Guadalupe Plata / Guadalupe Plata

Por | 27 ene 13, 14:31

Tras un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011, Guadalupe Plata estrenan su segundo disco en un momento que no podría ser más adecuado. Escuchando ‘Lamentos’, el corte introductorio, uno se traslada a los confines ahora dominados por Quentin Tarantino en ‘Django Desencadenado’. El nuevo trabajo del trío de Úbeda es más oscuro, más complejo y con nuevas influencias –el trío abraza el R&B o la psicodelia- sin dejar de lado su blues abrasivo marca de la casa.

Guadalupe Plata no pueden, y tampoco quieren, apartarse de sus raíces. La prueba la encontramos en la portada de su nuevo trabajo, que ilustra su Jaén natal con la Virgen de Guadalupe al fondo, los olivos y un galgo negro a lo Julio Romero en un primer plano. Señas inequívocas que demuestran que los andaluces utilizan el imaginario popular para desarrollar unas historias cada vez más instrumentales –la armónica de ‘No me ama’ nace como fruto de la colaboración con Walter Daniels- y carentes de letras.

Porque si en sus trabajos anteriores apenas había cabida para las estrofas y los estribillos, en su nuevo disco queda más patente que nunca. Guadalupe Plata muestran pinceladas de ese universo que quieren transmitir (“he pasado la noche rezando por tus huesos”) para hacernos partícipes de su dolor y sufrimiento (“maldita rata mal nacida”) y justificar así sus acciones (“vengo a escupir desde tu tumba y zapatearé sobre tus huesos”). ¿Acaso existe una mejor venganza que ese tímido y descontrolado rhythm and blues que se asoma en ‘Rata’?

Las referencias de Guadalupe Plata suelen venir de tiempo atrás. Las campanillas que suenan en ‘Lamentos’ evocan, por ejemplo, a la llamada de la muerte de los Doors en ‘The End’, dan una vuelta de tuerca a su ‘Jesús Está llorando’ de sus primeros tiempos consiguiendo una melodía más pausada y electrifican a la Milana de ‘Los Santos Inocentes’. El trío consigue añadir un par de grados al mercurio con el blues incendiario y explosivo de ‘Esclavo’, lanzar su propia declaración de principios con ecos a Muddy Waters en ‘El Blues Es Mi Amigo’ o avisar a golpe de bombos de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina (‘Santo Entierro’). En pocas palabras, un combo de trece malditas canciones con temas recurrentes como la muerte o los amores corrosivos que aun naciendo del blues primigenio, suenan auténticas y espinosas.

Guadalupe Plata presentan su nuevo disco el 30 de enero en Santiago de Compostela, el 31 en León, el 1 de febrero en Gijón, el 2 en Santander, el 8 en Algeciras, el 21 y 22 en Madrid y el 23 en Sevilla. Consulta el resto de las fechas en su página de Facebook.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rezando’, ‘Voy Caminando’, ‘Rata’
Te gustará si te gusta: el anterior de Guadalupe Plata, Muddy Waters, Pony Bravo
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. wrecklessjesus 27 enero, 2013 | Enlace

    anda que no son buenos en directo estos chicos

  2. Burrito con carne 27 enero, 2013 | Enlace

    Sí señor! Por fin grupos con personalidad propia.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.