‘Lola Versus’: menos mal que está Greta Gerwig

Por | 11 ene 13, 14:30

‘Lola Versus’ es un buen ejemplo de cómo el cine indie puede ser igual de convencional y mediocre que cualquier propuesta mainstream llegada desde Hollywood. Y es que no vale solo con convertir a tus personajes en jóvenes artistas neoyorquinos, utilizar un lenguaje políticamente incorrecto, incluir canciones de Lower Dens, poner un título “cool” o elegir un final poco complaciente. Todo eso se convierte en simple maquillaje si detrás no hay algo más: un mínimo de riesgo y libertad expresiva para contar una historia de la forma menos trillada posible.

La segunda película tras ‘Breaking Upwards’ (2009) del dúo -y pareja en la vida real- Daryl Wein y Zoe Lister Jones está más cerca de una vulgar comedieta romántica sobre treintañeros en crisis que de movimientos indies más estimulantes como el mumblecore (por mucho que tenga a Greta Gerwig como protagonista).

Y es un pena, porque la propuesta es interesante: reivindicar la soltería femenina como un espacio de compromiso individual, como una forma de auto-conocimiento. El problema es cómo se lleva a cabo esa propuesta. ‘Lola Versus’, aparte de estar rodada de forma plana y anodina, incluye personajes mil veces vistos en este tipo de comedias: la mejor amiga que actúa como contrapunto cómico (una Zoe Lister Jones sin la más mínima gracia), el novio guapo y encantador pero también inmaduro y alérgico al compromiso, el mejor amigo convertido en sufrido segundo plato, o los padres excéntricos y liberales interpretados por actores famosos en decadencia que quieren salir en una peli indie (Bill Pullman y Debra Winger).

Menos mal que está Greta Gerwig. La actriz más prometedora -y desaprovechada- de la actualidad lleva con dignidad todo el peso de la película, dotando a su personaje del necesario atractivo y ternura para que el guión de Daryl Wein y Zoe Lister Jones funcione a pesar de sus muchas deficiencias.

Al final, lo que queda es una afirmación y una pregunta. Afirmación: ‘Lola Versus’ no está ni de lejos a la altura de su protagonista. Pregunta: ¿tienen sentido estas películas tras la serie ‘Girls’ de Lena Dunham? 5,5.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. Pedro 12 enero, 2013 | Enlace

    ¿? Lola Versus es una película CO-JO-NU-DÍ-SI-MA, muy al nivel de Intocables, por ejemplo.

  2. Charlie 12 enero, 2013 | Enlace

    No es una gran película pero está bastante bien, yo le pondría entre un 6,5 o 7

  3. noentiendoná 14 enero, 2013 | Enlace

    a mi me gustó bastante la verdad. Además está Joel Kinnaman, así que…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.