Guadalupe Plata / Guadalupe Plata

Por | 27 ene 13, 14:31

Tras un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011, Guadalupe Plata estrenan su segundo disco en un momento que no podría ser más adecuado. Escuchando ‘Lamentos’, el corte introductorio, uno se traslada a los confines ahora dominados por Quentin Tarantino en ‘Django Desencadenado’. El nuevo trabajo del trío de Úbeda es más oscuro, más complejo y con nuevas influencias –el trío abraza el R&B o la psicodelia- sin dejar de lado su blues abrasivo marca de la casa.

Guadalupe Plata no pueden, y tampoco quieren, apartarse de sus raíces. La prueba la encontramos en la portada de su nuevo trabajo, que ilustra su Jaén natal con la Virgen de Guadalupe al fondo, los olivos y un galgo negro a lo Julio Romero en un primer plano. Señas inequívocas que demuestran que los andaluces utilizan el imaginario popular para desarrollar unas historias cada vez más instrumentales –la armónica de ‘No me ama’ nace como fruto de la colaboración con Walter Daniels- y carentes de letras.

Porque si en sus trabajos anteriores apenas había cabida para las estrofas y los estribillos, en su nuevo disco queda más patente que nunca. Guadalupe Plata muestran pinceladas de ese universo que quieren transmitir (“he pasado la noche rezando por tus huesos”) para hacernos partícipes de su dolor y sufrimiento (“maldita rata mal nacida”) y justificar así sus acciones (“vengo a escupir desde tu tumba y zapatearé sobre tus huesos”). ¿Acaso existe una mejor venganza que ese tímido y descontrolado rhythm and blues que se asoma en ‘Rata’?

Las referencias de Guadalupe Plata suelen venir de tiempo atrás. Las campanillas que suenan en ‘Lamentos’ evocan, por ejemplo, a la llamada de la muerte de los Doors en ‘The End’, dan una vuelta de tuerca a su ‘Jesús Está llorando’ de sus primeros tiempos consiguiendo una melodía más pausada y electrifican a la Milana de ‘Los Santos Inocentes’. El trío consigue añadir un par de grados al mercurio con el blues incendiario y explosivo de ‘Esclavo’, lanzar su propia declaración de principios con ecos a Muddy Waters en ‘El Blues Es Mi Amigo’ o avisar a golpe de bombos de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina (‘Santo Entierro’). En pocas palabras, un combo de trece malditas canciones con temas recurrentes como la muerte o los amores corrosivos que aun naciendo del blues primigenio, suenan auténticas y espinosas.

Guadalupe Plata presentan su nuevo disco el 30 de enero en Santiago de Compostela, el 31 en León, el 1 de febrero en Gijón, el 2 en Santander, el 8 en Algeciras, el 21 y 22 en Madrid y el 23 en Sevilla. Consulta el resto de las fechas en su página de Facebook.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rezando’, ‘Voy Caminando’, ‘Rata’
Te gustará si te gusta: el anterior de Guadalupe Plata, Muddy Waters, Pony Bravo
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. wrecklessjesus 27 enero, 2013 | Enlace

    anda que no son buenos en directo estos chicos

  2. Burrito con carne 27 enero, 2013 | Enlace

    Sí señor! Por fin grupos con personalidad propia.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]