‘American Horror Story': queremos más y mejor

Por | 27 ene 13, 13:16

Es innegable que, cuando se estrenó el primer capítulo de la primera temporada de ‘American Horror Story’, era difícil imaginar que la serie se convertiría en tal éxito de crítica y público, y que terminaría firmando por una segunda temporada (que acaba de concluir) y posteriormente por una tercera que empezará a producirse durante el verano de este 2013. ¿Quién era capaz de ver futuro en una serie de terror? Pues por si fuera poco para Ryan Murphy haber triunfado con su historia de fantasmas y de casas encantadas, también lo ha conseguido con una nueva trama situada en una institución psiquiátrica regentada por la iglesia en la que es de momento la última entrega de su serie y antología, ‘American Horror Story: Asylum’.

Pero no es cuestión de quitar méritos a Murphy, porque a priori tampoco estaba claro que una historia que mezclase abducciones alienígenas, nazis, una institución psiquiátrica (bastante terrorífica ya de por sí) y posesiones demoníacas -entre otras muchas cosas- fuese a funcionar tan bien, manteniendo una audiencia similar a la anterior temporada, que ha visto cómo a pesar del esparcimiento de la trama la serie mejoraba de forma palpable. Ni siquiera el último capítulo, en el que con tanta historia suelta Murphy se ve obligado a hacer encaje de bolillos, y a idear un episodio que se mueve entre el resumen y la explicación, empaña el hecho de que ha sucedido algo poco probable en televisión: esta segunda parte ha sido incluso mejor que la primera.

Y no era fácil, porque Murphy jugaba con varios elementos en contra. El primero, la expectación. Y el segundo, esa idea de contar con actores de la primera temporada, que esta vez tienen roles y personajes totalmente diferentes. Aquí es, precisamente, donde está la gran sorpresa de la serie, que tiene en Jessica Lange su máxima expresión: a nadie le ha costado ni un minuto de su tiempo ver cómo la Lange pasaba de ser una vecina un tanto particular a convertirse en una monja capaz de infligir la peor de las torturas a algunos de sus pacientes, para luego convertirse en el personaje mártir con el que cualquiera es capaz de empatizar. El trabajo de dirección de actores en la serie es tan fino, tan sutil, que es capaz de venderte cualquier cosa, al tiempo que va soltando retazos de tramas que al final caen en el olvido, pero que te dejan intrigado al más puro estilo de ‘Lost’.

Es por eso que ahora esperamos casi con más ganas la ya anunciada tercera temporada de esta serie, de la que solo se han adelantado tres cosas: la primera, que en el décimo capítulo de ‘American Horror Story: Asylum’ hay algunas claves sobre la trama. La segunda, que incluirá un romance adolescente como el de la primera temporada anterior, que ha sido lo que Murphy ha echado más de menos esta vez. Y la tercera, que se rodará en algún sitio de Norteamérica donde “el horror haya sucedido de verdad”. Hagan sus apuestas.

Etiquetas:
  • Esteban

    Maravilla de temporada, mil veces mejor que la primera en todos los sentidos. Precisamente lo que más me ha gustado ha sido la ausencia de trama adolescente y en tono tan oscuro y hasta enfermizo a ratos. Un 10.

  • Alex A

    Maravilla de temporada +1

  • manuelsapam

    Pues a mí la temporada se me ha hecho insufrible, un batiburrillo de nazis, alienígenas y exorcismos sin concierto alguno (mención especial para el ángel de la muerte). Me creí más a los personajes de la primera temporada. Sin ir más lejos, en esta a Lange le han hecho hacer de todo (sádica, lasciva, atormentada, demente…) y aún así no recuerdo ninguna escena ni diálogo a la altura de la gran Constance. La audiencia ha ido bien y me alegro, pero espero que vuelvan en la 3ª temporada con algo menos disparatado.

  • dyorch

    Es que esta serie va de eso: disparate, exceso, desfase. Y se agradece, no todo va a ser la sutileza de Mad Men.

