Cecilia / Mi Muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas vol. 2

Por | 03 ene 13, 13:52

Otra Navidad con un lanzamiento nuevo de Cecilia, 36 años después de su muerte. ¿Qué puede ofrecernos este ‘Mi Muñeca. Sus maquetas originales y nuevas canciones inéditas vol. 2′ que no encontráramos ya en otros discos anteriores? La cantante que sólo pudo terminar en vida tres álbumes de estudio tenía varios proyectos en mente, uno de ellos sobre adaptaciones de textos de Valle-Inclán, y otro -ahora se dice- un álbum del que la canción ‘Mi muñeca’ podría haber sido el primer single. Este nuevo disco, a pesar de la inclusión de alguno de sus clásicos, como ‘Dama, dama’, ‘Mi querida España’ o ‘Tú y yo’, su único número 1 en Los 40 Principales, funciona mejor como lo que habría sido un hipotético cuarto álbum, al modo de aquel ‘Canciones inéditas’ de 1983 donde encontrábamos alguna de las adaptaciones del citado autor español, como ‘Doña Estefaldina’, entre un batiburrillo de temas; que como un nuevo “grandes éxitos” propiamente dicho (‘Un ramito de violetas’ no está incluida).

La aparición en el tracklist de algunas de sus canciones más conocidas está justificada por presentar versiones originales y diferentes, en general más intimistas y encantadoras a pesar de su grabación “amateur”. Se comenta que el resultado definitivo de ‘Tú y yo’ no gustó demasiado a su autora por ser “muy comercial” y que esta versión está más cerca de lo que Cecilia compuso; ‘Andar’ parece mucho más relajada y por tanto melancólica; mientras que ‘Dama, dama’ y ‘Mi querida España’ lo hacen en sus versiones sin censurar, conocidas por sus directos, con sus referencias a la “España vieja” y al “sexto mandamiento” (curioso que ‘Dama, dama’ sí pudiese mantener ese “amante de un vividor”).

Pero lo mejor, claro, es la aparición de cuatro temas nunca escuchados. En ellos encontramos las distintas facetas que han hecho de Cecilia una de las cantantes más influyentes de su generación, independientemente de lo fatal que fuera su destino. Aquella artista capaz de pasar de lo tierno a lo rebelde en un segundo, de entonar una canción infantil dedicada a una muñeca de trapo, y de componer otra tan crítica con la sociedad en general como ‘Día tras día’, dedicada a los trabajadores y de plena actualidad (“de sol a sol, de luna a luna devoro mis horas siempre se escapa alguna. Mi tiempo es oro, oro de un quilate y espero paciente a que mi tiempo me mate”); o con la televisión en particular, como ‘Cíclope’ (“veo el mundo por tu ojo y me parece que el despojo no es tal despojo, que la riqueza no es tan rica ni la miseria tan mísera”), a la que se ha dado un controvertido fondo de arreglos electrónicos.

‘Donde irán a parar’ completa el grupo de las desconocidas hasta ahora, en este caso en parte, pues sí se conocía la versión de Simone (su novio Luis Gómez Escolar, con el que había trabajado), pero se pensaba que Cecilia no la había grabado. Este corte, que sobrecoge con sus referencias a la muerte como la cara B póstuma aquí recuperada, ‘Lluvia’, presenta como los demás unos discretos pero bonitos arreglos de Julio Seijas, quien tocara en vida con la artista, y que se ha involucrado como Bob Painter, la familia de Cecilia y el sello Rama Lama en la recuperación de este catálogo desde unas cintas antiguas.

Esta vez, las canciones mencionadas y otras de tanta belleza como la atrevida ‘Fauna’, la sobrecogedora ‘Una guerra’ o esa despedida del hogar de tintes feministas llamada ‘Me iré de aquí’ encuentran una edición en vinilo bastante cuidada, con autorretrato de Cecilia en portada, las letras (en rojo las partes censuradas o cambiadas) y textos explicativos del sello y el periodista que tanto la mimó, José María de Juana, logrando situarnos en el Rastro, donde Cecilia vendía sus dibujos; en Jordania, donde había pasado largas temporadas; o en su piso de Madrid. Pero definitivamente en los 70, una década aún con muchas cosas por cambiar en España, y tantos años antes de que nos diéramos cuenta de que la canción melódica de nuestro país era algo tan apasionante y digno de reivindicar como lo que se hacía fuera de nuestras fronteras.

Calificación: 8,6/10
Lo mejor: ‘Mi muñeca’, ‘Andar’, ‘Una guerra’, ‘Fauna’
Te gustará si te gusta: Aute, Corazón, Serrat
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Ana Tema 3 enero, 2013 | Enlace

    A veces me pongo rabioso con cosas que leo por aquí, pero esta crítica, desde el último punto a la última coma es puro ARTE y tan necesaria como oportuna.
    Gracias por arreglarme el día y que viva Cecilia.

  2. Charles Manson 3 enero, 2013 | Enlace

    Muy bonita critica para este disco tan bonito. Yo tengo el vinilo (que siempre tiene un puntito añadido) y para mi es una delicia de disco…
    Como dice Ana, que viva Cecilia !!

  3. coxinillodeaguadulce 3 enero, 2013 | Enlace

    no sé, sois los únicos que defendéis lo indefendible…

  4. Undiablanco 4 enero, 2013 | Enlace

    Las únicas muertes del mundo de la música que me han dado verdadera rabia son la de Cecilia y la de Trish keenan.
    Tengo muchas ganas de escuchar este disco!

  5. Different class 4 enero, 2013 | Enlace

    Cecilia fue fantástica, pero no estoy nada de acuerdo en defender los arreglos, producción, etc. de este disco que parecen hechos por su peor enemigo o por alguien que esté sordo.

  6. Sebas 6 enero, 2013 | Enlace

    La producción no puede ser la idónea en algunas canciones porque se parte de la idea de maquetas conservadas en cintas que tienen 36 o 40 años. Los resultados definitivos de ciertas canciones ya se conocían, pero, la verdad, me gustan más algunas de estas versiones, como digo, porque me parecen más intimistas y se alejan bastante de la superproducción tipo OT que se les podría haber podido dar. Salvo lo de ‘Cíclope’, yo lo veo OK. Para mí, merece la pena el punto lo-fi…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

auryn-calzoncillos

Auryn vs One Direction

La agencia de comunicación de Spotify arriesga su vida sacando a la luz un top 15 de las canciones más escuchadas de Auryn y One Direction, todas mezcladas, siempre dentro de España. Terminan de inmolarse titulando su noticia “España es Directioner”, algo que no queda tan claro después de comprobar sus datos. El informe desvela […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.