Guadalupe Plata / Guadalupe Plata

Por | 27 ene 13, 14:31

Tras un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011, Guadalupe Plata estrenan su segundo disco en un momento que no podría ser más adecuado. Escuchando ‘Lamentos’, el corte introductorio, uno se traslada a los confines ahora dominados por Quentin Tarantino en ‘Django Desencadenado’. El nuevo trabajo del trío de Úbeda es más oscuro, más complejo y con nuevas influencias –el trío abraza el R&B o la psicodelia- sin dejar de lado su blues abrasivo marca de la casa.

Guadalupe Plata no pueden, y tampoco quieren, apartarse de sus raíces. La prueba la encontramos en la portada de su nuevo trabajo, que ilustra su Jaén natal con la Virgen de Guadalupe al fondo, los olivos y un galgo negro a lo Julio Romero en un primer plano. Señas inequívocas que demuestran que los andaluces utilizan el imaginario popular para desarrollar unas historias cada vez más instrumentales –la armónica de ‘No me ama’ nace como fruto de la colaboración con Walter Daniels- y carentes de letras.

Porque si en sus trabajos anteriores apenas había cabida para las estrofas y los estribillos, en su nuevo disco queda más patente que nunca. Guadalupe Plata muestran pinceladas de ese universo que quieren transmitir (“he pasado la noche rezando por tus huesos”) para hacernos partícipes de su dolor y sufrimiento (“maldita rata mal nacida”) y justificar así sus acciones (“vengo a escupir desde tu tumba y zapatearé sobre tus huesos”). ¿Acaso existe una mejor venganza que ese tímido y descontrolado rhythm and blues que se asoma en ‘Rata’?

Las referencias de Guadalupe Plata suelen venir de tiempo atrás. Las campanillas que suenan en ‘Lamentos’ evocan, por ejemplo, a la llamada de la muerte de los Doors en ‘The End’, dan una vuelta de tuerca a su ‘Jesús Está llorando’ de sus primeros tiempos consiguiendo una melodía más pausada y electrifican a la Milana de ‘Los Santos Inocentes’. El trío consigue añadir un par de grados al mercurio con el blues incendiario y explosivo de ‘Esclavo’, lanzar su propia declaración de principios con ecos a Muddy Waters en ‘El Blues Es Mi Amigo’ o avisar a golpe de bombos de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina (‘Santo Entierro’). En pocas palabras, un combo de trece malditas canciones con temas recurrentes como la muerte o los amores corrosivos que aun naciendo del blues primigenio, suenan auténticas y espinosas.

Guadalupe Plata presentan su nuevo disco el 30 de enero en Santiago de Compostela, el 31 en León, el 1 de febrero en Gijón, el 2 en Santander, el 8 en Algeciras, el 21 y 22 en Madrid y el 23 en Sevilla. Consulta el resto de las fechas en su página de Facebook.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rezando’, ‘Voy Caminando’, ‘Rata’
Te gustará si te gusta: el anterior de Guadalupe Plata, Muddy Waters, Pony Bravo
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. wrecklessjesus 27 enero, 2013 | Enlace

    anda que no son buenos en directo estos chicos

  2. Burrito con carne 27 enero, 2013 | Enlace

    Sí señor! Por fin grupos con personalidad propia.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.