  • wrecklessjesus

    no me vale como argumento eso de es que la serie va de disparates. le pasó a true blood, la disparataron y se les fue a pique. y si siguen así le pasará también a AHS.

    la temporada se define como: quien mucho abarca poco aprieta.

    empezó brillante y dando miedo. pero acabó inventando capítulos a 3 del final que no venían a cuento de nada (vease, el santaclaus asesino). y solucionando tramas demasiado pronto por lo que los dos últimos capítulos fueron aburridos.

  • Xian

    El histrionismo es la clave de AHS.

  • Velociraptor

    A mi la temporada me encantó, de principio a fin; y el final me pareció perfecto y adecuado a una trama perfecta. Hacía tiempo que no seguía una serie semana a semana como he hecho con AHS:A

  • jonas puente

    mejor los promos que la temporada en si. siempre me quede esperando a las monjas con las caras pintadas de blanco y la chica de rojo. no estuvo a la altura, en mi opinion.

  • aibalahostia

    Un despropósito de temporada, empezó muy bien, y al final han metido 300 cosas que no hay por donde cogerlas, que si los bichos esos del jardín que se cargan a la mitad porque no saben que hacer con ellos, que si la una que esta muerta ahora esta viva y ademas pariendo, todo un sin sentido Una cosa es ser histriónico y otra cosa ser un chapuzas.
    A historia y a coherencia le da 3000 vueltas la primera temporada.

  • RadioFlyer

    Es normal que no sea 100% coherente al estar ambientada en un manicomio. Lo de capítulos como el de Santa Claus que tan bien le funcionan a Misfits aquí juega en contra de la trama. La serie me sigue encantando pero Constance era más perturbadora y las promos prometían más.

  • AKS

    Esta temporada ya vale la pena por cuatro cosas:
    – el apartado técnico de la serie
    – La Lange
    – La Paulson
    – La Rabe
    4 maravillas. Pura maestría

  • BBQ

    Me horroriza (ja-ja-ja) que nadie haya comentado el brillantísimo número musical del episodio 10 http://youtu.be/3e37NtAYb5g

    Esos dos minutos justifican la temporada, además el capítulo en el que iba era de lo más duro que ha tenido la serie.

  • Andres

    Uff, el número musical del capítulo 10, otra maravilla. Lo van a tener dificil en la tercera temporada si quieren superar eso.
    Enamorado del trio de reinas: Lange-Paulson-Rabe.

  • neon

    Sarah Paulson se ha comido hasta a la Lange esta temporada, increible lo de esta mujer.

    A mí me ha gustado mucho más que la primera.

  • kevindie

    NY-11S

  • Martin ON!

    …y no salen pechotes a lo Juego de Tronos!!!

  • Joserra

    pues a mi no me parece para tanto…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Papaya / El rey de las camas

El supergrupo Papaya, al servicio de las ingeniosas composiciones de Yanara Espinoza.

Purity Ring / Another Eternity

El hedonismo apocalíptico de Purity Ring se consolida.

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Destacamos

chromatics

Chromatics vuelven a deslumbrar en ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’

FacebookTwitterGoogle+ Conocemos ‘Just Like You’, una de las mejores canciones del momento y una de las que encontraremos en el próximo disco de Chromatics, y ahora es el momento de averiguar cómo suena otra de ellas. Más “primer single” parece esta eufórica ‘I Can Never Be Myself When You’re Around’, en la que la grandeza […]

morrissey-gato

Morrissey, también en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ Meses después de visitarnos para presentar el malogrado ‘World Peace Is None of Your Business‘, Morrissey anunció que volvería a España para dar dos conciertos en mayo. El primero de ellos lo conocíamos ayer, y le situaba en el SOS 4.8 de Murcia, y el segundo acaba de darse a conocer. En realidad no […]

ChristinaRosenvinge_VictorGarrido004

Christina Rosenvinge: Segundo acto

FacebookTwitterGoogle+ “Venid, pececillos, a ver si conseguimos entendernos”. Christina Rosenvinge. ‘Segundo acto’ es un corte basado en unos sencillos caja de ritmos y guitarra acústica, sobre los que Rosenvinge y Refree salpican elementos atonales (los coros, ese riff de guitarra tratada) que dan un contrapunto oscuro, acorde con una historia sobre la doble cara de […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]