Esben And The Witch / Wash The Sins Not Only The Face

Por | 24 ene 13, 18:06

Violet Cries‘, el debut del trío de Brighton bautizado con el nombre de un antiguo cuento infantil centroeuropeo, Esben And The Witch, era una buena carta de presentación que ya apuntaba hacia nuevas vías de exploración en unos sonidos que tenían mucho que ver con el rock gótico de bandas como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus. Rachel Davies, Thomas Fisher y Daniel Copeman (este especialmente, como productor del disco junto al ingeniero de sonido Tom Morris) hacen en ‘Wash The Sins Not Only The Face’ un notable y loable esfuerzo por dar una nueva perspectiva a sus canciones, manteniéndose fieles a su estilo.

Como avanzaba el buen single ‘Deathwaltz‘ primero y ‘Despair‘ después, el trío camina hacia un punto de encuentro entre los ambientes sofocantes y el pop, valiéndose de una considerable mejora técnica y, sobre todo, dejando que la bonita voz de Rachel esté en un primer plano. Así, cortes como ‘When That Head Splits’, la aguerrida ‘Iceland Spar’ o la etérea ‘Slow Wave’ salen claramente victoriosos en una comparación con los más destacados temas de su debut. El fuerte contraste entre la dulzura de su cantante y la agresividad de sus desarrollos instrumentales acaba convirtiéndose en la bandera de Esben And The Witch, además de unas letras inquietantes que no se limitan a lo obvio, inspirándose en las obras de Sylvia Plath y TS Eliot y que fantasean con la posibilidad de encontrarse con un doppelganger de uno mismo.

También cuando se detienen en desarrollos más delicados y en crescendos, como en el caso de ‘The Fall Of Glorieta Mountain’ y la final ‘Smashed To Pieces In The Still Of The Night’, logran momentos realmente bellos y atractivos, aportando matices muy interesantes. Sin embargo y extrañamente, todos estos avances no significan que ‘Wash The Sins Not Only The Face’ en su conjunto sea el gran disco que se esperaba de Esben And The Witch. Podríamos especular con que les ha faltado medida en las ambientaciones, o que les falte mejorar los ganchos melódicos, pero lo único cierto es que el tedio amenaza al oyente en demasiadas ocasiones. Aun reconociendo todas las virtudes de este disco, personalmente solo podría recomendarlo si se tiene el día para tormentos.

Calificación: 6,2/10


Lo mejor: ‘Deathwaltz’, ‘Despair’, ‘The Fall Of Glorieta Mountain’, ‘When That Head Splits’

Te gustará si te gustan: Warpaint, These New Puritans, Bauhaus
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jenesaisshit 24 enero, 2013 | Enlace

    A mi también me ha dejado un poco frío … no me ha llamado la atención ningún tema en especial. Totalmente de acuerdo con el adjetivo “sofocante”.

  2. mxxo 24 enero, 2013 | Enlace

    nada de acuerdo

  3. JoseRamone 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues será que yo soy muy fan, pero a mí me ha encantado el disco, no puedo dejar de escucharlo

  4. yukie 25 enero, 2013 | Enlace

    Les he descubierto por esta crítica y el disco me ha gustado bastante. Con las escuchas seguro que llega a encantarme.
    Gracias y enhorabuena por la crítica!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.