener ese “amante de un vividor”).

Pero lo mejor, claro, es la aparición de cuatro temas nunca escuchados. En ellos encontramos las distintas facetas que han hecho de Cecilia una de las cantantes más influyentes de su generación, independientemente de lo fatal que fuera su destino. Aquella artista capaz de pasar de lo tierno a lo rebelde en un segundo, de entonar una canción infantil dedicada a una muñeca de trapo, y de componer otra tan crítica con la sociedad en general como ‘Día tras día’, dedicada a los trabajadores y de plena actualidad (“de sol a sol, de luna a luna devoro mis horas siempre se escapa alguna. Mi tiempo es oro, oro de un quilate y espero paciente a que mi tiempo me mate”); o con la televisión en particular, como ‘Cíclope’ (“veo el mundo por tu ojo y me parece que el despojo no es tal despojo, que la riqueza no es tan rica ni la miseria tan mísera”), a la que se ha dado un controvertido fondo de arreglos electrónicos.

‘Donde irán a parar’ completa el grupo de las desconocidas hasta ahora, en este caso en parte, pues sí se conocía la versión de Simone (su novio Luis Gómez Escolar, con el que había trabajado), pero se pensaba que Cecilia no la había grabado. Este corte, que sobrecoge con sus referencias a la muerte como la cara B póstuma aquí recuperada, ‘Lluvia’, presenta como los demás unos discretos pero bonitos arreglos de Julio Seijas, quien tocara en vida con la artista, y que se ha involucrado como Bob Painter, la familia de Cecilia y el sello Rama Lama en la recuperación de este catálogo desde unas cintas antiguas.

Esta vez, las canciones mencionadas y otras de tanta belleza como la atrevida ‘Fauna’, la sobrecogedora ‘Una guerra’ o esa despedida del hogar de tintes feministas llamada ‘Me iré de aquí’ encuentran una edición en vinilo bastante cuidada, con autorretrato de Cecilia en portada, las letras (en rojo las partes censuradas o cambiadas) y textos explicativos del sello y el periodista que tanto la mimó, José María de Juana, logrando situarnos en el Rastro, donde Cecilia vendía sus dibujos; en Jordania, donde había pasado largas temporadas; o en su piso de Madrid. Pero definitivamente en los 70, una década aún con muchas cosas por cambiar en España, y tantos años antes de que nos diéramos cuenta de que la canción melódica de nuestro país era algo tan apasionante y digno de reivindicar como lo que se hacía fuera de nuestras fronteras.

Calificación: 8,6/10
Lo mejor: ‘Mi muñeca’, ‘Andar’, ‘Una guerra’, ‘Fauna’
Te gustará si te gusta: Aute, Corazón, Serrat
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Ana Tema

    A veces me pongo rabioso con cosas que leo por aquí, pero esta crítica, desde el último punto a la última coma es puro ARTE y tan necesaria como oportuna.
    Gracias por arreglarme el día y que viva Cecilia.

  • Charles Manson

    Muy bonita critica para este disco tan bonito. Yo tengo el vinilo (que siempre tiene un puntito añadido) y para mi es una delicia de disco…
    Como dice Ana, que viva Cecilia !!

  • coxinillodeaguadulce

    no sé, sois los únicos que defendéis lo indefendible…

  • Undiablanco

    Las únicas muertes del mundo de la música que me han dado verdadera rabia son la de Cecilia y la de Trish keenan.
    Tengo muchas ganas de escuchar este disco!

  • Different class

    Cecilia fue fantástica, pero no estoy nada de acuerdo en defender los arreglos, producción, etc. de este disco que parecen hechos por su peor enemigo o por alguien que esté sordo.

  • http://www.jenesaispop.com Sebas

    La producción no puede ser la idónea en algunas canciones porque se parte de la idea de maquetas conservadas en cintas que tienen 36 o 40 años. Los resultados definitivos de ciertas canciones ya se conocían, pero, la verdad, me gustan más algunas de estas versiones, como digo, porque me parecen más intimistas y se alejan bastante de la superproducción tipo OT que se les podría haber podido dar. Salvo lo de ‘Cíclope’, yo lo veo OK. Para mí, merece la pena el punto lo-fi…

Destacamos

kanyeallday

‘All Day': otro desafío-desvarío vibrante de Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Parte de la redacción evalúa el nuevo single de Kanye West. “El ¿primer? ¿single? de ‘So Help Me God’ remite con claridad a los logros de ‘Yeezus’, si bien también parece abrir levemente la mano hacia un patrón más clásico, buscando probablemente un mayor impacto comercial. No tiene un gancho claro, y hacia el […]

soniamonroy

Sonia Monroy estrena su canción sobre los Oscar

FacebookTwitterGoogle+ Sonia Monroy ha sacado buen partido de su “no paso” por la gala de los Oscars. El pasado fin de semana era invitada en ‘Sálvame Deluxe’, donde, aparte de caerse de una manera más que dudosa mientras desfilaba por los pasillos de Telecinco, también dejó varios instantes para el recuerdo o para la vergüenza […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?