‘Hitchcock’, el estilo Telecinco llega a Hollywood

Por | 31 ene 13, 13:04

En principio no hay problema alguno en que Hollywood le coja gusto a seguir el ejemplo autosuficiente de Telecinco, a su capacidad para nutrir sus programas de contenidos ocurridos en el plató de al lado. Al fin y al cabo, si en la tele triunfa una cadena que comienza con tertulianos de Ana Rosa hablando de ‘Gran Hermano’, continúa con tertulianos de ‘Sálvame’ hablando de tertulianos de Ana Rosa hablando de ‘Gran Hermano’, y termina con tertulianos del ‘Gran debate de Gran Hermano’ hablando de tertulianos de ‘Sálvame’ hablando de tertulianos de Ana Rosa hablando de ‘Gran Hermano’; ¿cómo va a resultar aburrida una película que cuenta el rodaje de un clásico como ‘Psicosis’? La respuesta, de nuevo, nos lleva a Telecinco.

Y es que tener entre las manos un material tan jugoso como la gestación de uno de los títulos más míticos de la historia del cine y desaprovecharlo para convertirlo en telón de fondo, o mejor dicho, en ‘macguffin’ de un culebrón matinal, tiene delito. Porque había en ‘Hitchcock’ dos posibles caminos a elegir: el de la cinefilia pura y el del morbo baratillo. Pero se conoce que tanto al director Sacha Gervasi como a los demás responsables del proyecto les interesó más el segundo.

Igual pensaron, como tantas otras veces ha pasado, que para salvar la película bastaba con contratar a un reparto de máquinas de la interpretación como Anthony Hopkins, que hace lo que puede y lo hace muy bien a pesar de los kilos de maquillaje, o Helen Mirren, por derecho propio la verdadera protagonista de la historia. De hecho hasta secundarias como Scarlett Johansson, Toni Colette o Jessica Biel bordan sus personajes. Pero hay guiones que ni con viagras actorales se levantan.

Así que no creas que encontrarás en ‘Hitchcock’ la nueva ‘Ed Wood’, sino sólo un estudio superficial de la ácida personalidad del británico que, poniendo el foco en la complicada relación matrimonial que mantuvo el director con su mujer Alma, apenas sirve para justificar la existencia de aquella manida frase de “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”. Nada de hacernos reflexionar sobre nuestro propio esnobismo al rechazar por defecto cualquier expresión artística ligada a la cultura de masas (algo que Hitchcock comprueba cuando los estudios le dan la espalda por haber participado en televisión) ni tampoco nada de intentar explicar la relación que hay entre el éxito de ‘Psicosis’ y la fascinación que nos provoca ver a psicópatas en pantalla. ¿Para qué, si tenemos una posible trama de cuernos en una cabaña de playa?

Y no sirve la excusa de que esto es lo que el público quiere. De ser verdad que el morbo vende serían las escenas de matrimoniadas, y no las del rodaje, las interesantes de la película, pero es justo al revés: son las que muestran el making of de ‘Psicosis’ las únicas que interesan.

A ver, que sería injusto no reconocer la existencia de algún momento de lucidez en la historia como las negociaciones con la censura, el rodaje de la famosa escena de la ducha, Hithcock disfrutando en el estreno la reacción histérica del público y algún que otro chiste solo entendible en versión original. Pero son simplemente eso, destellos que se pierden en una oscuridad narrativa provocada por personajes que hablan a cámara, apariciones fantasmales fruto de la obsesión con asesinos en serie y otras cuantas lindezas que convierten este biopic en un ‘Celebrities’ sin gracia de ‘Muchachada Nui’. 5

Etiquetas: ,

13 Comentarios

  1. landriis 31 enero, 2013 | Enlace

    A mi aburrida no me pareció (bueno, la verdad es que agradecí que durará solo 90 minutos); el fallo le veo en lo simplón que es el planteamiento. No se.

  2. La Flahna 31 enero, 2013 | Enlace

    Efectivamente, es floja y decepcionante. Mucho mejor, por cierto, la película que hizo HBO sobre la tortuosa relación de Hitchcock con Tippi Hedren durante los rodajes de Los Pájaros y Marnie, titulada The Girl. Muy recomendable, incluso dura por momentos.

  3. Virginia 31 enero, 2013 | Enlace

    Pobre Hitchcock…él que sacrificó rodar Psicosis a color pura y exclusivamente por la escena de la ducha, para no ser tan vulgar y mostrar el rojo de la sangre que se escurre…Ese fué el motivo por el cual hizo esa película en blanco y negro…Mundo choni meloni.

  4. Risingson 31 enero, 2013 | Enlace

    Virginia, en realidad era para ahorrar, y para que cosas como el color de la sangre se pudieran disfrazar mejor.

  5. Jenny boy 31 enero, 2013 | Enlace

    Ya os vale, que vosotros podáis escribir v|/\gr/\ y no nos dejéis en los comments hacerlo. La de chascarrillos que he tenido que deshechar estos años por la tontería del filtro.

  6. Risingson 31 enero, 2013 | Enlace

    es por el spam de eso, de bisagra.

  7. jekeIsBack 31 enero, 2013 | Enlace

    mejor que dejeis de criticar pelis porque vaya tela…ni una oiga

  8. Manel 31 enero, 2013 | Enlace

    JNSP, Zapatero a sus zapatos

  9. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    paso del comejudías del jichcock ese como del detritus

    y de almodovar y tarantina

    paso, además el cine es muy caro

  10. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    menudo hijo de jichcok era el gordo ese chungo de la papada

  11. matmo 1 febrero, 2013 | Enlace

    El ejemplo de Telecinco está un poco de más, pero lo que está claro es que el tal Gervasi no es Hitchcock, ni su película sería digna de la filmografía del director londinense. Tampoco es que el tipo aspire a ello, porque “Hitchcock” es poco más que un amable telefilme de lujo con reparto de campanillas que quiere abarcar mucho pero que aprieta muy poco. Gervais confía en el interés intrínseco del material que tiene entre manos, pero es incapaz de profundizar en él o de alumbrar sus rincones más oscuros y se queda en el tópico y el lugar común. Lo mejor, la fina capa de ironía que recubre la cinta, Helen Mirren y su ajustado metraje. Y a Hopkins resulta difícil creérselo con una caracterización al filo de la parodia chanante. Mis impresiones más extensas, por si les interesa y siempre con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/02/01/hitchcock-la-turbulenta-gestacion-de-psicosis/ .Un saludo!

  12. Pan Bimba 3 febrero, 2013 | Enlace

    ¿Ha visto la película la persona que ha escrito esta crítica?

  13. WilhemScream 4 febrero, 2013 | Enlace

    Eso digo yo, si la ha visto.. porque a mi no me aburrió.. Otra cosa es si es acertada su visión del personaje.. A mi me gustó, no buscaba una película profunda sino un divertimento, y eso fue. Perfecto.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.