Esben And The Witch / Wash The Sins Not Only The Face

Por | 24 ene 13, 18:06

Violet Cries‘, el debut del trío de Brighton bautizado con el nombre de un antiguo cuento infantil centroeuropeo, Esben And The Witch, era una buena carta de presentación que ya apuntaba hacia nuevas vías de exploración en unos sonidos que tenían mucho que ver con el rock gótico de bandas como Siouxsie And The Banshees o Bauhaus. Rachel Davies, Thomas Fisher y Daniel Copeman (este especialmente, como productor del disco junto al ingeniero de sonido Tom Morris) hacen en ‘Wash The Sins Not Only The Face’ un notable y loable esfuerzo por dar una nueva perspectiva a sus canciones, manteniéndose fieles a su estilo.

Como avanzaba el buen single ‘Deathwaltz‘ primero y ‘Despair‘ después, el trío camina hacia un punto de encuentro entre los ambientes sofocantes y el pop, valiéndose de una considerable mejora técnica y, sobre todo, dejando que la bonita voz de Rachel esté en un primer plano. Así, cortes como ‘When That Head Splits’, la aguerrida ‘Iceland Spar’ o la etérea ‘Slow Wave’ salen claramente victoriosos en una comparación con los más destacados temas de su debut. El fuerte contraste entre la dulzura de su cantante y la agresividad de sus desarrollos instrumentales acaba convirtiéndose en la bandera de Esben And The Witch, además de unas letras inquietantes que no se limitan a lo obvio, inspirándose en las obras de Sylvia Plath y TS Eliot y que fantasean con la posibilidad de encontrarse con un doppelganger de uno mismo.

También cuando se detienen en desarrollos más delicados y en crescendos, como en el caso de ‘The Fall Of Glorieta Mountain’ y la final ‘Smashed To Pieces In The Still Of The Night’, logran momentos realmente bellos y atractivos, aportando matices muy interesantes. Sin embargo y extrañamente, todos estos avances no significan que ‘Wash The Sins Not Only The Face’ en su conjunto sea el gran disco que se esperaba de Esben And The Witch. Podríamos especular con que les ha faltado medida en las ambientaciones, o que les falte mejorar los ganchos melódicos, pero lo único cierto es que el tedio amenaza al oyente en demasiadas ocasiones. Aun reconociendo todas las virtudes de este disco, personalmente solo podría recomendarlo si se tiene el día para tormentos.

Calificación: 6,2/10


Lo mejor: ‘Deathwaltz’, ‘Despair’, ‘The Fall Of Glorieta Mountain’, ‘When That Head Splits’

Te gustará si te gustan: Warpaint, These New Puritans, Bauhaus
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. jenesaisshit 24 enero, 2013 | Enlace

    A mi también me ha dejado un poco frío … no me ha llamado la atención ningún tema en especial. Totalmente de acuerdo con el adjetivo “sofocante”.

  2. mxxo 24 enero, 2013 | Enlace

    nada de acuerdo

  3. JoseRamone 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues será que yo soy muy fan, pero a mí me ha encantado el disco, no puedo dejar de escucharlo

  4. yukie 25 enero, 2013 | Enlace

    Les he descubierto por esta crítica y el disco me ha gustado bastante. Con las escuchas seguro que llega a encantarme.
    Gracias y enhorabuena por la crítica!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]